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La pr√°ctica de la Danza Sagrada


Foro Danza Circulo Luz
La danza como ritual o liturgia ha sido siempre una manera de honrar lo sagrado y el misterio.  La danza permite fluir con la espiral de la vida de una manera natural y, bien realizada, puede tener implicaciones profundas para la curación, la psicoterapia, el crecimiento espiritual, y el despliegue del potencial humano.

 

El baile con m√ļsica estruendosa o p√©lvica y que nos hace olvidarnos de la realidad no posee esta facultad, nos separa de la fuente y nos hace ser menos conscientes del momento presente. Si bailamos para seducir, para huir de nuestra realidad o para que los dem√°s nos adminren, entonces¬†nada tiene que ver con la danza sagrada. El Alma joven, a√ļn no ha aprendido suficiente y el √ļnico camino de salida que encuentra es muchas veces repetir sus errores de modo inconsciente.¬†

La danza sagrada ‚Äúconectada‚Ä̬†que puede hacer cualquier persona y en cualquier momento¬†es la que nos interesa. Puede ser parte de una antigua tradici√≥n o puede surgir de forma espont√°nea. Cuando uno se dejar ir, el flujo natural de energ√≠a tiende a llevarte hacia una danza que abre los canales del cuerpo y ayuda a eliminar bloqueos emocionales antiguos o sistemas de creencias obsoletos.¬†¬†

La danza sagrada nos transmite una ense√Īanza crucial:¬†si nos permitimos bailar con la vida fluiremos en una especie de baile donde no existir√° la resistencia ni el dolor. La resistencia y el dolor son fruto de nuestro olvido. La aceptaci√≥n de cualquier conflicto es el primer paso para empezar esta danza con la vida en la que es posible fluir sin resistencia, practicando el¬†Wu Wei, las cosas suceden y nosotros nos adaptamos a ellas de un modo armonioso.¬†La danza debe recordarnos que podemos estar m√°s conscientes, que es posible bailar con la vida sin necesidad de sufrir, mostrando cierta elegancia, belleza y equilibrio natural.¬†Toda danza que no cumpla estos requisitos nos separa de la fuente y es por tanto un desperdicio de energ√≠a in√ļtil.

 

Danzar no es s√≥lo bailar sino que¬†¬†tambi√©n es ‚Äúescuchar‚ÄĚ. Escuchar tu ruido interno y aquella voz que habla en el silencio. La voz de la presencia. A medida que la habilidad de escuchar crece y se expande la conciencia, es m√°s f√°cil entrar en contacto con nuestra esencia, lo que verdaderamente somos cada uno en aquel nivel en el que todos somos iguales.¬†En la danza se integran la meditaci√≥n y la acci√≥n, la disoluci√≥n de la barrera entre la contemplaci√≥n y la vida cotidiana, conectando con la energ√≠a interna o el Chi.

 

Bailando en tu propia habitaci√≥n, en una clase o en grupo, solo o con espectadores, te conviertes en el creador de tu propia danza, tu propio movimiento, al cargar tu cuerpo, te sientes como el moldeador de tu propio destino, incluso puedes llegar a experimentar una sensaci√≥n de unidad con el grupo, con el p√ļblico, con el mundo y con la humanidad.

 

La liberaci√≥n de nuestros bloqueos nos permite reconectarnos con la fuente, y empezar un largo y al mismo tiempo simple proceso de auto-descubrimiento. No todos los que bailan se pueden beneficiar de esta situaci√≥n. Para los¬†danzantes ‚Äúocupados‚ÄĚ, que no est√°n¬† usando sus fuerzas conscientemente y que se preocupan m√°s por que dir√°n o por hacerlo bien que por ser un instrumento o canal de la fuente que se expresa a trav√©s de ellos, la danza puede ser divertida pero no de ayuda espiritual.¬†

Por eso es importante antes de empezar a bailar buscar un espacio tranquilo donde nadie nos moleste, calmar la mente y las emociones y respirar lentamente. Es necesario crear un espacio para el baile, no sirve un sitio con mucho ruido o donde el ambiente est√© muy cargado con otro tipo de energ√≠as. Es importante que el espacio respete el flujo arm√≥nico de la vida para conseguir darle un sentido a la finalidad de la danza. Hacer un c√≠rculo, una espiral doble, o con el¬†¬†dise√Īo de un¬†¬†laberinto con entrada y salida, pueden ser algunas ideas a tener en cuenta cuando la danza es en grupo.

 

Deja de lado las expectativas personales.  No danzas para competir sino para integrar tu cuerpo con fuerzas superiores. Es posible incluso que al principio la mente se rebele y no te deje estar en calma. Pero nada es más erróneo que intentar dominarla. Hay que perseverar en profundo estado meditativo  y en serena expectación para así reconducir a la mente hacia la fuente cada vez que se separe, y poner, por fin, silencio a este parloteo y ruido interior. 

 

As√≠, con la danza¬†¬†podremos refinar y purificar nuestra vida emocional y al mismo tiempo nos conecta con la vida espiritual sin separarnos de la tierra que es donde debemos estar.¬†Si la m√ļsica transmite algo positivo y estamos conscientes en aquel momento, podremos armonizarnos con¬†aquello que se transmite, y en ese instante nos olvidaremos de nosotros mismos y podremos ser¬†lo que¬†la m√ļsica transmite: alegr√≠a, paz, amor, felicidad‚Ķ

¬†Si la danza lo permite es mucho m√°s enriquecedor conseguir un movimiento¬†¬†en grupo y resistir la tentaci√≥n del baile individual, as√≠ se trabaja la anulaci√≥n del ego en bien de los dem√°s. Un peque√Īo grupo que se re√ļne en busca de la luz consiguen ser una antorcha para la humanidad.

 

Cuando se danza en un círculo, el círculo debe mantenerse claramente en esa posición, así es bueno poner un objeto o símbolo en el centro para recordarnos que nunca debemos olvidar ni separarnos de nuestro centro y que nuestro centro es el mismo que el de todos los demás. Al principio de la danza comienzas sintiendo plenamente tu propio cuerpo y luego gradualmente te conectas con todo el círculo.

 

Hay que permitir que exista el silencio. Despu√©s de la m√ļsica, la danza y el movimiento viene a continuaci√≥n la parada y entrar en silencio. En este silencio se pueden absorber las cualidades evocadas durante el baile. Esta es la parte m√°s importante de la danza, de modo que no hay que apresurarse. El poder de la presencia es mayor durante el silencio, es por esto que si has preparado un espacio y la energ√≠a ha fluido, ahora debes interiorizarla.

 

Este estado ‚Äúparticular‚ÄĚ que has conseguido, y que es asimilable a una meditaci√≥n dirigida, poco a poco si sigues practicando, se ir√° haciendo m√°s habitual en ti.¬†¬†As√≠ llegar√°s a un punto en que solamente escuchar los ritmos o las melod√≠as en el coche te permitir√°n ‚Äúreconectarte‚ÄĚ y estar en este mismo estado de paz y sintonizaci√≥n en cualquier situaci√≥n.

 

 

Cuando danzas en c√≠rculos¬†tus movimientos se asemejan a los de la Tierra. T√ļ quieres bailar debido a que tu¬†cuerpo f√≠sico¬†no se adapta completamente a los ritmos y movimientos de nuestro planeta y inconscientemente sientes que debes hacer alguna cosa para equilibrarte. La danza ayuda a esto debido a que incide directamente sobre nuestrocuerpo et√©rico.¬†¬†Haciendo estos movimientos consigues seguir a tu cuerpo et√©rico y que este se recargue. El esfuerzo en un deporte competitivo nos hace desgastar el cuerpo f√≠sico pero no nos conecta con el cuerpo et√©rico. Debido a la alienaci√≥n que existe hoy en d√≠a, para los que trabajamos en oficinas, se nos hace necesario hacer alg√ļn deporte f√≠sico, pero este esfuerzo nos desconecta de nuestra parte espiritual.¬†El Tai Chi o el Yogafuncionan de un modo similar a la danza y nos¬†¬†reconectan tambi√©n con nuestro¬†cuerpo et√©rico¬†y es por eso que intuitivamente mucha gente se siente mejor despu√©s de su sesi√≥n diaria o semanal. Si bebes mucho alcohol y te vas a la cama ver√°s que tu cabeza sigue dando vueltas. Esto es porque el alcohol hace que tu¬†cuerpo astral¬†baile en c√≠rculos y el resultado no es nada enriquecedor ya que no te permite estar nada consciente de ti mismo y de tu realidad espiritual.


La danza sagrada tiene un enfoque muy parecido a el que se usa en el Yoga, el Tai Chi, la meditación y otras prácticas. Escoge aquella que más se adapte a ti y conviértela en un instrumento, nunca en una finalidad. Recuerda que un auténtico ritual debe conectarte con la fuente pero no es la fuente.

 

–> Visto en:¬†http://www.pensamientoconsciente.com/?p=1077


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Sobre Jorge (Coordinador GHB)

Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el a√Īo 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Un comentario

  1. MONOCRIS GALEANO

    mE DIO MUCHO GUSTO LEERTODO LO ESCRITO EN EL ART√ćCULO, Y TAMBIEN LOS VIDEOS DE LA S DANZAS ..mUCHAS gRACIASS !

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