La vida es mejor con Avena. ¿Conoces sus bondades?

Kikio
20171127 kikio327154 id135627 1 - hermandadblanca.org

Avena. Cereal con estupendo sabor, muy nutritivo y que aporta beneficios increíbles.

Para muchos de nosotros, pensar en el consumo de avena, es aburrido y monótono. Desde niños nos la daban en el desayuno, pero pocos conocen realmente sus extraordinarios beneficios a nivel nutricional. Además de ser un grano sumamente versátil para la elaboración de recetas culinarias y de tratamientos de salud.

Empecemos por conocer un poco más de este fabuloso cereal, que ha estado presente en nuestras vidas desde muy temprano en la historia.

Reconocido por su alto contenido en fibras solubles e insolubles. Al consumirle, nos aporta hidratos de carbono, proteínas, prácticamente todas las vitaminas del complejo B y vitamina E. Potasio, fósforo, calcio, magnesio y aminoácidos. Minerales como el zinc y el hierro. Carbohidratos esenciales y treonina. Sólo por mencionar algunos de sus componentes.

Su consumo regular, está vinculado con beneficios al tracto digestivo, el control de triglicéridos, la adecuada regulación de producción de hormonas, el óptimo funcionamiento del sistema circulatorio, incluidos pulmones y corazón y el fortalecimiento del sistema inmunológico, entre otros grandes beneficios. Es por esta razón, que hoy nos enfocaremos en conocer algunos de los usos que podemos darle a este grano, que no sólo es delicioso, sino que también nos ayuda a llevar una vida más sana y equilibrada orgánicamente.

20171127 kikio327154 id135627 2 - hermandadblanca.org

El agua de avena es perfecta para tener un sistema circulatorio en óptimo funcionamiento

Fresca, sabrosa y muy sana, el agua de avena es muy fácil de preparar y beberla de forma regular, te brindará grandiosos beneficios. Además es económica y gusta a chicos y grandes.

El consumo regular de agua de avena, te garantiza el buen funcionamiento de tus sistemas circulatorio e intestinal. El alto contenido de fibras solubles e insolubles de este cereal, fomenta el equilibrio del tracto digestivo y promueve el control de la presión arterial.

Para preparar tres litros de agua de avena, necesitas: tres litros de agua, una taza de avena cruda seca, una cucharada de canela en polvo y una cucharadita de esencia de vainilla (esta última, opcional). Debido a su gran sabor, no es necesario, pero si deseas endulzarla, usa un par de cucharadas de miel de abeja.

Empieza por colocar en un contenedor, un litro de agua, la taza de avena cruda, la canela y la vainilla. Deja la avena remojando durante toda la noche. Al día siguiente, licúa todo perfectamente por lo menos durante un minuto a velocidad alta. Ahora agrega los dos litros de agua restante y endulza si lo deseas. Se puede consumir así, pero también puedes colar el agua, para retirar el exceso de residuos del cereal licuado, si es que no te es grata la consistencia. Bébela como agua de uso o para acompañar tus comidas. Mantenla siempre en refrigeración para evitar que fermente.

20171127 kikio327154 id135627 3 - hermandadblanca.org

Avena como sustituto de granos de pan para empanizar y dorar.

El pollo, el pescado y hasta las verduras empanizadas, quedan fantásticas, si cambias el uso de pan molido por avena. Ya se entera o molida, tus comidas serán más sanas, nutritivas y sabrosas.

Seguramente en tu casa, todos adoran el pollo o el pescado empanizado. Pues ahora puedes incluir en tu dieta y tus recetas, esta variante de la preparación, que no sólo evita el consumo exagerado de los carbohidratos del pan regular, sino que también aporta nutrientes y vitaminas a tus alimentos. Además, al usar avena en lugar de pan molido, tus comidas absorben hasta un 70% menos grasa del aceite, al momento de freír.

Puedes usar avena cruda seca entera o molerla previamente en tu licuadora o procesador de alimentos. Se conserva perfectamente en tu alacena en un franco bien cerrado y es rendidora. Para un dorado y aspecto novedoso, prepara unas pechugas de pollo rellenas con jamón y queso, empanizadas con avena entera. O deleita a tu familia con unas calabacitas rellenas de puré de habas rebosadas, pero empanizadas con avena molida. Verás que al momento de freír, el aceite de la sartén prácticamente no se absorbe por los alimentos, por lo que ahorraras uso de aceite y estarás ofreciendo a tus seres queridos, alimentos más sanos y menos grasosos.

Encontrarás miles de recetas para empanizar con avena en Internet.

20171127 kikio327154 id135627 4 - hermandadblanca.org

Mascarilla exfoliante y aclarante a base de avena

Los usos y aplicaciones de la avena, no se limitan a la gastronomía. Puedes preparar increíbles mascarillas y tratamientos de belleza con este cereal tan versátil y económico.

Aquí les dejo una de mis recetas favoritas, elaborada a base de avena. Como verás, los usos de la avena no se limitan a tu creatividad en la cocina. Sus propiedades, componentes y nutrientes, también pueden beneficiar otros aspectos de tu vida, como la salud de tu piel.

Esta receta es una mascarilla exfoliante y aclaradora. Muy efectiva y que dejara tu rostro suave y libre de manchas. Necesitas una hoja de lechuga, media taza de avena cruda seca, dos cucharadas de miel de abeja, una cucharada de aceite de oliva extra virgen y una taza de agua mineral. Empieza por moler en la licuadora la hoja de lechuga, la avena y un cuarto de taza de agua mineral (si es necesario, agrega un poco más de agua durante el proceso de molido, pero no demasiada pues debe quedar una pasta espesa y manejable). Coloca tu mezcla en un recipiente y agrega el aceite de oliva extra virgen y la miel de abeja. Mezcla todo perfectamente hasta obtener una pasta no muy ruda (puedes agregar muy pequeñas cantidades de agua, sólo si es necesario). La mezcla obtenida, debe tener una consistencia idónea para que puedas aplicarla en tu rostro con una brocha. Aplica tu mascarilla sobre el rostro limpio y déjala actuar durante treinta minutos. Al terminar, enjuaga perfectamente y listo. Puedes repetir la aplicación dos veces por semana. Si te sobra preparación, mantenla dentro de la nevera, hasta que vuelvas a usarla.

Como podrás notar, la avena es fabulosa para cientos de aplicaciones. Este cereal es no sólo nutritivo y poseedor de un gran sabor, también aporta beneficios concretos a tu salud y no podemos dejar de mencionar que, por si fuera poco, también es muy económico.

¿Conocías todos los beneficios del consumo regular de avena?

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:       

Conoce los beneficios de la avena sativa

Avena, beneficios y propiedades nutricionales

3 comentarios

  1. HOLA GRACIS POR LA INFORMACION MAS QUIERO COMENTAR OTRASFORMAS DE USAR LA AVENA, AGUA DEAVENA, SE HIERVE LA AVENA SE DEJA ENFRIAR Y SE MUELE EN LICUADORA CONAGUA, SI QUEDA ESPESA AGREFAR MAS AGUA Y AZUCAR MORENA SALE SE CUELA Y SE AGREGA UN CHORRO DE JUGO DE LIMON SE ENFRIA OH SE LE AGREGAN HIELOS Y Q DELICIA, OH TBPREPARAR CON AVENA LA GRANOLA ES FACILICIMA Y DELICIOSA, SOLO AY Q AGREGAR A LAS OJUELAS UNAS CUCHARADAS DE MIEL Y UNA OH DOS DE ACEITE DE TU PREFERENCIA, REBOLBER TOODO Y PONER ENUNA CHAROLA DE HORNO, Y HORNEAR A BAJA TEMPERATURA ASTA Q DORE, OH SI PREFIEREN EN SARTEN DORARLA, YA FRIA LA PUEDEN USAR ASI OH AGREGARLE AMARANTO NUEZ,COCO RALLADO ETC LO Q PREFIERAS SALUDOS Y ESPERO LES GUSTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx