Lagom, la felicidad sueca en su justa medida

Isabel Piquer



Lagom, la felicidad sueca en su justa medida

El viejo doctor Paracelso decía que «nada es veneno pero al mismo tiempo todo es veneno, la diferencia fundamental está en la dosis». Es decir, el abuso de cualquier sustancia, por pequeña que sea, es perjudicial, cabello que debe ser moderado. Incluso el agua, un alimento esencial, consumido en exceso puede ser letal. El concepto sueco Lagom también habla de esta necesidad de equilibrio.

Se trata de una palabra que hace referencia a un bienestar obtenido basado en la moderación de las emociones. En ese punto de equilibrio, es donde los suecos son capaces de encontrar la felicidad. La clave es, por lo tanto, que no hay nada en exceso, pero tampoco nada en defecto.

Cómo podemos sentir Lagom


Una de las mejores maneras de lograrlo es conciliando la vida laboral, familiar y social.. La flexibilidad horaria, el teletrabajo o el permiso de maternidad y paternidad ayudan a ello. Incluso durante la jornada laboral se respeta la fika, pequeños descansos donde socializas con compañeros mientras tomas café.

Disfruta de la relajación, a base de baños, terapias de sauna o los famosos masajes suecos.

Su amor por la tranquilidad les lleva a perderse en la naturaleza, durante sus vacaciones. El uso de caravanas es común en ellas, Suecia es el país europeo con mayor densidad de caravanas. Friluftsliv es el término de la antigua filosofía nórdica sobre la vida en la naturaleza, de todas aquellas actividades recreativas que se pueden hacer en ella.

Los niños son educados desde muy pequeños para disfrutar de la naturaleza. Estar al aire libre y pasear por el campo, o esquiar sobre la nieve, es un derecho constitucional llamado allemansrätten, al que tienen derecho todos los suecos.

Alimentación Lagom se basa en la simplicidad y el consumo sostenible. Predominan los alimentos frescos y de temporada. Hacer platos con sobras también es muy común. Por ejemplo, el plato nacional llamado pyttipanna está hecho de albóndigas, papas, zanahorias, salchichas y otros restos de comida en casa. Luego pican todo mucho, lo fríen en mantequilla y finalmente se cubre con remolacha o un huevo frito. Y por supuesto todo consumido con moderación, sin prisas y, si es posible, compartido con los demás.

Beneficios del concepto Lagon


Entre los múltiples beneficios del estilo de vida que representa esta palabra podemos encontrar los siguientes:

Ayuda a enfocar

Aprender a distanciar, y detener el ritmo loco de la actividad mental, te permite vivir de una manera centrada y más auténtica.

Mejora la habitabilidad del hogar

Una vida equilibrada favorece la existencia de un hogar tranquilo, en el que realmente se puede disfrutar del bienestar.

Sentido de pertenencia

Las buenas relaciones con los vecinos y la participación en actividades colectivas ayudan a sentirse parte de algo más grande, lo que proporciona una razón de ser.

Impulsar la sostenibilidad

Saber cuáles son realmente las necesidades personales te permite gestionar correctamente los recursos y así cuidar el planeta.

Lagom es el término utilizado en Suecia para designar el bienestar personal generado por el equilibrio de las emociones. Hay que disfrutar de todo en su justa medida.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/lagom/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx