Las 9 plantas maravillosas que no deben faltar en nuestro hogar

Rosa Goncalves

El cuerpo humano es nuestro templo y debemos buscar que esté cerca del equilibrio absoluto.

Para poder tener una relación armónica con nuestro alrededor, las plantas pueden ser grandes aliadas para esta meta.

Muchas veces hemos escuchado acerca del poder medicinal de las plantas, pero pocos escritores hacen mención a que ese poder medicinal.

Son  tan poderoso que podríamos decir que es magia, la cual no solo cura el cuerpo sino también el alma.

nature 3054797 640 las 9 plantas maravillosas que no deben faltar en nuestro hogar i215830

Utiliza las plantas que te brinda la naturaleza

A lo largo de la historia múltiples afecciones no han podido ser sanadas efectivamente por los medicamentos tradicionales.

Se ha recurrido tradicionalmente a personas que manejan conocimientos ancestrales acerca de las propiedades curativas de las plantas.

Un caso muy común e impactante es el caso del Herpes Zóster, conocido en múltiples culturas como “culebrilla”, es una afección muy resistente al tratamiento con antibióticos.

Las plantas, regalos de la Naturaleza

El uso de Melisa o Toronjil alivia y sana rápidamente los síntomas de esta afección, dejando asombrados a quienes recurren a este medio naturista por su efectividad.

Es altamente recomendable conocer como nos ayudan diversas plantas.

El beneficio de disminuir el uso de medicamentos que pueden ayudar a combatir una enfermedad, pero a la vez crear problemas secundarios físicos, mentales y hasta espirituales.

A continuación se presenta una lista de nueve plantas que son sumamente fáciles de conseguir y se presentaran sus beneficios en el plano físico y espiritual.

1. Áloe Vera o Sábila

Esta es la planta medicinal que se recomienda por excelencia, ya que están sumamente demostradas sus cualidades sanadoras y regeneradoras.

Es muy fácil de cultivar y es resistente a casi todo tipo de climas.

Entre sus beneficios conseguimos en un lugar destacado su uso para el tratamiento de quemaduras, rozaduras y cortadas.

aloe vera 2631853 640 las 9 plantas maravillosas que no deben faltar en nuestro hogar i215830

El Áloe Vera es tiene magnificas propiedades curativas

Los cristales de esta planta son utilizados como una efectiva crema antiarrugas, al aplicarla en la piel le devuelve la tonicidad y le da un brillo radiante.

Es muy utilizado como tónico capilar refrescando el cuero cabelludo, dándole cuerpo y un brillo especial.

Ayuda con el estreñimiento ya que tiene un efecto depurativo y laxante, que ayuda a limpiar el colon y los intestinos.

2. Laurel

 Esta maravillosa planta es comúnmente utilizada como aromatizadora en las comidas, pero además contiene componentes que ayudan a la digestión.

Presenta propiedades anti-oxidantes y por si fuera poco tiene propiedades antisépticas.

Son tan potentes sus cualidades antisépticas que su aceite se usa desde tiempos ancestrales en el tratamiento de ulceras varicosas, obteniendo su rápida cicatrización.

Contiene ácido fólico, por lo que se recomienda su ingesta a mujeres en gestación para evitar daños neuronales en los fetos.

Contiene grandes cantidades de vitamina C, que fortalece el sistema inmune y ayuda al tratamiento de resfriados comunes y afecciones pulmonares de mayor complejidad.

Previene problemas de flatulencias y cólicos, ayudando al sano desempeño del sistema digestivo.

Desintoxica tu cuerpo

3. Manzanilla

Esta planta es ampliamente conocida, por ser un remedio tradicional que ha sido muy utilizado en casi todos los hogares del mundo, sus usos más comunes son los siguientes :

Es un relajante natural, se recomienda tomar una infusión para calmar el estrés y ataques de nervios.

Se agrega comúnmente en el agua de baño de los niños para relajarlos y ayudarlos en su proceso de sueño.

Se recomienda beber esta infusión para calmar cólicos por indigestión, colon irritable y los menstruales.

Un uso poco conocido es su capacidad repelente de insectos, tan solo con rociar la piel, se mantendrá alejada a la plaga de una manera natural.

Se utiliza como tónico facial, su uso refresca la piel y le devuelve su lozanía natural.

4. Menta

Además de su delicioso aroma, esta planta aporta inmensos beneficios en diversas ramas de la salud.

Se puede aplicar directamente sobre zonas con quemaduras, al tener aceites esenciales ayuda a desinfectar y desinflamar.

Al triturar las hojas y mezclarlas con un poco de agua se genera un tónico que es muy efectivo para el tratamiento del acné.

Al hacer inhalaciones de vapores con esta planta ayuda a mejorar la respiración en casos de crisis asmáticas, bronquitis y otras afecciones respiratorias.

Ayuda con los procesos digestivos, disminuye las flatulencias y reduce la distensión abdominal.

Es muy usado en la aromaterapia al inducir pacientes fácilmente a estados de relajación a pacientes que presentan cuadros de angustia, depresión y ansiedad.

5. Valeriana

Esta planta es la que tiene efectos sedantes y relajantes por excelencia y es altamente conocida como lo es la manzanilla.

Aunque se consiguen ya extractos preparados en droguerías, farmacias y casas naturistas, es recomendable prepararlo directamente con la planta.

Con ella se trata el insomnio, ansiedad e inquietud que se generan como consecuencia de cuadros traumáticos o en pacientes con enfermedades crónicas.

Una gran ventaja que tiene esta planta es que no se conoce ningún caso de dependencia ni adicción.

6. Ajo

Esta planta es poco común conseguirla en huertos caseros, pero los beneficios que aporta a la salud la hace altamente atractiva.

Sus hojas como el fruto son anti bacterianos y tiene propiedades antibióticas.

Es excelente para mejorar la circulación sanguínea por lo que se recomienda su consumo para personas con hipertensión arterial.

garlic 3471701 640 las 9 plantas maravillosas que no deben faltar en nuestro hogar i215830

El ajo es un aliado excelente para la circulación

Afecciones como varices y hemorroides mejoran significativamente con el consumo directo del ajo o infusiones con la planta de la misma.

Se recomienda también consumir como antioxidante, ya que ayuda a la regeneración celular.

Utilizadas desde tiempos ancestrales

7. Orégano

Esta planta difícilmente falta en la cocina de ningún hogar, pero aparte de sazonar y perfumar las comidas, aporta múltiples beneficios en el tema de salud.

Es un excelente fungicida, elimina eficazmente hongos que provocan afecciones frecuentes en la piel.

Es sumamente eficaz disminuyendo inflamaciones y dolores comunes como los de cabeza, menstruales y dolores dentales.

Se utiliza para controlar cuadros alérgicos, por sus propiedades antihistamínicas, mejorando ampliamente problemas respiratorios.

8. Cola de Caballo

Esta maravillosa planta es muy famosa y es ampliamente utilizada por tener múltiples vitaminas y minerales muy beneficiosos para el cuerpo.
Su tallo es la parte más valiosa y la que se utiliza generalmente para preparar las infusiones.

horsetail 2513734 640 las 9 plantas maravillosas que no deben faltar en nuestro hogar i215830

La cola de caballo es una excelente opción para tratar la retención de líquidos

Es muy beneficioso para adelgazar por su efecto diurético, ayuda en casos de formación de edemas y retención de líquidos.

Se utiliza como tónico capilar, detiene la caída del cabello, controla la caspa y es muy utilizado en tratamientos para la calvicie.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y fortalece el organismo en periodos de gran estrés y ansiedad, es altamenterecomendado para estudiantes en épocas de exámenes.

Tiene grandes cantidades de silicio, por lo que se recomienda tomar en casos de osteopenia, osteoporosis y casos de fracturas óseas, ayuda a regenerar rápidamente los huesos.

Es un excelente remedio para el acné y se puede hacer infusiones para uso externo e ingerirlas para que el efecto sea más potente.

9. Moringa

Esta es una planta poco conocida en algunos países, pero no por eso son despreciables sus múltiples beneficios.Es una de las pocas plantas que tiene un efecto realmente positivo en los enfermos de diabetes.

Reduce efectivamente los niveles de colesterol “malo” en la sangre, por lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas e hipertensión.

Es muy efectiva en casos graves de estreñimiento y sirve como purgante para depurar el organismo.

Su consumo ayuda a desintoxicar el cuerpo a través de la orina, eliminando compuestos de medicamentos y algunos metales pesados, cuidando la vida de los riñones.

Hemos aprendido acerca el valor medicinal de estas nueve plantas maravillosas, fáciles de conseguir, económicas y en muchos casos fáciles de sembrar y cultivar en nuestras casas.

Te invitamos a seguir investigando y aprendiendo acerca de las plantas  y métodos más naturales para conservar y recuperar nuestra salud y bienestar para estar en armonía.

Traducido por: Rosa Goncalves, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

4 comentarios

  1. Me gusto, la verdad la manzanilla nunca pensé que servía como repelente pues lo puse en práctica y es verdad es tan sano y autentico, lo mejor es que su efecto dura por más tiempo que un repelente químico, me e quedado perpleja muchas gracias

    1. Nos encanta que te haya gustado el artículo, nos motiva a investigar mucho más para poder seguir compartiendo, un abrazo en la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx