Cómo logra el mago poner orden en el caos

Jorge Ariel

UN CURSO DE MAGIA.                        Unidad 1. La mente         Objeto de aprendizaje 2.                             El pensamiento sistémico

El  mago, adivino, chamán,  hechicero o brujo, usaban encantamientos, palabras mágicas para invocar los espíritus de la naturaleza, o para desatar fuerzas misteriosas. Los exorcistas y curanderos todavía nos merecen un poco de crédito, especialmente cuando la medicina moderna, no puede curar, ni tan solo aliviar una persona que padece una grave enfermedad incurable. Más recientemente, unos matemáticos, inspirándose en la Teoría del caos han establecido unos cálculos que permiten “prever”, y consecuentemente, anticipar las crisis de una persona que padece epilepsia.

OBJETIVOS

  1. Establecer diferencias entre personalidad, mente y alma.
  2. Enunciar los obstáculos en el proceso de aprendizaje.
  3. Establecer relaciones entre el trabajo disciplinar y el pensamiento sistémico.

 

 REGLA DOS

 

Cuando la sombra ha respondido, el trabajo prosigue en profunda meditación. La luz inferior es proyectada hacia arriba; la luz superior ilumina a los tres, y el trabajo de los cuatro prosigue.

 

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: máscara u holograma

jem y los hologramas

Jerrica Benton es una cantante tímida ante las cámaras que utiliza el seudónimo de  Jem, un apodo que le dio su padre fallecido. Muestra como todos contamos con una joya, dada por el Padre, que proyecta el holograma que en realidad somos.  Jem y los hologramas, es una película estrenada en el 2015 basada en una serie de televisión.

Después de ver esta película o alguna otra que trate sobre la personalidad como La máscara (con Jim Carrey),    responder los siguientes interrogantes.

  • Por qué la palabra persona significa máscara?
  • Cuál es la importancia del nombre para nuestra personalidad?
  • Cuál es el verdadero Yo de las personas?
  • Qué importancia se le da a la palabra sinergia?
  • Cómo ayudan los hologramas a comprender la esencia de la personalidad?
  • Cuál es la joya que se encuentra oculta en el corazón de un ser humano?

Al considerar esta segunda regla debemos observar que se ha establecido una relación consciente entre el alma y su reflejo, el hombre en el plano físico. Ambos han estado meditando. Uno de los objetivos de la meditación diaria es permitir que el cerebro y la mente vibren al unísono con el alma, a medida que ella procura “en profunda meditación” comunicarse con su reflejo. De ahí la necesidad de procurar que ese reflejo sea nítido y no una mera sombra: darle luz a la sombra.

La palabra sombra hace referencia a la contraparte de la manifestación física del alma, también llamada Morador en el Umbral. Esa sombra ha sido creada desde la infancia a partir de los temores infundados por los adultos, en el concepto dual de bondad y maldad, de ángel y demonio.

Todo niño ha de pasar por los comentarios y juicios de los demás, desde el padre y la madre, y quizá una tía crítica o un tío malhumorado, hasta los maestros, hermanos y compañeros. Tanto las alabanzas como las críticas, permanecen archivadas en las estanterías de la memoria y contribuyen a formar la imagen de sí mismo que se tiene en la vida adulta.

¿Cómo has ido dando forma a tu autoimagen? ¿Se parece más a una máscara o a un holograma?

¿Cuál  cuento de hadas ha influido en tu vida?

 

ACTIVIDAD UNO: El cuerpo-mente.

 

mago y caos

Tu, silente y sutil, entre cada átomo,

entre cada célula vives tu.

 

 

Para transformar los patrones del pasado debemos conocer de qué están hechos. El cuerpo parece estar compuesto de materia sólida que se puede descomponer en moléculas y átomos, pero la física cuántica nos dice que cada átomo es más del 99,99 % de espacio vacío, y que las partículas subatómicas que se mueven a fulgurante velocidad por ese espacio son, en realidad, manojos de energía vibrante. La materia esencial del universo, incluido nuestro cuerpo, es antimateria pensante. El vacío que existe dentro de cada átomo palpita de inteligencia visible. Los genetistas localizan primariamente esa inteligencia dentro del ADN, pero sólo en aras de la conveniencia. Todas las células contienen formas de inteligencia completamente únicas, la contracción rítmica de una célula cardiaca se diferencia por completo de las descargas eléctricas de una célula cerebral o del intercambio de sodio de una célula renal. La inteligencia específica de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino actúa como control principal del cuerpo.

Sin la sensación no hay hormona, sin la hormona no hay sensación. La revolución en la medicina mente-cuerpo se basó  en el aforismo “la energía sigue al pensamiento”: dondequiera que va un pensamiento, un elemento químico la acompaña

 

PERSONALIDAD

ALMA

Físico

Emocional

Mental

Intuición

Intención

El yo inferior se ve a si mismo

Hecho de células, tejidos y órganos.

Limitado en el espacio-tiempo

Impulsado por procesos bioquímicos: instintos.

Se ve a si mismo como el Pensador.

 

Impulsado por las imágenes del intelecto.

El Yo Superior se ve a si mismo

Hecho de  impulsos de inteligencia.

Ilimitado en el espacio-tiempo

Impulsado por vibraciones eléctricas: intuiciones.

 

ACTIVIDAD DOS: La cognición y  el proceso de aprendizaje

cerebro ordenador

Lo cognitivo es lo que media entre los estímulos (entradas) y los comportamientos (salidas) es decir, lo que ocurre dentro de la caja negra. La cognición es el conjunto de actividades por las que todas las informaciones son tratadas por un aparato psíquico, al recibirlas y seleccionarlas, al transformarlas y organizarlas, construyendo así representaciones de la realidad y asimilando conocimientos. Es el producto resultante de la codificación, del almacenamiento y de la manipulación de la información por obra del sistema nervioso central. El sistema cognitivo realiza los procesos de atención, percepción y memoria.

La atención funciona como un filtro seleccionando la escala de análisis de estímulo, para finalmente guiar la conducta. En la percepción se integra de manera activa la información que llega a los sentidos con el conocimiento previamente adquirido. En la memoria se almacena información y se recupera cuando es necesario.

los obstáculos y la cibernética

Qué es la automatización?

La preocupación, la incertidumbre y la duda son los tres obstáculos primarios que nos impiden hacer un uso eficiente del poder contenido en cada intención.

 

Terminar hablando de ciencia cognitiva.

Competencias básicas: creatividad, toma de decisiones y solución de problemas.

Pero mientras que los cibernéticos se centran en los organismos, los líderes se centran en las organizaciones.

 

ACTIVIDAD TRES. La mente y el despertar de conciencia.

mente conciencia

Como gran parte de nuestra programación interna es inconsciente, pasamos por alto el hecho de que la más poderosa influencia que podemos ejercer sobre nuestro aprendizaje, proviene simplemente de nuestra conciencia.

La conciencia cuenta con dos componentes, la atención y la intención.

El equilibrio entre el orden y el caos se logra mediante la organización. Organizar significa “montar un orden de trabajo adecuado”, y “arreglar y disponer sistemáticamente”, esto implica el dominio de dos rayos de energía contraria el poder y el orden. La organización de un sistema es una actividad que puede ser llevada a cabo únicamente por unidades intencionadas con un propósito común.

El pensamiento sistémico presta especial atención a las organizaciones: sistemas intencionados que contienen partes intencionadas que cumplen diferentes papeles o funciones, y que son en sí mismas partes de sistemas intencionados más grandes. Este enfoque revela tres problemas interrelacionados  fundamentales de las organizaciones: cómo diseñar y manejar los sistemas para que puedan servir efectivamente sus propios propósitos, los propósitos de sus partes, y los de los sistemas más grandes de los que forman parte. Estos son los problemas del autocontrol, de la humanización y de la ambientalización respectivamente.

La ingeniería genética y la inteligencia artificial….

 

Discipulo es el se ajusta a la disciplina de convertir sus hábitos de comportamiento en acciones inteligentes, mediante el pensamiento sistémico, es aquel que pasa del instinto a la intuición a través del intelecto.

 

REFERENCIAS

Judith Sills, Exceso de equipaje.

Deepak Chopra, Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.

2 comentarios

  1. Si, EXCELENTE tiene mucha relacion con mi vida cotidiana. Obviamente con una interpretacion muy personal: "HACER LO QUE ESTA EN MIS MANOS PODER HACER BIEN. SIEMPRE HACIENDO EL BIEN COMUN. HACIENDO EL BIEN COMUN HACEMOS EL BIEN PERSONAL. SIEMPRE HACIENDO EL BIEN EN EL LUGAR DONDE NOS ENCONTREMOS. Es lo que entiendo hacer la Mision Personal. La Mision Humanidad es la sumatoria de cada una de las individualidades. Exitos y buena suerte siempre en todo. Hasta siempre.Oswaldo Fernando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx