Un Curso de Magia

CURSO DE MAGIA

Este curso va dirigido a tres grupos de personas: A investigadores de mente abierta, a los aspirantes y discípulos y a los verdaderos aprendices quienes le encontrarán un significado que no será  evidente para los del primer grupo, y sólo es sospechado por los miembros más avanzados del segundo. Internamente conocen la verdad de muchas de las afirmaciones, pero comprenderán la actuación subjetiva de muchas de las reglas.

En cuál de los tres grupos te incluirías y por qué?

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre los tres aspectos del ser humano.
  • Establecer diferencias entre magia blanca y magia negra.
  • Definir el discipulado en relación con la magia y el aprendizaje.

REGLA CERO

“La materia es el vehículo para la manifestación del alma en este plano de existencia, y el alma es el vehículo en un plano más elevado, para la manifestación del espíritu, y estos tres son una Trinidad sintetizada por la Vida, que los compenetra a todos».

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA

Matrioska

Después de ver alguna de las dos películas que tratan sobre magia: El origen de los guardianes y  El Aprendiz de brujo, responder los siguientes interrogantes.

  • Qué significado le das a las cinco partes componentes de una matrioska (muñeca rusa)?
  • Cuál es la enseñanza que le da Santa Claus a Jack Frost al explicarle lo que hay en el centro de la matrioska?
  • Por qué Morgana fue confinada al interior (Grimhold) de una matrioska ?

En esta época hay gran necesidad de expertos en la vida del alma y de grupos de hombres y mujeres que, al emprender el gran experimento de expandir la conciencia y la gran transición del cuarto al quinto reino de la naturaleza , agreguen su testimonio a la verdad de las afirmaciones de los místicos y mentalistas de todos los tiempos. Las leyes de la naturaleza producen efectos en tres esferas distintas:

  1. Físicamente, donde se demuestran como efectos en la forma densa.
  2. Cuánticamente, donde se manifiestan como energía que subyace detrás de esos efectos.
  3. Mentalmente, donde conciernen a los impulsos que producen los  dos primeros.

 

El curso  versará sobre cuatro postulados fundamentales, que el estudiante tendrá que aceptar en manera de hipótesis, dignas de consideración y comprobación, elaborando su propio sistema deductivo así:

  • Un conjunto de conceptos no definidos y definidos
  • Un conjunto de supuestos o reglas de formación y transformación.
  • Un conjunto de teoremas demostrados
  • Ejemplos de los teoremas.

Los supuestos constituyen la teoría, los teoremas constituyen las leyes y los ejemplos de los teoremas son los hechos. Esos cuatro postulados son:

  1. Existe en nuestro Universo manifestado la expresión de una Energía o Vida. Teoría hilozoísta.
  2. La Vida que se manifiesta a través de la materia produce un tercer factor que es la conciencia. Teoría de Autodeterminación.
  3. El desenvolvimiento de la conciencia constituye el objetivo por el cual la vida adquiere forma y también el propósito por el cual se manifiesta el ser: Teoría de la Luz, demostración de la dualidad onda-partícula.
  4. Todas las vidas se manifiestan cíclicamente: Teoría del Renacimiento, demostración de la ley de periodicidad.
  • En cuál de esas cuatro leyes te interesaría profundizar más y por qué?

ACTIVIDAD UNO: Los tres aspectos del hombre.

joya en el loto

El cuerpo es sólo un estuche y los ojos la ventana,
de nuestra alma aprisionada.
Mira la esencia, no las apariencias.
EL ESTUCHE
Andrea Echeverry

 

Uno de los medios principales por el cual el hombre llega a comprender esa gran totalidad llamada Macrocosmos-Dios, actuando mediante un sistema solar  es comprender por sí mismo el mandato délfico «Hombre, conócete a ti mismo», aforismo inspirado, destinado a dar al hombre la clave del misterio de la deidad.

Los tres aspectos de la divinidad, o la energía central o espíritu, la fuerza coordinadora o alma, y aquello que ambas utilizan y unifican, constituyen en realidad un principio vital, que se manifiesta en la diversidad. Estos son los Tres en Uno, el Uno en Tres, Dios en la naturaleza y la naturaleza misma en Dios. La comprensión de esa triplicidad espíritu, alma y cuerpo, está más allá del alcance del hombre, pero puede tenerse una idea de su relación y función coordinada y general, si se lo considera desde el punto de vista físico y de su funcionamiento objetivo.

Cuando tratamos de las triplicidades, tales como espíritu-alma-cuerpo, vida-conciencia-forma, empleadas con tanta frecuencia al hablar de la deidad, es de valor recordar que se refieren a diferenciaciones de la vida una, y cuanto mayor número de estas triplicidades conozcamos, en mayor armonía estaremos con un grupo cada vez más amplio.

El concepto de personalidad fue desarrollado a través del drama. En el teatro y en las películas, tanto la comedia como la tragedia surgen de la convención de la ironía dramática. Eso se refiere al vacío existente entre lo aparente y lo real, un vacío que se pone de manifiesto de forma más intensa entre lo que un personaje cree o pretende ser, y lo que el público sabe que es realmente: un villano disfrazado de buen hombre, un cobarde que aparece como héroe, un estúpido como hombre sabio. Lo mismo sucede en la vida real. Existe un vacío entre el yo interior y el yo exterior de cualquier persona, algo generalmente normal y saludable. Cada ser humano tiene una serie de máscaras diferentes: el término técnico para designarlas es el de personae, por las máscaras que llevaban los actores romanos para representar diferentes personajes. Las máscaras se ponen según las circunstancias y los demás.

El concepto de alma, dio origen a una rama del conocimiento, la psicología, siendo Carl Gustav Jung, quien logró conciliar las teorías de oriente con  las de occidente. Jung dice que la palabra alma evoca la representación de viento agitado, de “soplo helado de los espíritus”.  En su explicación de las funciones y estructuras del inconsciente, Jung responde a la pregunta ¿qué es la conciencia? Ser consciente es percibir y reconocer el mundo exterior, así como al propio ser en sus relaciones con este mundo exterior. El centro de la conciencia es el yo, y ¿Qué es el yo? Es una magnitud infinitamente compleja, algo como una condensación y un amontonamiento de datos y sensaciones.

La psique de una persona puede compararse con una rosa; la flor sólo está completa cuando todos los pétalos se han desplegado en capas. Cada capa de sí mismo es como un pétalo. Su carácter puede hallarse influido por la genética, la crianza, los acontecimientos e influencias exteriores, por los pétalos contiguos y por el crecimiento, pero sigue siendo único y formando parte de un todo. El todo, el “yo” central, se comprende al examinar las diferentes partes en sus capas y darse cuenta de cómo están conectadas unas con otras. Los términos Yo inferior, Yo superior y Yo divino, pueden dar lugar a confusión hasta que el discípulo aprenda los diferentes sinónimos.

YO DIVINO        YO SUPERIOR    YO INFERIOR

Padre                     Hijo                              Madre

Espíritu                  Alma                           Cuerpo

Vida                        Conciencia                  Forma

Espíritu                  Alma                           Persona

Autenticidad     Individualidad               Personalidad

Punto                   Triada                           Cuaternario

Mónada               Ángel solar                   Señores lunares

 

Nos podemos acercar al concepto de Espíritu mediante los ejercicios espirituales planteados por Anthony de Mello, basado a su vez en los propuestos por San Ignacio de Loyola. Son meditaciones, oraciones y ejercicios mentales diseñados para ser realizados por un período de 28 a 30 días.

¿Cómo diferencias el Yo soy del sí mismo, el I am del self?

La personalidad oculta en sí misma, como un estuche la joya, ese punto de luz del alma llamada la luz en la cabeza. Se halla dentro del cerebro, y sólo se descubre y más tarde se utiliza, cuando el aspecto superior de la personalidad, la mente, está desarrollado y activo. Entonces tiene lugar la unión de la mente con el alma, actuando ésta a través de la  personalidad inferior.

El alma oculta dentro de sí, como la «joya en el loto» ese don de energía dinámica atributo manifestado del espíritu, la voluntad. Cuando el alma haya desarrollado todos sus poderes y aprendido a incluir dentro de su conciencia todo lo comprendido en «las miríadas de formas que adopta el Ser» entonces es posible a su vez un estado superior o más incluyente, y la vida del alma será reemplazada por la vida espiritual.

Una persona espiritual es aquella que dedica su esfuerzo al mejoramiento, la elevación y la comprensión humanos, esto implica la capacidad de conocer, de amar y de participar en los planes de una vida que tiene el poder de incluir en su radio de conciencia, no sólo la suma total de las vidas y conciencia de la vida del Ser de nuestro planeta, sino todas las vidas y conciencias dentro de nuestro sistema solar. La naturaleza de esta percepción sólo la puede comprender el hombre que ha llegado al conocimiento del alma.

Mediante la Ley de Analogía o Correspondencia, los procesos cósmicos y la naturaleza de los principios cósmicos se manifiestan en las funciones, estructura y características de un ser humano.

Tres aspectos del organismo del hombre son símbolos de los tres aspectos del ser: La energía o principio activador, El sistema nervioso, Músculos y huesos. Registra toda la información que puedas recopilar sobre estos tres aspectos en la siguiente tabla.

 

ORGANOS/PRINCIPIOS

ESPIRITU

ALMA

CUERPO

CEREBRO
Glándulas
Ojos

VOLUNTAD

 

 

Garganta
CORAZÓN
Pulmones

 

CONCIENCIA

 

Gónadas
Estómago
BAZO

 

 

 

INTELIGENCIA

 

ACTIVIDAD DOS: Magia o Hechicería.

pentagrama 5 elementos

La  palabra  MAGIA encierra en sí la prueba de su elevado origen. La palabra latina Magos y la palabra griega, Magos, un mago, proporcionan derivados que indican autoridad, sabiduría, superioridad. Tenemos entonces magnitud, magnificencia, magnielocuencia para expresar grandeza de posición, de acción y de palabra. Cambiando lógicamente las mismas palabras se convierten en majestad, apIicando dominio, y tenemos también magistrado, algo magistral, lo cual ha sido simplificado por Maestro y, finalmente, mediante el proceso evolutivo de las palabras, se ha convertido en el común “Míster”. Pero el latín es sólo un transmisor de palabras. Podemos igualmente seguir el desarrollo histórico de esta raíz hasta que llegamos al zendo, en que se aplica para designar a toda la casta sacerdotal. Los magos eran renombrados en todo el mundo por su sabiduría y capacidad en el ocultismo; sin duda nuestra palabra magia debe principalmente a esa fuente su actual existencia y significado. No es necesario que nos detengamos aquí porque, detrás de la palabra zendo “mag”, aparece la palabra sánscrita maha, que significa “grande”. Creen los estudiosos que maha originalmente se pronunciaba magha. En el sánscrito existe en verdad la palabra Maga, y significa un sacerdote del Sol, pero fue evidentemente una adaptación posterior del zendo cuya raíz originalmente derivó del sánscrito.

El arte de la divina magia consiste en la capacidad de percibir la esencia de las cosas a la luz de la naturaleza (luz astral) y -empleando los poderes anímicos del Espíritu- de producir cosas materiales desde el universo invisible; en dichas actuaciones debe unirse lo que está arriba y lo que está abajo y actuar armoniosamente.

Magia es el segundo de los cuatro saberes, el gran saber en los escritos tántricos. Sobre ella se ha de verter la luz del cuarto saber, la luz del alma, para que sea magia Blanca.

Es oportuno marcar la diferencia entre la magia blanca y la magia negra, que viene a ser la misma existente entre la luz y la oscuridad, la conciencia y la materia. Magia Negra es definida por Helena  Petrovna Blatvasky de la siguiente manera:

  1. En la magia negra se emplea la luz astral con el propósito de engañar y seducir, mientras que el mago blanco la emplea con propósitos informativos y para ayudar a la evolución.
  2. La magia negra trabaja con los polos opuestos. El mago blanco busca el punto de equilibrio y de síntesis.
  3. La magia negra tiene por símbolo la estrella de cinco puntas invertida, la magia blanca el mismo símbolo con la punta hacia arriba.
  4. La magia negra es sabiduría sin alma. La magia blanca es sabiduría iluminada por el alma.
  5. La magia negra se rige por la luna. La magia blanca se rige por el sol.
  6. La magia negra y blanca surgieron durante el gran cismo que comenzó en la cuarta raza raíz.
  7. La magia negra se basa en la degradación del sexo y de la función creadora. La magia blanca está basada en la transmutación de la facultad creadora, en el pensamiento creador superior; el fuego interno abandona los órganos genitales y pasa a la garganta, el centro del sonido creador.
  8. La magia negra trata con las fuerzas de la involución. La magia blanca trabaja con los poderes de la evolución.
  9. La magia negra se ocupa de la forma dentro de la materia. La magia blanca se ocupa de la vida dentro de la forma, el Espíritu.

 

  • Elabora un cuadro comparativo entre la química y la física, o entre la materia y la energía.

 

ACTIVIDAD TRES: Disciplina para el aprendizaje.

Yo interior

Un discípulo es quien trata de aprender un nuevo ritmo, entrar en un nuevo campo de experiencia y seguir los pasos de esa humanidad avan­zada que antes que él ha hollado el sendero que conduce de la os­curidad a la luz y de lo irreal a lo real. Ha saboreado las alegrías de la vida en el  mundo de la ilusión y ha aprendido que son impotentes para satisfacerlo y retenerlo. Ahora se encuentra en una etapa de transición entre los nuevos y los viejos estados del ser. Vibra entre la condición de la percepción del alma y la per­cepción de la personalidad. Por lo tanto, ve «doble».

Su percepción espiritual aumenta lenta y firmemente a me­dida que el cerebro se va capacitando para recibir iluminación del alma, por intermedio de la mente. Al desarrollarse la intuición, el radio de percepción aumenta y se abren nuevos campos de co­nocimiento.

La palabra discípulo se relaciona con disciplina, y esta a su vez tiene dos acepciones: la versión popular de la disciplina denota el requerimiento de que los individuos se comporten según un régimen estricto. La versión académica de la disciplina se refiere al dominio del conocimiento o de  la competencia en el seno de una sociedad. Para llegar a ser expertos, los discípulos requieren una amplia dosis de disciplina en el primer sentido del término, es decir, de práctica regular, con respuesta, para aplicar los hábitos mentales que conducen a la comprensión.

El discípulo es el que logra hacer la transición del conocimiento a la sabiduría mediante la comprensión. Es en las Aulas del Aprendizaje donde se desarrolla el aspecto discriminativo, y el hombre aprende no sólo a elegir, sino también a rechazar, y comienza a fusionar inteligentemente los dos polos.

 

En el Aula del Aprendizaje el estudiante es consciente de, y emplea la energía del segundo aspecto en la construcción de la forma, en las relaciones sociales, en la familia y en otras afiliaciones grupales. Obtiene el verdadero conocimiento del sexo y sus relaciones, pero aún considera a esta fuerza como algo que ha de ser controlado y no como que ha de ser consciente y constructivamente empleado.

Fue Jerome Bruner quien en su célebre libro El proceso mental en el aprendizaje, esbozó en 1960 con lucidez y elocuencia los principales temas que surgieron de un congreso de académicos, científicos, especialistas, psicólogos y educadores. La frase más citada y controvertida del libro de Bruner es “Partimos de la hipótesis que se puede enseñar con honestidad intelectual cualquier tema de una manera adecuada a cualquier niño en cualquier etapa de su desarrollo”. Podríamos cambiar la palabra niño por discípulo.

Llena la siguiente tabla las reglas y las disciplinas necesarias para aprender Magia, así como los comportamientos, procedimientos o conocimientos requeridos.

 

REGLAS

 

DISCIPLINAS

 

COMPORTAMIENTOS

PROCEDIMIENTOS

COMPORTAMIENTOS

 

 

El asunto a  tratar durante todo el curso será la Magia del Alma, y la motivación  clave para todo lo que pueda aparecer en las lecturas objeto de estudio, es convertirse en un aprendiz de Mago. Para lograrlo, tomaremos las Quince Reglas para la Magia. Las comentaré aplicándolas al trabajo del discípulo y dando sugerencias prácticas para desarrollar mejor el contacto y la manifestación del alma. Daré por sentado que los estudiantes poseen ciertos conocimientos, y supongo que podrán seguirme y comprender algunos conceptos científico-técnicos que me veré obligado a emplear. No trato con infantes, sino con personas maduras que han elegido determinado camino y se han comprometido a «caminar en la luz».

Los objetivos generales del curso son:

 

  1. Establecer relaciones entre la sicología arquetipal y la electricidad, mediante la física cuántica.
  2. Aclarar la naturaleza del alma humana y sus relaciones con el sistema y el cosmos.
  3. Jerarquizar la estructura del yo y las envolturas que ese yo utiliza  en la constitución del ser humano.
  4. Elucidar el problema de los poderes supranormales, mediante reglas para su desarrollo útil.

 

El curso está programado para 18 objetos de aprendizaje clasificados en cuatro unidades de aprendizaje.

 

PLANO MENTAL

PLANO ASTRAL

PLANO FÍSICO

LA CONSTRUCCIÓN

1.El aprendizaje

2. El pensamiento s.

3. La luz del alma.

4. La sustancia.

5. Electromagnetismo

6. La materia.

1. Lo Astral.

2. Las fuerzas.

3. La purificación.

4. La creatividad.

5. El proceso creativo.

1. Los ciclos.

2. Los cuaternarios.

3. La sanación.

4. El ministerio.

 

1. Mente concreta

2. Mente práctica

3. Mente abstracta.

 

Con la regla introductoria quiero llevarlos a conceptualizar al ser humano como un microcosmos dentro del macrocosmos.  El ser humano, como un cosmos, es una fuerza de luz que tiene una determinada forma, estructura y organización. El gran aporte que hace la tradición, la Sabiduría Antigua, es definir la naturaleza de esa luz, delimitar cuál es su estructura y describir cuál es su organización.

La humanidad, por su parte, es un centro de energía dentro del cosmos, que responde al influjo de energía espiritual, la energía consciente y la energía vital, que han sido conocidas como fuego eléctrico, fuego solar y fuego vital. En el macrocosmos se les conoce como Rayo cósmico, Rayo divino y Rayo primordial.  En el microcosmos se les conoce como el rayo epiritual, el rayo del alma y el rayo de la personalidad. La ciencia contemporánea los conoce como electromagnetismo: El magnetismo es el efecto producido por el rayo divino en manifestación,  la electricidad es la manifestación del efecto producido por el rayo primordial de inteligencia activa.

La humanidad, en la cual se encuentran los tres tipos de energía, constituye por lo tanto el «punto medio» en la conciencia del Creador. La humanidad es el cerebro del planeta, Los seres humanos que empiezan a hacer parte del quinto reino de la naturaleza representan a quienes han alcanzado la paz y la quietud y pueden ser impresionados por el alma; los aspirantes y discípulos representan esas neuronas que empiezan a formar parte de la mente. La masa de hombres es como los millones de neuronas, no usadas, que los psicólogos y científicos dicen que poseemos, pero no empleamos.

Para poder acceder al curso los interesados se registrarán en la página de la Hermandad Blanca y mediante el correo de dicho portal nos comunicaremos para crear un grupo de estudio en el que compartamos Qué nos está pasando (Whatsapp), y responder oportunamente a las inquietudes.

Les doy una bienvenida al curso.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

Discípulo de segundo grado.

REFERENCIAS

 

Bailey, Alice A. (1934). Tratado sobre magia blanca. Barcelona. Editorial Sirio S. A.

 

27 comentarios

  1. Cómo puedo comunicarme contigo? Me interesa hacer este curso. Estoy inscripta en GHB puedes darme mayor información? Gracias

  2. Buenos días, me he registrado en la página de La Hermandad Blanca, quisiera acceder a éste curso, como podría hacerlo? Gracias!

    1. Estoy interesado en el curso….ya estoy registrado con la hermandad….no se si estoy un poco tarde para participar de la enseñanzas…..voy a leer las que se han publicado.

      saludos y gracias por anticipado Oscar

  3. Hola Jorge,

    Gracias por compartir esta hermosa información =). Cómo puedo participar? También soy parte de la comunidad.

    Un abrazo grande y GRACIAS

  4. Me interesa el curso, creo estoy afiliado xq recibo correspondencia. Q debo hacer, o como puedo seguir el curso…..Soy de Ecuador.

  5. Hola Jorge me gustaria participar del curso tiene algun costo?
    no tengo whatsapp eso impediria el aprendizaje?

    la informacioen me parese super interesante.

    soy una persona mayor.

  6. Estoy interesado en el curso de magia estoy registrado en la pagina de la hermandad pero, como te encuentro en WhatsApp, bajo que nombre? Gracias…

  7. Estimada Marta, el curso inicia en quince días con la primera lección, para ello deberás estar registrada en la página de la hermandad y poder descargarlo, o bien hacer parte del grupo de Aprendices de Mago, que crearé en mi whatsapp para que compartamos todo nuestro aprendizaje.

    1. hola. me interesa el curso. ya me registre para recibir notificaciones… es este el registro necesario para poder acceder???

    2. Estimada rebeca, las lecciones (objetos de aprendizaje) de la 1 a la 18 no serán accesibles a todo el público, sólo a aquellas personas que tengan la clave para abrir el artículo en la página, o bien se los compartiré en PDF por el whatsapp.

    3. Buenas tardes: me gustaria mucho acceder al curso, que debo hacer, donde puedo ingresar.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx