Los 4 Acuerdos, practica conozco y vive en equilibrio

Isabel Piquer



Los 4 Acuerdos, practica conozco y vive en equilibrio

En 1997, el médico y escritor mexicano Don Miguel Ruiz (1952) publicó un libro titulado “Los 4 Acuerdos”, donde resume de forma práctica y moderna los principios de la antigua sabiduría tolteca, para vivir en equilibrio y libertad.

En su publicación, Ruiz explica que las personas realizan numerosos acuerdos a lo largo de su vida, entre ellos acuerdos consigo mismo, los cuales terminan perjudicándole, al hacer creer que son la expresión de su esencia.

“Si quieres vivir con alegría y satisfacción, debes hallar la valentía necesaria para romper esos acuerdos que se basan en el miedo y reclamar tu poder personal”

Señala el autor.

Don Miguel detalla en su libro que crear y mantener acuerdos negativos desgasta el poder individual,  sin embargo al romperlos, todo ese poder regresa a su propietario, fortaleciéndolo y permitiéndole crear la vida que desea.

La manera de romper los acuerdos nocivos y dejar de sufrir, es tener la voluntad de practicar los 4 Acuerdos, los cuales tienen el poder transformar todo tu viejo sistema de creencias y tu vida.

Los 4 Acuerdos


Primer Acuerdo

El Primer Acuerdo es “Sé impecable con tus palabras”. Esta premisa hace referencia al uso responsable de las palabras como medio para crear una realidad, y dotarla de energía.

Con las palabras puedes ayudar o destruir a otro, crear tus propias creencias (acuerdos) o la de terceros. Las palabras tienen poder y por lo tanto se debe respetar su fuerza y honrarla, utilizándolas para la verdad y el amor y no para fomentar chismes y veneno emocional.

Segundo Acuerdo

El Segundo Acuerdo es “No te tomes nada personalmente”. Tu estado de ánimo debe ser independiente de la opinión de los demás, eres un ser libre. Si asumes que todo se relaciona contigo, estas cayendo en la trampa del egoísmo.

“Nada de lo que los demás hacen es por ti. Lo hacen por ellos mismos”, apunta Don Miguel Ruiz en su libro. Cada quien vive su propia realidad, o sueño como lo define el autor.

Recuerda que lo que dice una persona habla más de sí mismo (sus acuerdos, sus creencias, su realidad), que sobre ti. Incluso los agravios personales o la adulación, son más un espejo para el otro, que una opinión acertada sobre el que los recibe.

La decisión de aceptar esas palabras en tu mundo o rechazarlas, te pertenece.

Tercer Acuerdo

El Tercer Acuerdo es “No hagas suposiciones”. No actúes precipitadamente, aclara tus dudas haciendo las preguntas necesarias y mantén los canales de comunicación abiertos.

Existe la tendencia a creer que lo que se supone es la verdad, y esto genera innumerables malentendidos y sufrimiento.

Cuarto Acuerdo

El Cuarto Acuerdo es “Haz siempre lo mejor que puedas”. Si das lo mejor de ti, no tendrás por qué arrepentirte o criticarte y vivirás a plenitud.

Esto no significa excederse, sino brindar lo mejor de uno mismo de acuerdo a tu capacidad.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/los-4-acuerdos/

2 comentarios

  1. Me alegro mucho de leerlo aquí. En realidad, este tipo de acuerdos son útiles para la conducción de la vida personal. Lo tendré en cuenta para futuras referencias. ¡Gracias!

  2. Excelente libro los 4 acuerdos y muy bien resumidos, gracias por hacernos recordarlos porque siempre debemos poner en practica estos 4 acuerdos a mi me ha dado resultados maravillosos porque mi vida ha cambiado mucho desde que los estoy poniendo en practica… lo recomiendo es un libro pequeño pero de gran contenido… gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx