Mahabhutas y alimentación, la relación con tu dosha

Isabel Piquer



Mahabhutas y alimentación, la relación con tu dosha

En los textos ayurvédicos se afirma que los diversos sabores afectan la acción de Prana, la fuerza important en el cuerpo, y que cada uno de los sabores tiene una influencia específica en los tres estados de ánimo o dosha: Vata, Pitta y Kapha, por lo que es necesario comprender sus acciones específicas y conocer su constitución de acuerdo con los cinco elementos o Mahabhutas y alimentación.

Mahabhutas y alimentación


Según la medicina tradicional de la India, Ayurveda, todo lo existente está compuesto por los 5 elementos, los Mahabhutas en distintas proporciones. Cada elemento tiene características físicas y sutiles propias que determinan la naturaleza de todo aquello de lo que forman parte.

Los Mahabhutas están en la base de todo lo existente y por ello todas las materias y sustancias tienen características o atributos de estos cinco elementos en sus diferentes procesos de transformación, crecimiento y desarrollo.

Cuando hablamos de los cinco elementos nos referimos a:

Aakash (Éter): Es el espacio donde la materia existe.
Vayu (Aire): Es el estado gaseoso de la materia.
Agni (Fuego): Es el poder de transformación de la materia.
Jala (Agua): Es el estado líquido de la materia.
Prthvi (Tierra): Es el estado sólido de la materia.

Todos estos elementos no son estáticos y están en continua transformación.

La tierra no es inmutable, puede ser sólida, dura, pesada, en contacto con el fuego se vuelve maleable, líquida, si agregamos líquido se convierte en agua, luego se evapora asumiendo las características de aire y si sigue calentándose por acción del fuego tomará las características del éter.

Si luego se enfría tomará las características del aire, del agua, y así siguiendo, continuando un ciclo que nunca será igual, ya que ha habido transformación y experiencia.

En la alimentación se consideran seis sabores (amargo, picante, salado, ácido, astringente y dulce) que se relacionan con los mahabhutas y es fundamental conocer esta relación para comprender la acción de cada uno de ellos en los doshas (biotipos, estados de ánimo o humores).

Este conocimiento y relación entre los mahabhutas y alimentación será decisivo para elegir los alimentos correctos, la forma de prepararlos y las combinaciones adecuadas para el bienestar de una persona.

Mahabutas y alimentación

Sabor o Rasa

Aakash: con el aire forman el sabor amargo.
Vayu: junto con fuego forman el sabor picante. En cambio con éter, sería el amargo. Con tierra es el astringente.
Agni o Tejas: en combinación con el aire forman el sabor picante. Con agua, salado. Con tierra, lo ácido.
Jala: en combinación con el elemento tierra forma el sabor dulce. Con fuego, el salado.
Prthvi: con el elemento aire  forman el sabor astringente. Con agua el dulce, con fuego, lo ácido.

Temperatura o virya

Los sabores también se analizan de acuerdo con Virya, que es la capacidad que tienen de contener energía y la propiedad de calentar o enfriar:

Dulce => Frío
Salado => Caliente
Ácido => Caliente
Astringente => Frío
Picante => Caliente
Amargo => Frio.

La falta de uno o más sabores en la dieta diaria puede conducir a diversos desequilibrios y desnutrición.

Efecto post-digestivo o Vipak

También es importante conocer los efectos submit-digestivos (Vipak) de los sabores. Los sabores dulces y salados se ajustan a las propiedades de los alimentos dulces, mientras que los astringentes, picantes y amargos tienen Vipak picante a largo plazo.

El efecto submit-digestivo (Vipak) también se refiere a las propiedades de los alimentos después de ser digeridos en el cuerpo.

Para mantener la mente y el cuerpo equilibrados, una buena nutrición es de suma importancia. Según el Ayurveda, todos los alimentos tienen su propio sabor (rasa), temperatura (virya) y efecto submit-digestivo (vipak).

Mahabutas y alimentación

Mahabhutas y alimentación según tu dosha

Podemos ver cómo los alimentos exacerban o reducen la energía y el equilibrio en nosotros y se puede usar este conocimiento para buscar armonía y salud  según nuestro dosha: Vata, Pitta o Kapha. A grandes rasgos veamos esta relación y unas recomendaciones.

1. Vata

Se recomienda dar preferencia a los alimentos dulces, ácidos y salados. Evitar el amargo y astringente. También incluir sopas y cremas, cereales hervidos o calentados, moyashi, tofu, tés de jengibre y canela con azúcar moreno.

Por otro lado, evitar las frutas secas, las verduras crudas, los frijoles y todos los alimentos considerados poco saludables para la dieta ayurvédica.

2. Pitta

Se recomiendan los sabores amargos, dulces y astringentes. Evitar los ácidos. Incluir frutas maduras y dulces en la dieta, verduras como remolacha y espinacas, cereales, frijoles, mantequilla sin sal, ghee, calabaza, queso blanco, pescado de agua dulce, comino, cilantro, menta, perejil, cebollín, laurel y azafrán como condimentos, coco, almendras y tisanas.

Evitar el ajo y la cebolla, así como frutas y verduras ácidas, maíz, arroz integral, quesos amarillos, semillas oleaginosas y otros alimentos no recomendados por Ayurveda en common.

3. Kapha

Se sugiere evitar los alimentos grasos y dulces. Priorizar las fibras, los alimentos ligeros y secos. Los sabores dulces de preferencia de vegetales, y también sabores salados y ácidos. Incluir cítricos, cebada, quínoa, maíz, tapioca, frijoles, guisantes, lentejas, tofu, jengibre, pimienta de cayena, canela, cilantro, miel y tés de hierbas en la dieta.

Evitar las frutas muy dulces, los tomates crudos, los tubérculos, el arroz, la soya, el aceite de oliva y otros alimentos no indicados por Ayurveda en basic.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/mahabhutas-y-alimentacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx