Mantener el cerebro en forma, naturalmente: remedios y buenos hábitos, comenzando por la nutrición.

Rosa Iuorno
Rosa Iuorno

Mantener el cerebro en forma, naturalmente: remedios y buenos hábitos, comenzando por la nutrición.

¿Sabías que los tomates y la sandía son alimentos ricos en licopeno, un nutriente capaz de optimizar las funciones cerebrales y que los arándanos, gracias a la presencia de antocianinas, contrarrestan la pérdida de memoria? El secreto de la gimnasia retrasada: 4 horas después de leer o estudiar.

 

Cómo mantener el cerebro en forma naturalmente. 

Incluso la gimnasia ayuda a mantener una buena memoria. Investigadores del Centro Médico de la Universidad Radboud en los Países Bajos han escrito textos largos sobre un centenar de voluntarios y han llegado a esta conclusión: realizar un ejercicio físico, después de leer o estudiar durante cuatro horas, consolida y mejora la memoria.

¿Por qué? Debido al hecho de que el ejercicio promueve la liberación de químicos, incluida la dopamina, que ayuda al mecanismo de fortalecimiento de la memoria.

Sin embargo, un estudio suizo confirmó que correr aumenta la formación de nuevas neuronas y, por lo tanto, mejora la memoria . Así como la nutrición es importante : las frutas y verduras protegen las neuronas. Y dormir : justo en la noche, las conexiones entre las neuronas se reorganizan.

Así que rompa los hábitos, aprenda un idioma extranjero, disfrute de un poco de aguacate, tomate y nueces: se necesita muy poco para mantener su mente activa y brillante, sin gastar dinero en medicamentos, a veces caros y no muy útiles.

¿Cómo entrenar el cerebro ?

ejercicios de concentracion para mantener vivo el cerebro ejercicios de concentración para mantener vivo el cerebro ID173613 - hermandadblanca.org

Es importante eliminar el estrés  que puede causar alteraciones en la materia cerebral.

Además, mientras que hasta hace unos años, los académicos creían que el cerebro, una vez que la infancia y la adolescencia habían terminado, la producción de nuevas células acababan. Hoy gracias a los estudios realizados por un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois, puso en evidencia que nuestro cerebro produce nuevas células incluso en la edad adulta y que la actividad física constante los mantiene activos, frenando el deterioro degenerativo.

Otra excelente razón para entrenar nuestro cerebro diariamente, sin descuidar la interacción social y en su lugar tratar de eliminar el estrés  que puede causar alteraciones en la materia cerebral, especialmente si es constante. Por lo tanto, es esencial aprender a manejar bien el tiempo para crear espacios para la relajación y el cultivo de los intereses y pasatiempos.

 

Recursos naturales para mantener el cerebro joven 

Entonces, veamos cuáles son los remedios naturales para mantener nuestro cerebro en forma :

  • Coma muchas frutas y verduras: Las espinacas, el repollo, pero también la acelga y la lechuga  son alimentos ricos en antioxidantes, vitamina C, caroteno y Omega-3 importantes para mantener el cerebro en perfecto estado de salud. La espinaca también es una fuente importante de vitamina K, esencial para preservar las células nerviosas del envejecimiento.
  • Tomates y sandía : Ambos son ricos en licopeno, un nutriente capaz de optimizar las funciones cerebrales y también fundamental para la salud del organismo, de hecho podría reducir el riesgo de enfermarse con diferentes tipos de cáncer.
  • Arándanos : Son ricos en antocianinas, moléculas no solo capaces de ejercer una acción positiva en todo el organismo gracias a sus propiedades antioxidantes, sino también un verdadero concentrado de energía para el cerebro. Contrarrestan la pérdida de memoria y la disminución de las habilidades motoras.
  • Aguacate: Con esta fruta se puede llenar de vitamina E, vitamina B6 y tirosina, un elemento importante ya que promueve la comunicación de las células cerebrales. También contrarresta el envejecimiento.
  • Nueces : Las frutas secas también juegan un papel importante para mantener el cerebro en forma. Las nueces, sobre todo, son ricas en vitamina E y magnesio.
  • Salmón : Pero no solo las frutas y verduras, por ejemplo, el salmón también es rico en proteínas, selenio, vitamina E y Omega-3 esenciales para la concentración y para optimizar las transmisiones nerviosas.
  • Pan y alimentos integrales : Un buen contenido de fibra, vitaminas B y zinc asocian una buena cantidad de colina útil tanto para la memoria como para el desarrollo del cerebro. Y los huevos también contienen colina.
  • Té verde : Gracias a la presencia de polifenoles, el té verde podría prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
  • Chocolate : Gracias a la presencia de polifenoles, contrarresta los radicales libres y, por lo tanto, el envejecimiento celular.

En cambio, evite el consumo excesivo de alcohol : dañan el área del hipocampo donde se encuentran la memoria y el equilibrio.

Por lo tanto, la nutrición juega un papel decisivo para mantener el cerebro en forma, pero el descanso también es importante. De hecho, la falta de sueño afecta negativamente la eficiencia del cerebro .

Los hábitos que ayudan a mantener el cerebro en forma 

energy 4354457 1280 cuarzo turmalinado 10 razones para usarlo i221615

Intenta poner a prueba tu mente tanto como sea posible.

Luego hay algunos hábitos diarios que, aunque parecen completamente inofensivos, en realidad no lo son en absoluto porque son capaces de ralentizar la capacidad de nuestra mente. Por ejemplo, siempre recurriendo a tecnologías para resolver incluso los problemas más simples, tanto el cerebro como la memoria .

Importante :

  • Intenta poner a prueba tu mente tanto como sea posible . Para hacerlo, solo un poco: evite la calculadora incluso para los cálculos más simples, trate de recordar los números de teléfono, use menos el navegador satelital e intente memorizar las rutas en la ciudad.
  • Rompa la rutina de vez en cuando, incluso tomar una ruta diferente desde su hogar hasta su trabajo le permitirá mantener activa su curiosidad.
  • Intente hacer algunos ejercicios de entrenamiento cerebral para estimular diferentes habilidades mentales.
  • Finalmente, si tiene el tiempo y las posibilidades, aprenda un idioma extranjero, estudiar le permitirá fortalecer sus habilidades cognitivas.

Traductora: Rosanna Iuorno / Redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Url original: https://www.nonsprecare.it/

Increíbles beneficios de la Cromoterapia en nuestra salud mental y corporal

Alimentos que nos ayudan a conservar la salud mental

Anna Bonus Kingsford: sobre la conciencia y la memoria (46)

Por qué olvidamos: 5 datos extraños sobre la memoria

 

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx