Por qué olvidamos: 5 datos extraños sobre la memoria

Diana Martinez

La memoria puede ser algo juguetona. Colecciona detalles minuciosos de eventos de nuestra niñez, pero aun así hace que se nos olvide dónde dejamos las llaves.

Existen diferentes tipos de memorias, y el cerebro tiene una manera única de olvidar cada una. Los psicólogos han clasificado varias formas de cómo olvidados, y los biólogos han estudiado los mecanismos de olvido a nivel celular. Han descubierto que olvidar es normal, e incluso vital para el correcto funcionamiento de nuestro cerebro. Aquí hay una serie de datos extraños acerca de cómo las personas olvidan cosas.

memorias i213728 por qué olvidamos datos extraños sobre la memoria

Cómo las puertas destruyen la memoria

Una manera común y muy misteriosa de fallo de memoria a corto plazo es cuando las personas están en una habitación y no recuerdan cómo terminaron allí, en estos casos la culpa es de la puerta. El simple acto de caminar a través de una puerta puede activar en el cerebro que una nueva escena ha comenzado y debería almacenar las memorias pasadas, causando extraños lapsos de memoria.

“Entrar o salir utilizando una puerta sirve como un “evento límite” en la mente, lo que separa los episodios de actividad y los archiva”, afirma Gabriel Radvansky, un psicólogo de la Universidad de Notre Dame. “Recordar la decisión o la actividad que fue tomada o hecha en una habitación diferente es difícil porque ha sido guardada.”

Sin embargo, los eventos límite mentales son útiles, porque nos ayudan a organizar nuestras líneas de tiempo mentales y recordar no solo dónde, sino cuándo un evento en particular ocurrió.

Actividades borra-mentes

Aunque sean raras, ciertas actividades pueden resultar en una pérdida de memoria temporal y neblina cerebral, denominado amnesia global transitoria. Por ejemplo, se ha informado que las relaciones sexuales son causantes de este problema de memoria, con pacientes olvidando el día anterior, y teniendo dificultades para crear memorias nuevas.

Las personas con amnesia global transitoria no sufren de efectos secundarios serios, y los problemas de memoria suelen desaparecer en pocas horas. Pero no está claro cómo esto sucede, y los análisis cerebrales de los pacientes que han experimentado este tipo de amnesia no muestran signos de daño cerebral, ni de otras consecuencias.

Las memorias se mantienen, incluso cuando no podemos acceder a ellas

¿Pueden las canciones que hemos olvidado continuar viviendo dentro de nuestras mentes sin que lo sepamos?

En un reporte del 2013 del diario Frontiers in Neurology sobre un extraño caso, los investigadores describieron a una mujer que tenía alucinaciones musicales de canciones que ella no podía recordar, pero otros sí. “Para nuestro conocimiento, este es el primer informe de alucinaciones musicales de canciones no conocidas que fueron recordadas por los del entorno de la paciente,” escribieron los investigadores.

Los científicos dijeron que la mujer seguramente se sabía la canción en algún momento, pero lo olvidó. El caso hizo que se preguntaran qué ocurría con las memorias olvidadas, y sugería que las memorias pueden ser almacenadas en el cerebro de una forma en la que son accesibles, pero irreconocibles.

Es posible que la mujer tuviera memorias musicales fragmentadas. Como resultado, no podía reconocer dichas memorias.

El cerebro puede estar programado para olvidar la infancia

Nuestras memorias tempranas de la infancia se desvanecen, y hay una probable razón para ello. Sucede a menudo que las personas no pueden recordar memorias de sus primeros años de vida, usualmente antes de los 3 o 4 años. Esto es llamado amnesia infantil.

Los científicos antes pensaban que las memorias tempranas estaban allí, pero los niños solo no tenían las habilidades de lenguaje para verbalizarlas. No obstante, investigaciones recientes muestran que los niños crean memorias durante sus primeros años, pero las olvidan mediante mecanismos deliberados. Una posible explicación es que el cerebro que se está desarrollando, mientras crece exponencialmente y genera células, elimina las memorias guardadas.

Daños cerebrales pueden provocar olvido

Es posible perder recuerdos antes de que tengan la oportunidad de ser almacenados debido a daños en las estructuras del cerebro que estén específicamente involucradas en manejar la formación, mantenimiento y recuerdo de la memoria. El daño a estas áreas pueden provocar formas curiosas de amnesia.

Uno de los casos más estudiados es uno donde dicha amnesia hizo que el paciente perdiera la habilidad de crear memorias nuevas luego de que una parte de su cerebro, el hipotálamo, fuera removido durante una cirugía para tratar su epilepsia. Hay otro caso famoso en el que otro paciente tuvo un destino similar después de tener una inflamación cerebral generada por un virus.

rompecabezas por que olvidamos 5 datos extraos sobre la memoria i213728

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org

Canalizado por: Bahar Gholipour, una reportera de Live Science que cubre casos sobre la neurociencia, problemas médicos extraños y todo lo relacionado con la salud.

Página original: https://www.livescience.com/44940-strange-facts-about-memory.html