Margarita Tartakovsky – 6 maneras de ser más independiente, menos codependiente

Diana Martinez

—La mayoría de nosotros vivimos en un estado de codependencia, ya sea con nuestros padres, amigos, o grupo social —según Isha Judd, autora de los libros “El amor tiene alas”, y “Por qué caminas cuando puedes volar”—. Nosotros permitimos que otros moldeen nuestras creencias y decisiones, tanto así que podemos perder la visión de quiénes somos.

Darlene Lancer, una psicoterapeuta y autora de “Codependencia para tontos”, también notó que muchas personas no se vuelven completamente autónomas, en lugar de ello, “forman sentimientos y comportamientos de acuerdo a algunas cosas externas”.

La autonomía significa ser el autor de tu vida. Tú creas las reglas por las que vives. La autonomía significa: “ser dueño de tu realidad, de tus percepciones, de tus pensamientos, de tus sentimientos, opiniones y recuerdos”.

—La autonomía se trata de tener la confianza para ser nosotros mismos, y ser conscientes de nosotros mismos para saber quiénes somos y qué queremos —dice Judd.

Ella cree que la verdadera independencia deriva del amor propio.

—Cuando yo no me acepto, yo no creo en mí o en mis decisiones, dejo que otras personas definan quién soy y cómo me comporto.

Abajo, Judd y Lancer comparten sus sugerencias sobre cómo podemos ser más autónomos, paso a paso.

no ser parte del grupo margarita tartakovsky 8211 6 maneras de ser mas independiente men i218025

1. Conócete

—No puedes ser independiente si no sabes quién eres —asegura Lancer. Para llegar a conocerte, ella sugiere reflexionar diariamente sobre qué ocurrió durante tu día.

Pregúntate: ¿dije mi verdad?

—Nota la brecha entre qué estás sintiendo, tus palabras y el comportamiento que muestras ante el mundo. Por ejemplo, tal vez dijiste a algo que realmente no querías. ¿Qué puedes aprender de esa experiencia?

2. Cambia tus costumbres y suposiciones

Observa tus costumbres y cuestiónalas —recomienda Judd—. A menudo nuestras opiniones son tan habituales que a veces no nos detenemos a ver si reflejan lo que realmente sentimos: respuestas automáticas que simplemente reafirmar el pasado.

Por lo general estas perspectivas también son moldeadas por nuestro ambiente externo y las personas que nos rodean. Reevaluar nuestras percepciones de nosotros mismos y el mundo es la clave para el crecimiento. Sin cambio, no habrá evolución.

3. Vuélvete asertivo

—Volverse asertivo es una poderosa manera de mejorar tu vida y aumentar tu autoestima, que a su vez te ayuda a ser autónomo —afirma Lancer. También autora de los libros «Cómo decir lo que piensas: Sé asertivo y coloca límites”, y, “10 pasos para la autoestima: la guía definitiva para detener la autocrítica”.

La asertividad es una habilidad que se puede practicar. Ser asertivo significa establecer límites saludables, aprender a decir no y estar claro sobre tus necesidades y sentimientos.

—Ser asertivo es respetarte a ti mismo y respetar a otros —aporta el psicólogo Randy Paterson, en su libro The Assertiveness Workbook:

A través de la asertividad desarrollamos el contacto con nosotros mismos y con otros. Nos convertidos en seres humanos más reales, con ideas reales, diferencias reales y defectos reales. Y nosotros admitimos todas estas cosas. Nosotros no tratamos de ser el espejo de alguien más. No tratamos de suprimir la singularidad de otra persona. No tratamos de pretender que somos perfectos. Nosotros somos nosotros mismos. Nosotros nos permitimos estar ahí”.

4. Comienza a tomar tus propias decisiones

—Una manera para facilitar la toma de tus propias decisiones es determinar cómo te gustaría pasar el día —dice Lancer—. Pregúntate a ti mismo: ¿Qué quiero hacer? Y toma en cuenta sus aficiones y pasatiempos.

5. Conoce tus necesidades

—Las personas en una relación codependiente son buenas conociendo las necesidades de otros, pero usualmente ignoran las suyas —dice Lancer—. Cada uno tiene un rango de necesidades, tales como emocionales, sociales, físicas y necesidades espirituales. Identifica tus necesidades y descubre maneras para conocerlas. Por ejemplo, si notas que te estás sintiendo solo, responde a esta necesidad tomando la iniciativa y planificando una cena con un amigo.

Esto es ser responsable con uno mismo.

6. Aprende a calmarte tú mismo

Permítete reconocer y sentir tus sentimientos. Como dice Lancer, en lugar de pensar: no debería sentirme de esta manera, o ignorar tus sentimientos, sé un buen padre para ti mismo y hazte sentir mejor. Dedícate a descubrir qué te calma, qué te apoya y te hace feliz.

Nuevamente, ser más autónomo significa vivir por “tu propio sistema de guía interno», en lugar de sistemas externos. Y esto es la clave para sentirnos a gusto con nuestras vidas. Nosotros nunca podremos sentirnos realizados si seguimos los sueños de alguien más: una vida independiente es el único camino para encontrar la verdadera satisfacción.

alegria margarita tartakovsky 8211 6 maneras de ser mas independiente men i218025

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org

Canalizado por: Margarita Tartakovsky

Página original: https://psychcentral.com/blog/6-ways-to-become-more-independent-less-codependent/

1. De la Wiki:

"el codependiente sucumbe ante sentimientos de frustración o tristeza extrema por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona"

Cuando la codependencia es extrema, se intentan realizar cambios del tipo "evitar durante un día entero que la otra persona revise su propio celular".

#alcorazónnosemandaqueelcorazónnoobedeceyelquedigalocontrarioesquecorazónnotiene

Gracias por sus palabras tan reales como sabías. <3

1. Y dijo el "OJO QUE TODO LO VE":

Amada free Bird, no LA juzgues y compadécete de ELLA, pues no hay mayor sufrimiento que el causado por ese sentimiento.