Moringa, el Milagroso Árbol de la Vida

Jorge Gomez (333)

moringa-leafEl Árbol Moringa es conocido como el Árbol de la Vida o la Planta Milagro. Y no es para menos si tenemos en cuenta que no se conoce ninguna otra planta tan nutritiva y curativa en el mundo. A sus valiosos valores nutritivos y sanadores hay que añadir que es un árbol de mucha resistencia, rápido crecimiento, depurador de aguas y fertilizante del terreno.

También se usa para combatir la erosión del suelo, servir de cortavientos y mejorar como pasto la calidad de la leche y la carne en las producciones ganaderas. Pertenece al género de las Moringáceas del cual tenemos varias especies. Las especies con más propiedades son el Moringa Oleifera (India) y el Moringa Stenopetala (Africa).

El Moringa Oleifera

La especie Moringa Oleifera es originario de los pies de los Himalayas, pero se ha naturalizado en muchos otros lugares de India, Paquistán, Sri Lanka, Afganistán, Bangladesh, Asia occidental, África del este y oeste, península Arábiga, sur de Florida y toda centro América. Su cultivo se está extendiendo rápidamente por Suramérica, España, Italia, Estados Unidos y resto del mundo.

En este artículo nos vamos a referir al Moringa Oleífera como superalimento y los beneficios para la salud que ya está aportando en las comunidades donde se ha prodigado durante cientos o miles de años, pues la planta ya aparece con este nombre en antiquísimos tratados egipcios.

arbol de la vida- moringaEl Árbol de la Vida

moringa1El Moringa ha sido elegido por la FAO y otras muchas organizaciones humanitarias para luchar contra la malnutrición y la contaminación de las aguas, además de sus valiosas propiedades sanadoras que le convierten en una farmacia familiar. Por poner un ejemplo de los muchos estudios científicos que avalan la planta, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos nos dice que la planta contiene una enorme cantidad de propiedades nutritivas y curativas.

Entre las propiedades curativas destacan su poder anti-inflamatorio, analgésico, anti-asmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, anti-hipertensión, productor de hormonas, hidratante, desintoxica, diurético, fortalece músculos y huesos, mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Propiedades nutritivas

Gran parte de estos beneficios, y otros más que se pueden nombrar, se basan en su alto poder nutritivo. El Moringa contiene prácticamente todos los nutrientes que el organismo necesita en alto niveles y armonioso equilibrio, esto permite al consumirlo “correctamente” notar amplias mejorías también en la salud. Según estudios de la FAO, las hojas de Moringa contienen muchísimos nutrientes.

Por resaltar los más relevantes a título comparativo diremos que contiene: el 27% de su peso en Proteína (tanto como el huevo y el doble que la leche), los aminoácidos más esenciales para el organismo, antioxidantes, grandes proporciones de Calcio (4 veces más que la leche), Hierro (4 veces más que las espinacas), Fósforo y Potasio (3 veces más que la banana), Vitamina A (4 veces más que la zanahoria), Vitamina C (30 veces más que la naranja), además de proporciones considerables de Vitaminas B1, B2, B3, cromo, cobre, magnesio, manganeso, zinc, etc..

Este es un estudio hecho de la hoja fresca del árbol de Moringa, pero al dejarla secar las propiedades y proporciones se multiplican convirtiéndolo en un Superalimento.

Consejos de consumo

Se puede tomar en ensalada la hoja fresca o en guiso, pero la forma más usual y nutritiva de consumirla es dejándola secar a la sombra y después molerla. Así tomaremos como condimento en las ensaladas, en el pan del desayuno o revuelto con un jugo la pequeña cantidad de una cucharadita de café que es el aporte vitamínico y mineral necesario para el consumo diario.

Las vainas también son comestibles y si son frescas se pueden consumir como las judías verdes, más si se dejan secar se debe consumir una sola al día por persona pues más pueden alterar el ritmo cardiaco. En algunos lugares no se recomienda consumir la raíz de la planta. El aceite de las semillas molidas es de una calidad excepcional, tanto como alimento como también para la piel. Es una pena que se esté orientando la producción hacia el biodiesel siendo tan nutritivo y saludable.

Hay muchas más cosas que contaros sobre como plantarlo, podarlo, recolectarlo, usos y beneficios de la semilla, las flores, la corteza, hojas para té o como hierba refrescante. Serán para un próximo post sobre el Milagroso Árbol de la Vida.

Fuente:

 Moringa, el Milagroso Árbol de la Vida

6 comentarios

  1. Les agradecería que me dijeran con que nombre se conoce en Colombia, pues creo haberlo visto, pero puedo estar equivocada, saludos en la Luz.

    1. Apreciado Rafael,
      Por ahora sólo hay te de morinfa, no conocemmos ningún derivado.
      Estuve mirando de encontrar el aceite pero no se ha hace todavía.
      Un abrazo,
      Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx