¿Cómo moverte en el Fluir de la Vida? Entrevista hecha al Venerable Thubten Wangchen

William Estrada

¿Qué estrategias y mecanismos utilizas para que tu vida fluya, de acuerdo a tu Ser y Esencia? Te invito para que me acompañes en el desarrollo del tema, ¿Cómo moverte en el Fluir de la Vida?, entrevista hecha al Venerable Thubten Wangchen, monje budista nacido en el Tíbet en el año 1954, director de la Casa del Tíbet en Barcelona, y representante del Tíbet en España. Miembro del Parlamento tibetano en exilio, representando con magno orgullo a Europa.

Acepta el cambio para que alcances tus objetivos

20170621 willyhern39164 id128189 moverte en el Fluir de la Vida - ¿Cómo moverte en el Fluir de la Vida? Entrevista hecha al Venerable Thubten Wangchen - hermandadblanca.org

«Supone que tu vida es un río. La gente, normalmente se para en la orilla, muy temerosa de soltarse y ser arrastrada por la corriente. En un determinado momento, deberán soltarse, confiando en que el río, le llevará sano y sano»

Antes de la gran entrevista hecha a nuestro maestro, el Venerable Thubten Wangchen, le invito para que reflexiones sobre la aceptación del cambio en tu vida, con el fin de lograr, tranquilo y sin desesperación, moverte en el fluir de la vida.

Para que te hagas una idea de la alternativa de dejar fluir que te propongo, Shakti Gawain recurre a una alegoría: Supone que tu vida es un río. La gente, normalmente se para en la orilla, muy temerosa de soltarse y ser arrastrada por la corriente. En un determinado momento, deberán soltarse, confiando en que el río, le llevará sano y sano.

Cuando poseas lapsos de confusión, deberás preguntarte, ¿cómo voy aprovechar el cambio?, ¿cómo construyo sobre lo que antes no era?

Imagina que algo no te salió como deseabas, ¿cómo reaccionarías?, a ciencia cierta, entrará al ruedo de tu vida, el desespero, la ansiedad y la inestabilidad emocional, lo cual no es sano.

Deberás aprender a moverte en el fluir de la vida, así, lograrás encontrar nuevas oportunidades donde antes no veías nada, ¡el cambio te traerá nuevas oportunidades! Ahora, el resultado será una vida sin angustias, y con tu mente y tu corazón abiertos hacía el encuentro de nuevos caminos, nuevas oportunidades y nuevos retos.

¿Cómo actúas ante la toma de decisiones, y ante tus sentimientos? Cuando poseas estas encrucijadas, la clave está en la alternativa natural de aprender a fluir. ¿Cómo? Evita forzar tus decisiones, ni obligarte a aceptar lo que has elegido en un momento de presión o de angustia, sino de esperar que el tiempo acomode cada cosa en su lugar.

¿Entonces cuál sería tu tarea? Diariamente, deberás entrenarte en aprender a moverte en el fluir de la vida, aprendiendo de los fracasos, y aprovechando y disfrutando de todos tus éxitos y logros; eso sí, hazlo con responsabilidad y consciencia.

Si aprendes a moverte en el fluir de la vida, lograrás concentrar toda tu energía hacía objetivos más grandes, poderosos y de mayor plenitud.

Y, nuevamente, como te lo dije arriba, cuando poseas lapsos de confusión, deberás preguntarte, ¿cómo voy aprovechar el cambio?, ¿cómo construyo sobre lo que antes no era?

¿Cómo moverte en el Fluir de la Vida? Venerable Thubten Wangchen

20170621 willyhern39164 id128189 fluye en tu vida - ¿Cómo moverte en el Fluir de la Vida? Entrevista hecha al Venerable Thubten Wangchen - hermandadblanca.org

«El secreto sería, dar y tomar. Todas las ropas que llevamos, la comida, la tecnología, están hechas por otras personas, por ello, debes dar gracias y hacer lo posible que los demás estén bien y reciban Luz»

Entrevistador: ¿Cómo moverte en el fluir de la vida, rescatando lo mejor? Veamos un poco sobre el proceso de las reencarnaciones, viajamos con un cuerpo que nos sirve como elemento de experiencia, el alma es eterna. Su pensamiento sobre el karma como responsabilidad personal, de la vida presente y del futuro.

Venerable Thubten Wangchen: Hablando del campo espiritual, nos adentramos a un tema muy profundo. Si hablamos sobre religión, ya poseemos limitaciones. Hablar de espiritualidad y religión es muy interesante, podrás abrir tu corazón, tu mente, esto, si sabes bien el concepto de religión y espiritualidad.

En ocasiones, las personas nacen para sobrevivir. Aquí el reto está en nacer y vivir para servir, para desarrollar y buscar tu potencia interior, no importa tu teoría espiritual. Ahora, en el mundo actual, necesitamos de más práctica, sólo nos hemos acostumbrado a conocer la teoría espiritual de tu religión o filosofía, sin ejercer de manera correcta la práctica.

Aquí en Cataluña, la gran mayoría de personas son católicos, bautizados y de comunión, sin embargo, muy pocos practican y piensan en la bondad de Dios y de Jesucristo, olvidando los valores espirituales de la religión. Todo ha sido hacía el valor material, tecnológico, comprar y vender más cosas, y nadie preocupado por el desarrollo interior espiritual.

El concepto de prender velas en navidad, antiguamente era para dar gracias por Jesucristo, y volver al agradecimiento ofreciendo luces; ahora, las luces de la calle se han convertido no para Jesucristo, sino para los clientes que vengan a comprar.

Entrevistador: Quiero preguntar por la espiritualidad individual, desligada de cualquier religión, que ahora mismo, ha ido incorporándose de manera poderosa en el mundo. ¿Por qué las religiones han venido perdiendo su esencia?

Venerable Thubten Wangchen: Tú pregunta no es fácil de responder. Existen religiones muy antiguas, esto implica, que el mensaje actual es muy distinto al que se proclamó en el nacimiento de la religión, por ello, no podríamos ser dogmáticos. Buda siempre nos dice, “no importa si es la palabra de Dios o no, lo importante es que tu aprendas y oigas, que reflexiones, te examines, medites; mira si está bien para tu vida cotidiana, si es así, entonces aplícalo a tu vida; si no es relevante, no lo tienes que seguir, déjalo pasar”. Si los fundadores de religiones no dicen nada bueno, déjalo en su sitio y sigue tu vida.

Ahora, todas las religiones están en un mundo de aprendizaje, todas quieren aprender un poco de otras. Por un lado, es muy bueno, podrás definirte quién eres tú.

Si plantas semillas en un campo, pero si no lo cuidas, nunca irá a crecer, no dará frutos. Por este motivo, siempre deberás vigilar tus acciones, no te preocupes por el pasado, déjalo ir, pero reconoce lo bueno que has hecho, así mismo, tus errores. Si reconoces que lo hiciste bien, ponlo más bien, pero si es malo, arrepiéntete y confiésate tú mismo y colócate un compromiso. Bien para mí, y bien para los demás.

Muchas personas buscan mecanismos de encuentro personal un poco espirituales, sin embargo, no profundos. Se hace mucho desde lo físico, pero desde el corazón, deberás dedicar mucho más tiempo, tu conocimiento, con el fin de atraer más Luz hacía ti, luego compasión, sabiduría y la paciencia. Muchos estamos mal acostumbrados, nos quejamos muy fácil, hasta nacimos llorando, quejándonos.

Si no haces karma positivo para ser feliz, con sólo querer, no es posible. El secreto sería, dar y tomar. Todas las ropas que llevamos, la comida, la tecnología, están hechas por otras personas, por ello, debes dar gracias y hacer lo posible que los demás estén bien y reciban Luz.

Entrevistador: ¿Cómo es compatible Tíbet, budismo y felicidad?

Venerable Thubten Wangchen: Ya queda difícil profundizar sobre el Tíbet, porque toda la información es controlada. El Tíbet posee su propio gobierno, su propia moneda, propios sellos, propia espiritualidad y propias escuelas y educación. Con la agresión de los chinos con sus armas, bombas y carros armados, los tibetanos hemos perdido nuestra Independencia y libertad. El budismo nos enseña la no violencia, la principal arma es la verdad y el diálogo.

Los tibetanos seguimos nuestra esencia, sin embargo, no ha sido fácil. El tibetano normalmente es bueno, no enfada, no tiene armas. Los tibetanos no tenemos rencor a los chinos.

Entrevistador: ¿Cómo comunicar a través del silencio? Alguna vez, Buda llegó hacía donde estaban sus discípulos, y se quedó en silencio por largo tiempo. De repente, un discípulo empezó a reír de modo profundo, Buda le entrega una flor, y le dice: ya eres tú quien puede comunicar el mensaje.

Venerable Thubten Wangchen: Existen muchas maneras de enseñar, sin embargo, hablar mucho, complica más el aprendizaje. El silencio sirve para aprender, reflexionar, meditar.

Conclusión: Dice el Venerable Thubten Wangchen, que sólo quiere transmitir un pensamiento propio que no le hará daño a nadie, “quien quiera escuchar mis palabras lo podrá hacer, son palabras sencillas y muy de corazón, independientemente de la religión”. La invitación es ser muy buena personas, vivir en armonía con todos y de buen corazón. “Hagas bien a todos, incluyéndote a ti, cuida tu salud, no hagas mal a nadie, cuida tu alma y tu mente para que seas feliz”. Nadie podrá comprar felicidad, está en ti.

Moverte en el fluir de la vida es todo un reto. De acuerdo a los consejos dados por nuestro maestro, el Venerable Thubten Wangchen, queda un camino disponible por donde puedes empezar la travesía de la vida, y la consecución de todos tus objetivos, ¿cuándo iniciarás?

20170621 willyhern39164 id128189 fluir en la vida - ¿Cómo moverte en el Fluir de la Vida? Entrevista hecha al Venerable Thubten Wangchen - hermandadblanca.org

«Existen muchas maneras de enseñar, sin embargo, hablar mucho, complica más el aprendizaje. El silencio sirve para aprender, reflexionar, meditar»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx