La Compasión: Camino de Paz, Venerable Lama Thubten Wangchen

William Estrada

Desde Barcelona, para el Mundo entero, el Venerable Lama Thubten Wangchen, en una de sus conferencias “La Compasión: un Camino de Paz”, ¡no dejes que nadie te lo cuente!, tu vida será beneficiada en grandes proporciones.

Lama Thubten Wangchen ¿quién es?

20170605 willyhern39164 id126597 SS Dalai Lama Thubten Wangchen hermandadblancaorg

«Para que lleguemos a un estado de perfección, sería necesaria la sabiduría (sin ignorancia y engaños mentales) y la plena compasión, bondad hacía todos los seres»

Antes de darte a conocer parte del compendio del pensamiento del venerable Lama Thubten Wangchen, quiero que lo conozcas un poco.

Lama Thubten Wangchen, es un monje budista nacido en el Tíbet en el año 1954. Tuvo una niñez bastante trágica, en la que tuvo que experimentar la inmigración y la muerte de su madre. En el exilio, en la India, con el fin de sobrevivir, debió de permanecer como mendigo, gracias a Dios, como él lo dice, fue recogido por el gobierno indio y educado en su cultura primigenia, de origen.  

Conociendo su religión, y practicando sus costumbres y hábitos, al cumplir 16 años, ingresó a un monasterio budista, e inició su proceso de formación. A partir del momento, tuvo participación y estadía en varios monasterios, en los que pudo convivir con diversos Dalai Lama.

A España, llega en 1981, para esta ocasión llegó acompañando a SS el Dalai Lama, con el fin de participar de conferencias y seminarios sobre la cultura y la historia tibetana. En este escenario, fundó en Barcelona, la Casa del Tíbet, espacio dedicado para dar a conocer el budismo tibetano en la región y en toda Europa. La Casa fue inaugurada en 1994 por el mismo Lama Thubten Wangchen. Cuatro años después, el 25 de septiembre de 1998, obtuvo la nacionalidad española.

Actualmente, es el director de la Casa del Tíbet en Barcelona, y representante del Tíbet en España. Asimismo, es miembro del Parlamento tibetano en exilio, representando con magno orgullo a Europa.

Con su don de gentes y mística espiritual, es capaz de reunir a miles de personas en conferencias, talleres y seminarios. SS Lama Thubten Wangchen es muy querido en España y en Europa. Es un Ser excepcional, esparcidor de luz y energía espiritual a quienes hemos tenido contacto con él, y a quienes dedica todo su trabajo espiritual y misionero.  

La Compasión, un Camino de Paz

20170605 willyhern39164 id126597 paz hermandadblancaorg

«Hemos prendido muy pocas velas”, nos falta más luz, pero, sobre todo, más educación, más comprensión, más compasión, aprendizaje, más sabiduría, realmente sabemos muy poco, la sabiduría no tiene límites»

Anteriormente, muchos pensadores han hablado de paz, belleza interior y belleza superior, sin embargo, la compasión, es la esencia de todo, es un camino para que tú y yo podamos vivir.

El siglo XXI, la época en la que vivimos, es extraordinariamente poderosa en desarrollo material, se han propiciado grandes cambios tecnológicos, pero los sufrimientos, los conflictos y demás bajezas humanas, siguen totalmente iguales, e incluso, en más alto nivel. Si en el pasado no existían tantas preocupaciones, en el siglo XXI sí que existen, poseemos bombas, guerras, violencia, sufrimientos, crisis y miedos. La pregunta es ¿qué está pasando con el mundo de hoy en día?

Lo primero que tendría para decirte SS Lama Thubten Wangchen, es que “hemos prendido muy pocas velas”, nos falta más luz, pero, sobre todo, más educación, más comprensión, más compasión, más aprendizaje, más sabiduría, realmente sabemos muy poco, la sabiduría no tiene límites. Los animales también quieren vivir en paz, en libertad, igual que nosotros.

Muchos hablan de derechos humanos, muchos ricos quieren ser más ricos, muchos pobres ya no quieren ser pobres, muchas personas no quieren trabajar tanto, simplemente, nos quejamos demasiado. Olvidamos que la vida humana es bellísima, es un don, poseemos cuerpo sano y mente sana, sin embargo, muy diversos, tú y yo somos distintos.

Dice SS Lama Thubten Wangchen, que actualmente, en el mundo entero existe mucha oscuridad, necesitamos de mucha luz. La ignorancia es falta de luz, la falta de sabiduría es inexactitud de luz, sin conocimiento no existe luz. Es así, que nacen los conflictos entre familias, entre vecinos, entre compañeros de trabajo, entre pueblos y países. Si tú y yo somos oscuros interiormente, seremos violentos y sembraremos discordia.

La solución, sin lugar a dudas, es la compasión, la sabiduría, acrecentar el conocimiento. SS Lama Thubten Wangchen, asegura que la esencia del despertar de nuestro corazón es el entendimiento, la tolerancia, el amor auténtico no limitado, la no contaminación de la naturaleza, amar y respetar a los animales y a la Madre Tierra, pues si ésta sufre, nosotros sufriremos, habrá más miedos, preocupaciones, más estrés, más frustraciones, más agresividad, perderemos nuestra paz interior.

Pasa que rezamos mucho por la paz mundial, pero aún nos falta actuar. De acuerdo a SS Lama Thubten Wangchen, rezar no es malo, es muy bueno, sin embargo, no es suficiente. Tú y yo, debemos colocar nuestro granito de arena, trabajar interiormente, valorar la vida humana, incrementar los valores humanos, existe en el mundo actual, crisis ética, moral, espiritual y educacional.  

Las catedrales son muy bonitas y majestuosas, pero están vacías, no tienen personas que realmente si recen y experimenten una real vida espiritual, sólo están llenas de turistas y algunos abuelos.   

Ahora, de acuerdo a la exposición de SS Lama Thubten Wangchen, una vivencia es la religión, y otra muy distinta es la espiritualidad y la ciencia. La paz nace de un corazón que experimenta la compasión y el amor. El amor y la compasión ha de ser para todos los seres, no puede ser parcial.

Para que lleguemos a un estado de perfección, sería necesaria la sabiduría (sin ignorancia y engaños mentales) y la plena compasión, bondad hacía todos los seres. Estas serían las dos alas para que tú y yo, podamos volar, con una sola ala, nadie podría volar, tampoco ningún animal.

¿Qué hacer? Se hace necesaria la vivencia de la paz en unidad y armonía con los cuatro elementos, aire, tierra, fuego y aire, gracias a ellos nosotros existimos. Luego, preocuparnos por desplegar la compasión con todos los seres, y acrecentar la sabiduría en cada uno de nosotros. Recuerda que la decisión de la muerte solo la tiene Dios, nadie en nuestro mundo tiene autoridad para decidir sobre la vida de los demás. Debemos dar gracias por la vida, trabajar por nuestra espiritualidad, recordando diariamente los valores éticos y morales. Practica la mansedumbre y la paciencia.

Ganar dinero no es felicidad, mira como muchos ricos tienen miedos y son infelices.

En definitiva, SS Lama Thubten Wangchen, nos invita para que seamos seres de luz, repletos de sabiduría y de compasión, amor y bondad hacía todos los demás seres. ¡Que nuestra luz irradie!

Te invito para que seas apasionado por la adquisición de la sabiduría, la bondad, la belleza y la compasión. ¡Es hora de ser distinto!

Asimismo, la invitación es para que haga lectura de los Artículos “Gran Tesoro: Acciones y Pautas para Cuidar Y Fortalecer tu Espiritualidad”, también “¿Has escuchado el canto de ese pájaro? Cuida y Fortalece tu Espiritualidad”, y, “Creando Estudiantes Investigadores y Gestores Prácticos y Eficientes del Conocimiento”. Te aseguro que te van ayudar de manera positiva y de magna manera.

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx