Nodos lunares. Entendiendo el origen y el destino astrológico.

Miranda Luna
Miranda Luna
imagen7777 nodos lunares. entendiendo el origen y el destino astrológico. ID152551 - hermandadblanca.org

Nodo lunar Norte y Nodo lunar Sur

Los nodos lunares representan la travesía evolutiva del alma. Su análisis nos ayuda a comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos en función de la experiencia de vida y sus aprendizajes.

Nodos lunares. Entendiendo el origen y el destino astrológico.

Las experiencias de vida nos brindan sin duda un cúmulo de enseñanzas atesorables. Cuando recurrimos al estudio de la ubicación y características de los nodos lunares, dentro de la carta astrológica, nos acercamos al entendimiento profundo de la luz pura que brilla en nosotros. Por otro lado, dicho estudio nos facilita la reestructuración de esquemas emocionales y de pensamiento, con el fin de alcanzar la meta designada.

En muchas culturas, estos dos puntos de la carta, son relacionados con conceptos como el Karma y el Dharma y, aunque pueden representar cierto enfoque de similitud, la verdad es que simbolizan concretamente el origen y el destino hablando de la misión del alma respecto de su constante evolución.

Presentados en un esquema de puntos opuestos, los nodos lunares nos muestran un aprendizaje ya adquirido y muchas veces dominado y su contraparte. Esta última, planteada en función de soltar o abandonar ese sentimiento de falsa seguridad que nos brinda el sabernos conocedores de algo, para enfocarnos en el aprendizaje y entendimiento del objetivo opuesto.

2 nodos lunares. entendiendo el origen y el destino astrológico. ID152551 - hermandadblanca.org

La cabeza y la cola del dragón

Con origen en la leyenda Védica, la presencia del Nodo lunar Norte y el Nodo lunar Sur, conocidos también como Rahu y Ketu en la carta natal, son elementos de análisis para conocer el punto de partida y el punto meta de aprendizajes concretos del alma y su consecuente avance evolutivo

Derivado de un conflicto de intereses entre dioses y demonios por un engaño, la cabeza del dragón fue separada de su cola pero gracias a una poción mágica, ambas partes conservaron su estatus de vida. Ocupando después puntos opuestos de la bóveda celeste y representando el pasado y el futuro del conocimiento interior.

Planteando una consecución ininterrumpida de encarnaciones, el alma se enfrenta al reto de comprender a detalle experiencias clave que le permitan evolucionar hasta alcanzar de nuevo la pureza original de la luz creadora. Por ello, es tan importante considerar y prestar especial atención a los Nodos lunares en la carta. Pues sólo así entenderemos las bases que conforman nuestro haber de conocimientos y podremos abrir mente y corazón a los aprendizajes faltantes o poco explorados.

Por consiguiente, se debe interpretar a Rahu (Nodo lunar Norte) como el punto de la carta natal que nos muestra el futuro. Las vivencias sin experimentar y el potencial de adquirir conocimientos y aprendizajes nuevos y puros. Y bajo la consigna de soltar viejos lastres que dificulten el avance porque ello brinda sensación de plena libertad.

Se debe interpretar a Ketu (Nodo lunar Sur) como el punto de la carta natal que nos muestra el pasado. El cúmulo de enseñanzas previas  que en muchos casos son consideradas como asunto resuelto. Ketu brinda sensación de seguridad y sin lugar a dudas es como una biblioteca de la cual podemos extraer información clara sobre cómo resolver o decidir. Representa también los fundamentos de la personalidad actual. Debe ser atesorada pero sin aferrarse, porque ello impediría la posibilidad de aprender cosas nuevas.

3 nodos lunares. entendiendo el origen y el destino astrológico. ID152551 - hermandadblanca.org

Ubicación de los Nodos lunares

Para comenzar con el análisis de los Nodos lunares en la carta, empezaremos por identificar los signos zodiacales y las casas en los que se presentan.

Como consecuencia de presentarse como las dos partes de un mismo ser, ubicados en extremos opuestos del mapa celeste; encontraremos los Nodos siempre a los mismos grados y segundos pero en puntos contrarios de la carta. Siempre en oposición exacta o directa.

Algunos formatos de cálculo de cartas astrológicas, sólo muestran gráficamente al Nodo Norte, porque se entiende que el Nodo Sur se encuentra en el extremo opuesto aunque no se esquematice con un símbolo visible.

Ahora bien, para comprender el ámbito de influencia de cada Nodo, empezaremos por definir el signo zodiacal y la casa en que se encuentran. Serán las características generales de ambos signos y de ambas casas, los que nos brinden los primeros datos interpretativos sobre su labor. En la imagen superior vemos el ejemplo del Nodo Norte o Rahu bajo el signo de Leo en la casa quinta y al Nodo Sur o Ketu bajo el signo de Acuario en la casa décimo primera.

En términos generales, esto nos indica que el consultante, de forma ideal, habrá de dedicar parte importante de su vida a desarrollar los potenciales y capacidades propias de Leo. Es decir el liderazgo positivo, la autoconfianza, la generosidad, los ideales interiores y el optimismo entre otros. Respecto de los parámetros de la casa quinta. Recordemos que la palabra clave de esta casa es: Creatividad.

En contra parte, se entenderá que el consultante comprende sin límites y domina conceptos tales como la independencia, la severidad intelectual, la rebeldía, las opiniones radicales y la autocrítica entre otros. Vinculados a las características de la casa décimo primera, cuya definición nos dice que es el hogar de la consciencia colectiva. En este caso, la misión es no aferrarse a este conocimiento.

La esencia de los Nodos se describe mejor, como una vasija llena. Las experiencias de vida nos brindan conocimientos que vamos acumulando. Una vez que la vasija se ha llenado, será necesario vaciarla para tener la posibilidad de llenarla con información nueva. No se trata de olvidar lo aprendido. Se trata de no aferrarse a lo que hemos ganado pues dicho aferramiento nos impediría seguir evolucionando.

4 nodos lunares. entendiendo el origen y el destino astrológico. ID152551 - hermandadblanca.org

Interacción entre los nodos y los planetas

El segundo punto a considerar en la interpretación de los Nodos, se plantea respecto de los planetas que habitan las mismas casas, pues ellos intensificarán o facilitarán bajo su influencia, la posibilidad de soltar el Nodo Sur y de alcanzar el Nodo Norte.

Nodos lunares. Entendiendo el origen y el destino astrológico.

Igual que en el ejemplo previo, en la imagen superior vemos al Nodo Norte en Leo y en la casa quinta y al Nodo Sur en Acuario en la casa décimo primera. Sin embargo, ahora podemos observar que ambas casas son habitadas por otros astros. En el caso de Rahu, deberemos agregar a la interpretación el hecho de que la Luna le acompaña muy de cerca, aunque por rangos de orbe no presentan conjunción entre sí. La Luna ofrece una influencia emotiva muy intensa y representa también a la madre o a las características femeninas de la personalidad del consultante.

Hablando de Ketu, lo encontramos habitando la casa décimo primera junto al Sol y junto a Venus. Tampoco presenta aspecto de conjunción con el Sol, pero sí con Venus. El Nodo Sur cuenta con la poderosa influencia del sol para lograr su meta y este astro representa la fuente de la energía interior, al padre o a los rasgos masculinos de la personalidad. Sin embargo, Ketu trabajará de la mano con la influencia de Venus, quien le aportará un sentido estético y armónico a la misión de vaciar la vasija para llenarla con conceptos nuevos.

5 nodos lunares. entendiendo el origen y el destino astrológico. ID152551 - hermandadblanca.org

Nodos coincidentes con puntos focales

En ocasiones los nodos se presentan en coincidencia con la línea del Ascendente – Descendente o con la línea del Medio Cielo – Bajo Cielo. Esto significa que el pasado y el futuro de la experiencia evolutiva del alma, estarán íntimamente relacionados con la intensidad de la personalidad o con el prestigio alcanzado.

En la imagen superior, encontramos al Nodo Norte en conjunción directa con la línea del Ascendente en Leo y al Nodo Sur sobre el Descendente. En casos así, será necesario involucrar en la interpretación las características del plano que divide la carta en el día y la noche de la experiencia personal. Y que Rahu tiene como compañeros a Júpiter y a Venos en la casa primera.

Mientras vamos desentrañando las características de todos los elementos que acompañan a los Nodos, se nos irán revelando datos e información muy importantes para concretar una interpretación acertada.

6 nodos lunares. entendiendo el origen y el destino astrológico. ID152551 - hermandadblanca.org

Nodos coincidentes con el plano oriente – occidente

Cuando los Nodos se presentan cerca de la línea del Medio Cielo – Bajo Cielo, nos estarán hablando de la necesidad de soltar ataduras y da adquirir nuevas experiencias en función del prestigio y la fama alcanzadas en esta vida.

El ejemplo de arriba nos muestra al Nodo Norte en la casa décima bajo el signo de Géminis y al Nodo Sur en la casa cuarta bajo el signo de Sagitario. Más allá del análisis de la definición de cada casa y signo y de la presencia de los planetas que tienen cerca, quizá lo más relevante de una interpretación de Nodos con esta ubicación, radica en que la trayectoria de vida y los resultados de la misma están estrechamente vinculados a la necesidad de lograr vaciar la vasija y de llenarla con el objetivo específico nuevo.

Podríamos decir que una carta con esta característica, por fuerza nos indica que el consultante deberá enfocarse en realizar la misión planteada, para que su pasado y su futuro sean congruentes con el momento evolutivo que transita su alma. Algo así como una evaluación de metas logradas, indispensable para poder completar subsecuentes aprendizajes.

Nodos lunares. Entendiendo el origen y el destino astrológico.

Queridos amigos, no nos cansaremos de insistir en la importancia de realizar un análisis interpretativo detallado y profesional de la carta natal. La información obtenida será muy valiosa y sin lugar a dudas representará una fabulosa herramienta de comprensión que nos acerque a la posibilidad de intensificar nuestra luminosidad.

Siempre asesorado por tu astrólogo, la interpretación de los Nodos te revelará datos sobre cómo fluir con la espiral energética ascendente que representa tu camino de regreso a la divinidad.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Yo ¿conoces la influencia de esta poderosa palabra? (Primera parte)

Vivir sin motivación. Analizando un requerimiento humano fundamental.

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx