Nopal: una planta con importantes propiedades

Jorge Gomez (333)

Nopal cortado por la mitad

La naturaleza nos da lo mejor que tiene para que podamos aprovechar los beneficios que ciertas plantas y frutos para nuestra salud. Miles de productos naturales de los que apenas conocemos su nombre tienen propiedades que desconocemos, por tal razón debemos explorarlos para saber sus alcances en nuestro organismo. Hoy sabremos sobre el nopal: una plantas con importantes propiedades.

¿Qué es el nopal?

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en zonas desérticas y frías, razón por la que no requiere de mucha agua para su cultivo. El nopal es originario de México pues los aztecas la utilizaban como fuente de sanación y como un símbolo de sus agrupaciones. En México una persona puede llegar a consumir hasta siete kilos de nopal por año, y tan importante es para los mexicanos que está presente en el escudo nacional de ese país.

Sobre las propiedades del nopal Nopal cocinado

El nopal es muy famoso en el círculo de la medicina alternativa porque los aztecas utilizaban cada una de sus partes para beneficiar su salud. Por ejemplo, bebían su jugo para bajar la fiebre, extraían su baba para curar los labios partidos, trataban su pulpa para curar la diarrea, las espinas de la superficie les servían para la limpieza de infecciones y la fruta era usada para el exceso de bilis. Vaya que los aztecas sabían aprovechar las propiedades del nopal.

El nopal es rico en vitaminas A y C. La primera es necesaria para la salud de los pulmones los intestinos y los ojos, mientras que la vitamina C se ocupa de sintetizar el colágeno, componente importante en la piel, los ligamentos y los huesos.

Como ya lo sabes la fibra también es muy importante en lo que tiene que ver con la digestión, por lo que es necesario contar con buenos niveles de fibra en el organismo, esto nos evita el estreñimiento y problemas estomacales. Para evitar esos inconvenientes elnopal es un alimento genial, no solo es rico en fibra sino que además colabora manteniendoóptimos niveles de colesterol. Una taza con rodajitas de nopal es a su vez 2 gramos de fibra que tu cuerpo están esperando.

Hay que tener en cuenta que el nopal solo contiene 14 calorías por lo que puede utilizarse como ingrediente en ensaladas. En México se agregan a los tacos rellenos, sopas o guisos. Lo importante es adicionarlos a un plato que no sea alto en calorías para no tener que arrepentirnos por el exceso de peso.

Nopal planta original

Ahora que conoces el nopal: una tuna con importantes propiedades, que sabes un poco más sobre su lugar de origen y la cultura en que se aprecia, tendrás más motivos para tomar sus beneficios en tu organismo, si ya lo hiciste cuéntanos qué tal se ve el nopal en tu mesa.

Nopal: una planta con importantes propiedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx