Pensamientos para El Mes de Mayo de 2014 del Maestro Beinsá Dunó

Rosa (Editora)
Maestro Beinsa Duno con gorro

1. Ahora en todos vosotros vuestros ojos deben estar abiertos, de manera que en todos haya una fuerza de ayudar a nuestros hermanos, de hacer la vida de todos nuestros hermanos feliz, o sea, no es que los hagamos felices, sino que satisfacemos todas sus necesidades. Si tú eres un hombre rico, si tú eres un cristiano de buena honra y en tu hogar vive una mujer pobre, trata de mejorar su vida y no solo que le des la posibilidad de mendigar. Si tienes un arte, si sabes un oficio, enséñale este arte o este oficio, dale un impulso para ganar su alimento.

2. La Naturaleza ama a aquellos que trabajan. Mientras estás perezoso, nunca se te puede perdonar; el perdón muestra que has comenzado con la diligencia. Los obstáculos y las dificultades son dados para que te cures de la pereza. Que te rescates del estado de la pereza – en esto está el sentido de la vida.

3. Un hombre que busca las comodidades más grandes, tiene pocos logros – comodidades grandes pero pocos logros. Este que encuentra grandes dificultades, progresa más que aquel que tiene comodidades. Ahora muchos no quieren tener dificultades. La dificultad es una presión. ¿Qué hubierais hecho en la Tierra si no hubiera presión? ¿Qué caldera hubierais podido hacer? Ninguna agua fluiría si no hay presión. Muchos de vosotros ahora evitáis las dificultades. Hay ciertas dificultades que no deben evitarse.

4. En el futuro cada uno debe ocupar su lugar – que cada uno se determine para qué ha nacido. Cuando yo hablo de esto, comprendo que en la vida consciente cada uno debe ocupar este lugar para el cual ha nacido; que cada uno ocupe su cargo para el cual está predestinado, porque solo así podrá atribuir muchas cosas. Cuando trabajas así, toda la gente sabrá de tu trabajo. Y ahora tú trabajas y dices: “¿Qué provecho de mis esfuerzos? Yo trabajo tanto y nadie da ni cinco monedas por mi trabajo.” No, hermanos, no os mintáis, cuando eres honesto, hay miles de hermanos que saben de tu vida honesta y dicen: “¡Camina hacia adelante, esto es la vida!”

5. Aprended a valorar las cosas. Vosotros no valoráis los trabajos pequeños, todos tenéis avaricia por los grandes. Los trabajos grandes en la Naturaleza nadie puede lograrlos, solo Dios comienza con trabajos grandes – todos los demás seres comienzan con pequeños. Si un trabajo pequeño no puedes hacerlo, el grande es impensable. ¡Comenzad con los trabajos pequeños!

 

EJERCICIO DE LA SEMANA:Haced pruebas para que veáis en cuánto tiempo podéis transformar una ofensa en vuestra conciencia. Tomad notas en cuánto tiempo os habéis arreglado con la ofensa. Cuanto más fácil podéis transformar la ofensa en un sentimiento agradable, tanto más fuerte es vuestra conexión con el Espíritu. Si dejáis al tiempo que borre las ofensas y las amarguras – y esto sucede, pero vosotros no habéis aprendido vuestra lección. Un discípulo bueno es este que como mucho por una hora puede borrar la ofensa de su corazón. El versículo en el cual Cristo dice que amemos a nuestros enemigos, sobreentiende exactamente esta ley: transformación de la ofensa en un sentimiento positivo. Una palabra amarga es capaz de rescatar al hombre de un mal grande.

 

6. Aquí, cuando alguien quiere mentir, o bien, no va a cumplir su promesa u otra cosa, pero no puede esconderse. El Maestro dice a algún alumno “Dragancho”. El mira hacia la tierra “yo te doy una tarea” – un ejercicio, él siempre hacia la tierra mira. Los turcos tienen un proverbio: “El que mira hacia la tierra, alma quema”. Tú hablas a un hombre y él hacia la tierra mira. Tienes un hijo, la madre dice: “Mi angelito”. Cuando le habla y él no te mira, él no es un angelito, en él la energía se ha acumulado, es tan densa que hay peligro. Ella abraza al niño y dice: “Mi angelito”. Él, cuando sale, dice a los demás niños: “He timado, he mentido a mi madre, ella es de las simples, puede mentírsele”. Y nosotros pensamos que cuando mentimos somos culturales, hasta ahí hemos llegado. No, no, nosotros economizamos la verdad.

7. Alguien dice: “Tengo neurastenia”. ¡Come guisantes! Otro dice: “Sufro de hipocondría”. ¡Come trigo! Dicen de alguien: “Este hombre es muy irritable”. Dadle de comer maíz. A fulano no le gusta cumplir sus deberes – dadle de comer centeno; en el centeno hay algo ideal, él crece en alto y cuando entra en el hombre, crea un ideal alto. Las plantas pequeñas crean gente con ideales pequeños, mas las plantas robustas crean gente con un ideal alto. Los campesinos del área de Sofía deben alimentarse solo con centeno para volverse idealistas mayores.

8. En la luz hay unidad, ella es una; mas la vida, ésta se manifiesta en diferentes formas.

9. Todos debemos cumplir una ley, absolutamente todos debemos cumplir la Voluntad de Dios de una y misma manera. La Voluntad de Dios para mí y para vosotros debe ser una ley sagrada sobre la cual no debemos pensar, y sobre esta ley deben estar incluidas todas las demás leyes. Debemos tener unas manifestaciones sagradas, elevadas, nobles. Esta Enseñanza debe ser una Enseñanza de prueba. No solo esto, sino que en la Naturaleza hay fuerzas, hay cosas sobre las cuales nosotros no podemos pensar. En la Naturaleza hay ciertos bienes que ella siempre nos envía. Solo la Naturaleza puede liberarnos de esta esclavitud en la cual nos encontramos.

10. Cada semilla puede crecer y desarrollarse solo si hay terreno. Pero digo: la Enseñanza de Cristo es un terreno para todas las enseñanzas sociales. En este terreno todo puede aplicarse; todos los partidos contemporáneos, sociales, políticos, porque debemos reconocer que todos los partidos en general, sin diferencia, tienen algo idealista, aunque tienen cosas que no son aplicables. Todas sus ideas pueden aplicarse solo sobre la base de la comprensión de la Enseñanza de Cristo. Por esto, he dicho muchas veces que las madres y los padres pueden aplicar la Enseñanza de Cristo. ¿Cómo? Vosotros debéis creer en la Enseñanza de Cristo y cuando nace un hijo o una hija, vosotros debéis saber qué inclinación daréis a vuestro niño. La madre puede inspirar a su niño razonabilidad e inteligencia, puede inspirarle un sentimiento religioso, que fortalezca su voluntad, pero puede hacerlo y un medio idiota.

11. La mujer embarazada no debe temer de nada, se le debe sugestionar intrepidez, ella debe ser valiente y decidida, sin miedo y sin obscuridad debe caminar ella. Esto debe predicarse a la mujer embarazada. Su mente debe ser animosa, que esté ocupada con todos los pensamientos elevados y nobles, y además no solo con pensamientos del mundo distraído, sino y con todas las verdades reales que ocupan hoy a la sociedad contemporánea. La mujer embarazada no debe asustarse de nada. Ella debe ser una optimista extrema, que diga a su hijo: “Escucha, hijo, yo quiero de ti que seas un hombre perfecto, que lleves todo el bien en el mundo y que sepas que el hombre puede hacer todo en el nombre de Dios”. Y ahora, ¿cómo podrá aquella madre embarazada inspirar algo magno, noble en su hijo, cuando ella teme, su marido con noches enteras no vuelve a casa, sus vecinas la irritan y ella constantemente llora? ¿Cómo será este niño? Esto digo a la generación joven.

12. Los sacerdotes búlgaros deben cesar de enterrar a los muertos. Cristo dice: “Dejad a los muertos que entierren a sus prójimos”. Si la tarea de los sacerdotes es enterrar a los muertos, yo les lamento. Cuando se les dice la Verdad, ellos dicen que hablo contra la Iglesia. ¿Contra qué Iglesia? Vosotros os habéis hecho un edificio y lo llamáis Iglesia. Esto no es Iglesia, la Iglesia es algo muy bello, ella representa uno de los ángeles superiores; la Iglesia – este es el espíritu humano, Dios vive en ésta. Y entonces todos los sacerdotes, predicadores, obispos de esta Iglesia servirán a lo Magno, a lo sublime – así debéis comprender estas ideas magnas; si no las comprendéis así, viviréis solo en engaños.

 

EJERCICIO DE LA SEMANA: Que perdones de una manera Divina – sobreentiende que te quedes silencioso y tranquilo. Si quieres mostrar tu fuerza, invita a éste que te ha ofendido, en tu hogar y agasájale bien. Este es el método correcto de perdonar. En éste no hay acciones inversas. Además de esto estarás listo de hacer algún regalo a tus caseros. Si dices que perdonas, pero internamente te atormentas y deseas el mal, no has perdonado. Si quieres castigar a alguien – castígale con el bien. ¿Por qué? Éste transfigura al hombre. Fuerte es aquel que aplica el bien en su vida. Que estés fuerte solo externamente, por posición – esto no es fuerza.

 

13. La dureza debe ablandarse, y la destructividad debe organizarse. Para que el hombre se organice, debe desarrollar sus sentimientos superiores. Es lo Divino que utiliza la energía destructiva – los sentimientos Divinos utilizan la energía destructiva y la transforman en sentimientos buenos. Cuando hablamos de Amor hacia Dios sobreentendemos que se organice al hombre – solo el Amor hacia Dios está en vigor de organizar al hombre, ésta es la única fuerza que puede organizar. Sin Amor hacia Dios siempre estaremos no organizados, tendremos las desdichas más grandes.

14. El cuerpo es vivo, razonabilidad hay en él. Alguien dice: “¿Cómo se arreglará este trabajo?”, el cuerpo dice: “No temas, este trabajo se arreglará fácilmente”. Yo no separo el cuerpo de la carne, pero cuando hablo del cuerpo, comprendo que éste representa un conjunto de millones de almas razonables. Todas estas almas trabajan colectivamente, y a aquella mónada primordial que trabaja como una reina, nosotros le llamamos hombre. Por lo tanto, todas estas almas dicen: “Tú no temas, quédate de lado, nosotros arreglaremos este trabajo” – y verdaderamente ellas tienen esta fuerza. Cuando pensamos así, veremos que en nosotros están puestas todas las posibilidades. Y mientras nuestro cuerpo está relacionado con el Espíritu, con toda la gente razonable, mientras esta conexión no está rota, Cristo dice: “Lo que pidáis en Mi nombre, os será dado”.

15. Vosotros queréis un Amor exclusivo, o que éste al que amáis, que otro no le ame. Es una ley, que este que ama solo a uno tiene un Amor muy débil, mas un Amor fuerte tiene este que ama a todos. Cuando amas a muchas almas, tienes muchos afluentes; cuando amas a una, tienes solo un afluente.

16. La única cosa que puede salvarnos y que estemos sanos, esto es la ley del Amor. En el Amor debemos pensar, pero este amor es un preludio. A veces vosotros no estáis contentos del Amor; éste amor que habéis probado atribuirá algo, él os prepara para el Amor futuro, porque sin ésta experiencia el Amor será inalcanzable. Ahora encontráis a un hombre y primeramente vosotros le amáis y él os ama. Pero con el deseo más pequeño – si deseas que solo tú ames a este hombre, vosotros estropeáis al Amor Divino. ¡De aquella fuente, de la cual has bebido, dejas a toda la gente que beba! Esta agua que beben es para ellos, ellos no beberán de tu amor, tu amor está a donde tú.

17. Yo os voy a determinar desde el nuevo punto de vista qué cosa es Bien y qué – mal. Cuando el hombre sacrifica lo Superior, lo Divino por lo humano, por lo inferior – esto es mal; cuando, pues, sacrifica lo inferior, lo humano por lo Divino, por lo Superior – esto es Bien.

18. Toda la humanidad representa una condición en el árbol Divino sobre el cual puede crecer. Tú no puedes crecer sin amar a la humanidad. Lo Divino en el mundo se apoya sobre lo humano, así como la cabeza humana es un símbolo de todo el cuerpo y se apoya sobre éste; la cabeza humana, la cual es un símbolo de lo Divino, se apoya sobre lo humano. Yo hablo de un cuerpo sano y no de un cuerpo flaco – la cabeza sana se apoya sobre un cuerpo sano. Así que digo: lo Divino se apoya sobre lo humano.

19. Yo digo: “vosotros, los que estáis listos, daremos un paso adelante”. No debemos detenernos aquí abajo, porque si nos detenemos aquí, nada hemos ganado. El siguiente paso es todavía más magno. Nosotros ahora tenemos cinco sentidos, el sexto sentido debe llegar. Todos debemos ser profetas, que prevengamos las cosas, que desde lejos las preveamos. Y todos debemos escuchar la voz de Dios que nos habla. Decís “¿Puede que el Señor nos hable?, ¿podemos escuchar la voz de Dios?” – Podemos. No hay una voz más dulce que la de Dios, de Aquel, el Magno. Y entonces en todas partes donde vayas, en tu alma habrá alegría y gozo, habrá algo razonable, y con cualquier persona que te reúnas y entres en conversación entenderás la profundidad de su alma, de sus pensamientos y sentimientos, habrá comprensión entre vosotros. Entonces los humanos empezarán a servirse el uno al otro. Y ahora, nosotros vivimos cada uno para sí mismo. No, nosotros los humanos que creemos en Dios somos capaces de hacer todo. Esta es la Nueva Enseñanza. Nosotros somos capaces de hacer todo.

EJERCICIO DE LA SEMANA: El que está descontento, que comience a dibujar. Que empiece por lo más pequeño – por alguna florecita, y que poco a poco vaya hacia arriba. Cada día apartad una media hora para dibujar. Este es un método bueno para educarse.

 

20. No esperéis vosotros salvación por otra parte, la salvación está en Dios, y la fuerza está en Dios. Esta fuerza hoy podéis tenerla. Yo os he dicho. No busquéis cosas magnas, comenzad con las pruebas más pequeñas. Sin falta con las pruebas más pequeñas comenzad. Estas pruebas son las siguientes: que hagáis una mejoría en vuestros hogares. Cuando comencéis a vivir por la ley de Cristo, he aquí lo que ocurrirá en vuestros hogares: la madre ha estado todo el día en el trabajo y su hija ha hecho los quehaceres en casa, y cuando venga su madre, ella la recibirá, la besará y dirá: “Madre, yo hoy he terminado todo en casa”, he traído agua, tú siéntate ahora y descansa”. Esta es la Nueva Enseñanza, ¿qué queréis más?”. El padre, cuando regrese del trabajo, su hijo le recibirá, le dirá: “Papá, yo terminé mi trabajo, he traído el carbón, y tú has trabajado todo el día, descansa ahora”. La mujer recibirá a su marido, también así todo ha preparado, ha arreglado, le ofrece que descanse. Esto es Amor, el Amor de Dios.

21. Mientras se habla de la nueva educación del alma, para que se eduque el alma humana, el espíritu humano, deben comprenderse las leyes que funcionan dentro del hombre. Por eso nosotros ponemos por base al Amor. Hacemos una conexión con los Seres Superiores, entonces ellos acuden en tu ayuda. Sin Amor no tenemos ninguna conexión, nosotros aprendemos de nuestra experiencia. Hoy caerás, mañana caerás. Cuando tienes conexión, no hay caída – a cada paso te ayudan, por eso el hombre debe estar en conexión con los Seres superiores en la Naturaleza, que sepa que la Naturaleza es razonable.

22. Cada hombre que dice que no puede percibir la Verdad o que no puede cumplir la Voluntad de Dios, él solo se vuelve una causa para poner un obstáculo entre él y el Reino de Dios, y entonces los ángeles ya no pueden introducirle en este Reino. No solo esto, sino que a veces vosotros ponéis un obstáculo entre vosotros y Dios; entonces Dios, Quien es tan fuerte, no puede ayudaros. Se dice en la Escritura: “Los pecados que ponéis como un obstáculo entre vosotros y Dios son tantos que no puedo hacer el bien que os es necesario”.

23. Yo os preguntaría cómo convenceríais a un hombre de que le queréis, sin hablarle de la caridad. Os voy a facilitar. Quieres convencerle de que le quieres. Llevas dos manzanas, una más pequeña, la otra – más grande; cuando vayas a él, dale la más grande y deja para ti la más pequeña, y que él lo vea. Llevas dos objetos, con uno no se hace. Quieres regalar un gorro; llevas uno arrugado, el otro – bonito; dadle el más bonito y el arrugado déjalo para ti. Llevas dos panes – uno blanco y uno negro; dale a él el pan blanco, para ti retén el negro. Si actúas así, él ya puede hacerse la conclusión de que tú tienes preferencia.

24. Bajo oración en el mundo Espiritual nosotros entendemos estudio del lenguaje Divino – la oración es el primer método a través del cual comenzamos a estudiar el lenguaje Divino. Cuando comiences a orar, tú estudias las letras, y luego y las primeras sílabas del lenguaje Divino. Si no oras, nunca lo aprenderás. Alguien dice: “¿Por qué debes orar?” Porque solo a través de la oración aprenderás el lenguaje Divino.

25. La Verdad no mortifica a la gente, ella les mostrará el camino verdadero. Ahora, otra cosa. No penséis que esta Enseñanza, este camino en el cual andáis es el camino más difícil. Este es el camino más fácil, el camino más bendito. No, no, en todas mis verificaciones que he hecho yo digo que éste es el camino más fácil – el camino en el cual hay Amor, Sabiduría y Verdad. Y en los demás caminos ¡qué dificultades hay! Los humanos eligen los peores caminos, los más difíciles.

26. Cristo dice: “El Espíritu es aquello que da vida”. Este Espíritu a veces actúa internamente, a través de nuestra intuición, y a veces – externamente. Él nos advierte a través de sueños y a veces a través de nuestros amigos. En general, Él actúa por fuera o por dentro, pero cuando nos elevamos y comenzamos a comprenderle, entonces viene la así llamada primera iniciación – el Espíritu ya habla en un lenguaje determinado, comprendido, en el cual las palabras tienen solo un significado.

EJERCICIO DE LA SEMANA: ¿Cómo os las arreglaréis con vuestros estados negativos, tenebrosos? Sentaos tranquilamente en un lugar 5-10 minutos, relajad vuestros músculos, que no haya ninguna tensión y comenzad a pensar en cosas bonitas, bellas. Imaginaos cuadros, imágenes bellas, hasta que adquiráis una disposición buena del espíritu. Esto significa que el hombre domine sus músculos, o sea, que sea amo de su cuerpo.

 

27. Si preguntan en qué reside la cultura humana, diré: la cultura humana aspira a adquirir la vida Razonable, Eterna. Cuando adquiere esta Vida, el mal desaparecerá. El mal que existe ahora en nosotros, existe por causas completamente diferentes. El mal y el Bien existen simultáneamente en todos los humanos; el hombre se polariza simultáneamente – si su lado derecho es bueno, el izquierdo es malo.

28. Nosotros queremos construir un mundo sin contradicciones. Es imposible que se cree en la Tierra un mundo sin contradicciones, el más y el menos existen. Nosotros queremos ser felices en aspecto mental, en espiritual y en físico; esto es imposible en las condiciones presentes, como resultado es imposible. Tú debes saber, si tienes un sentimiento agradable por 1-2 minutos, que después de cada alegría pueda venir un cambio, una decepción grande. En la Naturaleza tenemos la misma ley.

29. Ahora algunos filósofos nos divierten, diciendo que cuando mueres y renaces una segunda vez, te corregirás. Tú ahora no te has levado, ¡que una segunda vez te levarás! Ahí está la comprensión torcida. En el alma humana Dios ha puesto todos los dones, por lo tanto, debe apoyarse el alma para que manifieste lo Divino. Al alma no le falta nada, solo que deben crearse condiciones para que se desarrolle – ahí está la salvación, ahí está la libertad; ella lleva sus dones.

30. El Amor es el único camino que nos saca de este laberinto de la vida presente. Por eso debemos tener Amor hacia Dios – para salir a la costa salvadora. Sed movibles como el agua, pacientes como el viento, rápidos como la luz y duros como la tierra.

31. ¿Quién de vosotros no ha tomado a escondidas dinero de su padre? No hay ni uno que no ha tomado algo a escondidas del bolsillo de su padre. A este sentimiento en los niños – de robar un poco algo de su padre – yo le llamo falta de educación. Tal niño no tiene Amor hacia su padre. No tiene Amor y hacia su madre. Con este robo él ha introducido el primer veneno dentro de sí. Si este niño no se confiesa, no puede enderezar su vida. Así el hombre detiene su evolución. Muchos pueblos, al haber mentido, han detenido su evolución y de esta manera han desaparecido.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx