Plantas medicinales: la Rosa de Mosqueta para regenerar, reparar y reafirmar la piel

Jorge Gomez (333)

RosaMosquetaLa Rosa de Mosqueta es un regenerador natural, antioxidante, hidratante, nutritivo, reafirmante, reparador y repigmentante, entre otras propiedades. Se utiliza  para cicatrizar heridas, borrar estrías, atenuar arrugas, eliminar manchas en la piel, recomponer la tersura de la piel en caso de quemaduras.

Tiene propiedades curativas y cosméticas que fueron  un secreto bien guardado de los pueblos durante siglos. Ahora han sido validadas por la investigación científica en todo el mundo. De sus semillas se obtiene un aceite amarillento que es considerado como uno de los regeneradores y rejuvenecedores dérmicos más poderosos que existen y que además, no produce efecto secundario indeseable alguno, se ha comprobado que este aceite ayuda a prevenir el cáncer cutáneo provocado por la sobreexposición al sol, que contribuye a una más rápida reparación de pieles quemadas o expuestas a radiación, atenúa o incluso borra cicatrices hipertróficas, previene y combate las antiestéticas estrías y regenera más rápidamente los tejidos tras una cirugía además de retardar la aparición de los signos de envejecimiento cutáneos, entre otras propiedades.

ORIGEN Y DESCRIPCIÓN

La Rosa Mosqueta es originaria de Europa Central, donde se cultiva sobre todo en Polonia, los Balcanes, Hungría, Rusia y el Cáucaso, pero también se encuentra en África y en India. Llegó a América del Sur, principalmente a Chile durante la conquista. Los nativos Araucanos ya utilizaban esta planta para múltiples usos sanos y saludables para la piel.

La rosa mosqueta es un arbusto que puede sobrepasar los 2 m de altura; sus tallos son delgados, flexibles y curvos, cubiertos de espinas de color violáceo. Las hojas son caducas, alternas, compuestas de 5 a 9 foliolos, de bordes serrados y lustrosas. Las flores muestran cinco pétalos libres, de color rosado o blanco-rosado y olor almizclado, en panojas espesas y terminales; los estambres son de un vivo color amarillo. La floración se produce una sola vez por temporada. Su fruto es un cinorrodón de forma ovoide y color rojo o naranja, con restos de sépalos espinosos en su extremo, de 1 a 3 cm de largo.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE ROSA MOSQUETA

  • Regenera los tejidos: Este aceite, rico como hemos mencionado en ácidos grasos, acelera el ritmo de regeneración y reparación. De hecho es el regenerador de la piel más potente que se conoce. De ahí que cada vez más cirujanos lo empleen para tratar la piel tras una cirugía o en casos de quemaduras, cicatrices, estrías, úlceras por decúbito, arrugas y cualquier condición en que la piel necesite regenerarse. Por ejemplo, se ha comprobado que ayuda a reparar las pieles dañadas por quemaduras de primer y segundo grado, las provocadas por el sol e, incluso, las quemaduras por radiación. Pero también es muy útil para recuperar la piel después del sol, de la depilación, de un peeling, del afeitado, etc.
  • Estimula la producción de colágeno y elastina: Pero sus efectos no se quedan sólo en la epidermis sino que trascienden a capas más profundas de la piel donde revigoriza los fibroblastos, células dérmicas que producen colágeno y elastina responsables de la firmeza y elasticidad de la piel y del tejido conjuntivo, y muy implicadas -como veremos- en la aparición de estrías.
  • Atenúa las cicatrices de cualquier etiología: Aunque sean antiguas, hipertróficas, queloides, producidas por acné o varicela, resultantes de un trasplante de piel, de una operación quirúrgica o de un accidente. Todas mejoran notablemente su aspecto y la piel se alisa además de recuperar su suavidad y tersura. Así al menos quedó demostrado ya a raíz de aquel primer estudio realizado en la universidad chilena.
  • Hidrata en profundidad: El aceite de rosa mosqueta refuerza la barrera de ceramidas en el interior de las células epidérmicas reduciendo así la pérdida de agua de la piel. Además, por su alto nivel de penetración también incide en cambios dérmicos que favorecen la hidratación profunda de la piel, especialmente de las zonas más proclives a la aparición de arrugas o asperezas (manos, talones, codos, etc.)
  • Combate el envejecimiento: Al nutrir e hidratar las células el aceite de rosa mosqueta -usado a diario- ayuda a eliminar las arrugas no profundas, a retardar la aparición de otras y a atenuar las líneas de expresión. Asimismo previene los signos de fotoenvejecimiento mediante la autogeneración de melanina. La piel recupera su frescura y lozanía y de ella se borran las antiestéticas bolsas y ojeras que envejecen el aspecto de las personas que las sufren.
  • Redistribuye la pigmentación de la piel: Por su capacidad de generar melanina el aceite de rosa mosqueta ayuda a corregir los problemas cutáneos debidos a una sobreexposición al sol, entre ellos las manchas solares. Además uniformiza el tono de la piel de todo el cuerpo y elimina hiperpigmentaciones como melasmas, cloasmas y léntigos.
  • Previene el cáncer cutáneo: Y lo hace a través de varios mecanismos. Por ejemplo, activando la autogeneración de melanina o minimizando los efectos negativos de la radiación ultravioleta gracias a su reconocida capacidad antioxidante y neutralizadora de radicales libres.
  • Mejora la circulación sanguínea: El aceite de rosa mosqueta acelera y regula el ritmo de microvascularización, es decir, mejora el flujo sanguíneo y la reposición de sustancias nutricionales de las zonas en las que se aplica.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias: Se ha comprobado que reduce la inflamación y congestión de los tejidos.
  • Es energetizante: Proporciona a las células energía metabólica para que puedan llevar a cabo sus importantes funciones.
  • Restaura y protege el cabello: Actúa como reparador natural del cuero cabelludo y del cabello, especialmente cuanto éste está seco, teñido o dañado por el sol, el cloro, el frío, etc. Basta con aplicarlo en las raíces y dejarlo actuar durante un par de horas antes de lavar el pelo con normalidad. Los resultados son inmediatos.

 

MÉTODO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE ROSA MOSQUETA
El proceso de elaboración del aceite comienza con la recolección del fruto o bulbo. Al ser una planta que crece de forma totalmente silvestre su recogida se desarrolla de la siguiente manera:

  • Son llevadas a secaderos donde son sometidas a un proceso de deshidratación mediante su exposición al sol.
  • A continuación, una vez deshidratado el bulbo, es sometido a un proceso que mediante rodillos se separa la parte pulposa de la semilla. La importancia de este proceso radica en que a pesar de que el bulbo, como habíamos mencionado anteriormente, es rico en vitamina C (un poderoso antioxidante bastante abundante en cualquier dieta), lo realmente importante es el contenido de la semilla debido a la gran cantidad de ácidos grasos esenciales que posee.
  • Se obtiene el aceite mediante la presión del fruto en frío, el proceso de elaboración del aceite, una vez que tenemos las semillas, éstas se someten a la aplicación de vapor de agua a gran presión por medio del cual liberan el aceite mezclado con agua. Una vez que se produce naturalmente la separación física entre el agua y el aceite, éste se somete a la winterización, la desodorización por temperatura y alto vacío, la neutralización y el degomado con el fin de estabilizar el aceite para que no se produzcan en él cambios químicos. Todo este proceso finaliza con el aditivo de una proporción del 0,5% de un antioxidante que es el Alfa-tocoferol (vitamina E). No hay que olvidar esta última fase fundamental del proceso para evitar la posible oxidación y consiguiente descomposición del aceite.

¿CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE ROSA MOSQUETA EN LA PIEL?

Masajee el aceite en la zona afectada con los dedos hasta que se absorba por completo. Si usted lo usa durante el día se debe colocar un protector solar después

¿CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE ROSA MOSQUETA EN EL CABELLO?

Aplicar en las raíces y luego en todo el cuero cabelludo, con ayuda de un algodón y dando pequeños golpeteos para que penetre mejor. Luego, damos unos suaves masajes con las yemas de los dedos y envolvemos la cabeza con una toalla o gorra plástica. Dejamos que actúe durante unas 2 horas y pasado este tiempo, lavamos de manera habitual.

PRECAUCIONES

Mantener el envase bien cerrado. Conservar en lugar fresco y seco. Proteger de la luz. Suspéndase su uso al observar alguna reacción. No se recomienda el uso de la crema en personas que tengan un tipo de piel rosácea o cutis con acné en pleno proceso infeccioso.

 

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ DE ROSA DE MOSQUETA:

La tisana de rosa mosqueta tiene tantas propiedades regeneradoras y rejuvenecedoras que son lo bastante contundentes como fascinar a quienes la prueban.

  1. Es diurético, estimulante del organismo, laxante delicado, eficaz antioxidante, prepara al cuerpo para poder defenderse de los desequilibrios del sistema inmunológico y de las infecciones.
  2. Combate el cansancio, la fatiga y la debilidad y es un reconstituyente general.
  3. Es considerada en su estado natural una de las mejores proveedoras de VITAMINA C.
  4. Esta bebida es un suave laxante y es ligeramente diurética, así como tonificante general del organismo. Bebida sola resulta una bebida áspera de sabor, pero es un poderoso antioxidante. Es rico en betacarotenos naturales (provitamina A) favorece la conservación y crecimiento de las células epiteliales de la piel, ojos vías digestivas y respiratorias.
  5. La infusión es un excelente reconstituyente de los tejidos y los procesos enzimáticos. Favorece la resistencia del organismo a las enfermedades. Su rico contenido en vitamina C (hasta 840 mg del fruto total) ayuda a combatir con eficacia toda clase de resfriados.
  6. Es un poderoso antioxidante
  7. Tomado como infusión, mejora los procesos enzimáticos, favorece la resistencia del organismo a enfermedad, excelente reconstituyente de los tejidos y combate los resfriados.
  8. La tisana es un excelente tonificante general del organismo
  9. La Rosa Mosqueta es conocida por favorecer la conservación y el crecimiento de las células epiteliales de la piel, vías respiratorias, digestivas y los ojos, contiene un alto contenido de betacorotenos naturales (Provitamina A).
  10. Conocida mundialmente la Rosa Mosqueta por su alto contenido de B-Caroteno, Vitamina C que tiene un equivalente de 8 veces la que tiene el fruto del Kiwi y 20 veces la que tiene el limón, es una planta natural con una gran capacidad de regeneración celular para nuestra piel y numerosas propiedades medicinales.

 

 

Plantas medicinales: la Rosa de Mosqueta para regenerar, reparar y reafirmar la piel

3 comentarios

  1. QUICIERA SABER COMO CURAR NATURALMENTE LA TIFOEDEA,, TENGO FIEBRE Y DERRAME NAZAL DE SANGRE.
    SALUDOS
    EMETERIO MIGUEL

  2. Excelente documento informativo y educativo. Cómo saber que la tienda realmente nos suministra un producto original o cómo saber si realmente nos venden el producto adecuado, en este caso aceite mosqueta o crema mosqueta? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx