Plantas Medicinales para el Ácido Úrico (Gota)

Jorge Gomez (333)

dolor de rodilla

La rigidez en las articulaciones, el dolor y la inflamación pueden ser consecuencia de niveles altos de ácido úrico, tratándose de una enfermedad que se conoce como gota. Aunque puede afectar cualquier articulación pero con frecuencia se presenta sobre todo en el dedo gordo del pie.

¿Qué es el ácido úrico?

Se trata de una sustancia de deshecho del cuerpo, específicamente se crea a partir de la purina, es decir, un compuesto orgánico que naturalmente ingerimos en muchos de los alimentos en nuestra dieta, especialmente los cárnicos, sin embargo, su exceso puede dar lugar a una enfermedad conocida como gota. Los niveles altos de ácido úrico se conocen también como hiperuricemia.

Cuando los niveles de ácido úrico son elevados, pueden formar cristales en las articulaciones dando lugar a los molestos síntomas de artritis. Por otro lado, el exceso de ácido úrico a menudo se relaciona con ciertos tipos de cálculos renales.

Recomendaciones dietéticas

Una de las primeras indicaciones para combatir la gota radica en los cambios de alimentación, puesto que la dieta adecuada favorece el descenso en los niveles de ácido úrico.

Se deben evitar las carnes rojas, el alcohol, la cerveza, las salsas con extractos de carne, sardinas y anchoas, champiñones o setas, espinacas y levadura.

Además es importante evitar el consumo de azúcares refinados, como el azúcar, helado, caramelos, etc. Y en cuanto a los lácteos, evitar los enteros y preferir los desnatados o bajos en grasa.

Los cereales integrales y los alimentos vegetales con excepción de los antes mencionados, son muy recomendables gracias a su contenido de fibra dietética que favorece una mejor digestión y eliminación de sustancias de deshecho.

Incluye granos como el amaranto y el mijo ocasionalmente en tu dieta.

Bebe suficiente agua durante el día para favorecer la función  de los riñones y así la eliminación de ácido úrico, se recomiendan de entre seis a ocho vasos de agua al día.

Plantas medicinales para reducir el ácido úrico

Existen plantas medicinales así como frutos que pueden ser útiles para la eliminación de ácido úrico, ayudándonos a disminuir los niveles en sangre, algunas de estas plantas son las siguientes:

Arándano rojo: Se trata de un pequeño fruto de sabor un tanto agrio que con frecuencia se recomienda para tratar y prevenir infecciones del tracto urinario, sin embargo, sus beneficios no terminan aquí, ya que también ayuda a eliminar el ácido úrico. Para utilizarlo se puede preparar una bebida o infusión con un cuarto de taza de arándanos rojos por cada litro de agua, hierve por 3 minutos y deja reposar antes de beber. Bebe 3 vasos durante el día. Se recomienda colar antes de beber. Otra opción, es consumir los arándanos como tal en nuestra dieta.

Semillas de Apio: Son útiles para favorecer la eliminación de ácido úrico, tienen propiedades  diuréticas y además son antiinflamatorios naturales, con lo cual contribuyen a disminuir el dolor en las articulaciones, la dosis recomendada suele ser de 500 miligramos dos veces al día, sin embargo, esta dosis puede variar dependiendo de las necesidades del paciente. Se debe tener precaución con mujeres embarazadas o personas que tienen alguna patología del riñón debido a sus propiedades diuréticas.

Cerezas: En investigaciones recientes se ha demostrado que la cereza puede ser eficaz no sólo para mitigar el dolor de las articulaciones sino también para ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico en sangre. Se recomienda incluirlas en la alimentación diaria.

Té Buchú: Se trata de un té elaborado con la planta del buchú la cual posee propiedades diuréticas y que contribuye a la eliminación de ácido úrico, también se puede consumir en extracto o como tinturas para gozar de sus beneficios.

Cohosh negro: Ayuda a neutralizar la acidez en la sangre, ayudando a mantener su PH, lo cual promueve la eliminación de ácido úrico, resultando de utilidad para quienes sufren de gota o hiperuricemia.

Perejil: Es gracias a sus propiedades diuréticas que se convierte en un buen aliado para reducir los niveles de ácido úrico en sangre ya que promueve su eliminación, se aconseja consumir en tés, jugos o en la dieta.

Pimienta de Cayena: Se ha demostrado que la pimienta de cayena pose propiedades naturales contra la inflamación, por lo que es útil para combatir el dolor de las articulaciones que se puede presentar cuando hay niveles elevados de ácido úrico.

Alfalfa: Se trata de una planta que ayuda a desintoxicar el organismo gracias a que posee propiedades depurativas, no sólo ayuda a eliminar los niveles de colesterol en sangre, también resulta útil para disminuir los niveles de ácido úrico.

Trébol rojo: Esta planta puede ayudar a disminuir el ácido úrico al favorecer la excreción de las toxinas. Se puede preparar un té con las hojas secas, utilizando dos cucharaditas de las mismas por una taza de agua hirviendo, deja reposar durante 6 minutos y  bebe.

Fuente: http://www.plantas-medicinales.es/

Plantas Medicinales para el Ácido Úrico (Gota)

1 comentario

  1. EXCELENTE INFORMACION, ESPEREMOS Y MAS GENTE TOME CONCIENCIA DE LO BENEFICO DE LA NATURALEZA.

    SDS. CORDIALES
    S.S.S.
    ROEL DIAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx