Psicología para el bienestar: la Psicología Positiva

Pedro González

La Psicología Positiva es una ciencia que estudia el bienestar humano enfocándose en las emociones positivas, como el optimismo, la alegría y la felicidad, en lugar de hacerlo desde la enfermedad o los aspectos negativos de la vida.

Esta disciplina tiene como objetivo promover las fortalezas del individuo para que encuentre un propósito en la vida, mejore su estado de ánimo y se sienta pleno y feliz.

Se trata de cambiar la perspectiva de la psicología tradicional que intenta solucionar los problemas, construyendo en su lugar cualidades y conductas positivas. El objeto de esta psicología es el bienestar, pero es una ciencia que cultiva el optimismo.

A continuación, vamos a conocer mejor el mundo de la psicología positiva y cuánto puede aportar a la vida de cualquier persona, ya que sus bondades son muy numerosas y de alto valor cualitativo.

20171025 willyhern39164 id134208 se mucho mas positivo - ¿Quieres ser más Positivo?, ¡te enseñaré como lograrlo! - hermandadblanca.org

La psicología positiva de Martin Seligman

La psicología positiva nace del trabajo de Martin Seligman, un psicólogo estadounidense que ha escrito varios libros sobre el tema: “The Optimistic Child”, “What You Can Change and What You Can’t” y “Authentic Happiness”, entre otros.

Seligman sostiene diversas teorías para el bienestar que aportan distintos enfoques para el tratamiento, por ejemplo, de la depresión. Su famosa teoría “Learned Helplessness” (Indefensión Aprendida) es un modelo experimental que pretende contrarrestar los pensamientos negativos de la persona por medio de las habilidades de disputa.

“La felicidad auténtica”, otra de sus teorías, comprende 5 elementos (PERMA) que las personas libres eligen porque sí. Esta teoría concluye que el bienestar y no la felicidad es el tema de estudio de la psicología positiva. Y que el bienestar es un constructo.

Esto quiere decir que el bienestar es igual que el clima, ninguna medida por sí sola lo define exhaustivamente, pero varías cosas contribuyen a él.

Psicología positiva: Virtudes y Fortalezas del Carácter

En los inicios de su trabajo, Seligman trabajó con Christopher Peterson, experto en psicología clínica, para crear “El Manual de Virtudes y Fortalezas del Carácter”, (Character Strengths and Virtues).

Un manual que, en lugar de enfocarse en lo que puede salir mal, se enfoca en lo que puede salir bien. Esta es una lista de las virtudes más valoradas en todas las culturas.

Esta lista contiene 24 fortalezas del ser humano que se aúnan en 6 grupos de virtudes (sabiduría y conocimiento, humanidad, coraje, justicia, moderación y trascendencia). Estas fortalezas pueden ser medidas por el test VIA Signature Strenghts Questionnaire (VIA de Fortalezas personales).

La Psicología Positiva

Las 24 Fortalezas del Ser Humano

• Sabiduría y conocimiento: Amor por el conocimiento y el aprendizaje, curiosidad, mentalidad abierta, juicio, pensamiento crítico, perspectiva, originalidad e inteligencia práctica.
  • Humanidad: Amor, capacidad de amar y ser amado, amabilidad, apego, generosidad, inteligencia emocional, inteligencia personal y social.
  • Coraje: Autenticidad, honestidad, integridad, perseverancia y diligencia, valentía, vitalidad, pasión por las cosas.
  • Justicia: Liderazgo, sentido de justicia, lealtad, trabajo en equipo, ciudadanía, civismo.
  • Moderación: Ato-control, humildad, discreción, prudencia, capacidad de perdonar, compasión.
  • Trascendencia: Aprecio por la belleza, capacidad de asombro, gratitud, esperanza, optimismo, proyección al futuro,  fe, espiritualidad.

Según la definición de Seligman, la Psicología Positiva es el estudio científico de las experiencias positivas y de otros aspectos, como los factores positivos individuales. También engloba el desarrollo de programas que promuevan mejoras en la calidad de vida de las personas.

Se podría definir también como una rama de la psicología que enfoca la salud emocional no solamente como la ausencia de enfermedad.

Los seres humanos podemos desarrollar nuestras cualidades positivas para enfrentar los desafíos del día a día con optimismo y positivismo. De esta forma, lograremos salud mental y bienestar para nuestra vida.

Visto en Psicología Positiva Uruguay, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca