Qué es el Brainspotting

Sentirse mejor es un derecho que todos tenemos. Por eso, desde nuestro completo blog, gustamos de ofrecer todo cuanto os pueda llevar a ser más felices, plenos y completos a todos los niveles, desde el espiritual hasta el físico. En este sentido, hoy nos centramos en el descubrimiento del Brainspotting. ¿Lo conoces?

Todo sobre el Brainspotting

Su nombre proviene del inglés, y su significado es punto cerebral. Si quieres saber más sobre qué es el Brainspotting, has venido al lugar correcto para descubrir cuanto debes conocer sobre esta terapia alternativa de amplios beneficios saludables.

Cómo funciona la terapia

Pues bien, estamos hablando de es una terapia que consiste en trabajar con un hecho traumático de la infancia con el que no te permites lidiar. Según sus teorías, este punto cerebral se encuentra arraigado en nuestro ojo. Con esta técnica, se activa un circuito de neuronas que, según los expertos en la materia, guarda relación con nuestra vida.

Es decir, se encarga de captar y guardar nuestras memorias. En algunos casos, esas memorias están entrelazadas con hechos dolorosos o traumáticos, ya sea en forma de imagen, o sensación corporal.

Es decir, esta técnica es efectiva cuando los terapeutas están trabajando con algún paciente que requiera de este procedimiento, si no recuerda lo sucedido hace algunos años durante un accidente o acontecimiento importante que tenga oculto. A partir de ahí se evalúa a la persona y, partiendo de dicha evaluación, se comienza a buscar según la posición de sus ojos. Todo ello, acompañado de una serie de preguntas que debe responder.

El terapeuta notará diferencias en las respuestas y actitudes de la persona, ya que, a medida que vayan apareciendo imágenes, puede que los niveles de ansiedad del paciente aumenten, y llegue a adoptar una postura similar a la que originó el trauma o experiencia.

El poder de inconsciente

Hay que tener en cuenta que en el inconsciente se registra todo lo que pasó en el evento. Eso es algo que ayuda en el proceso curativo, donde el cerebro va asimilando todo el trauma.

Ante este hecho, podemos resaltar que la terapia de Brainspotting tiene una capacidad de autocuración que se halla en cada uno de los seres humanos. Pero la ventaja es que no solo se enfoca en hechos violentos o traumas que se hayan tenido, sino que fortalece experiencias positivas, y ayuda a exteriorizar recursos que no se sabe tener.

Uso de música

La música durante el procedimiento es vital, ya que los expertos indican que estimula o aumenta el procesamiento mental de la persona. Es por ello que al reproducirla, se estimula cada hemisferio cerebral. Algo que, obviamente, ayuda en un 100% al terapeuta a trabajar con los recursos de la personas, yendo de los citados recursos al trauma y viceversa.

Qué es el Brainspotting

Todo trauma o experiencia que genere en tu bienestar un nivel de estrés elevado y constante puede tratarse e intentar curarse con este método. Trauma que, por lo general, no fue tratado o curado a tiempo por no tener disponibilidad, apoyo o profesionales que te ayudaran en el momento.

Por lo general, estas experiencias quedan grabadas en el circuito de neuronas del cerebro del que ya te explicamos que captura los recuerdos. Los especialistas afirman que existen casos con síntomas físicos, por lo que el BSP suele ser una herramienta que ayude a tratar una diversidad de trastornos de componentes físicos y emocionales relacionados con:

  • Asma
  • Fobia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Adicciones
  • Tartamudeos
  • Ansiedad
  • Problemas de ira y enfado
  • Manejo de enfermedades crónicas severas
  • Fibromialgia y otras enfermedades crónicas
  • Recuperación tras un accidente o herida
  • Preparación y recuperación de  intervenciones quirúrgicas
  • Traumas resultantes de intervenciones y tratamientos médicos.

Ya ves que esta terapia alternativa puede ser de gran utilidad para superar traumas infantiles y enfermedades enquistadas en nuestro ser. Sin duda, puede ser una buena opción para curar definitivamente una afección que nos impide llegar a la plenitud.

Visto en Galene.es, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx