¿Qué es la parálisis del sueño? Descubra cómo evitarla

Isabel Piquer



¿Qué es la parálisis del sueño? Descubra cómo evitarla

La parálisis del sueño ocurre cuando el cerebro y los músculos del cuerpo se desarticulan durante el sueño, y la persona se despierta durante el sueño REM (movimiento rápido de los ojos), fase del sueño en que los sueños son más frecuentes.

En esta fase, el cerebro libera dos sustancias llamadas glicina y gaba (ácido gamma-aminobutírico), que dejan los músculos paralizados. Se tiene conciencia del “despertar”, pero es una experiencia un poco aterradora ya que la gente no puede moverse, hablar o gritar. La parálisis puede durar desde unos segundos hasta unos 5 minutos.

Aunque la parálisis del sueño puede ocurrir a cualquier edad, es más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos con edades entre los 20 y los 30 años, estando relacionada con hábitos de sueño poco constantes y exceso de estrés.

Síntomas de parálisis del sueño

No poder mover el cuerpo a pesar de estar supuestamente despierto
Sensación de falta de aire
Sensación de angustia y miedo
Sensación de estar cayendo o flotando sobre el cuerpo
Alucinaciones auditivas como oír voces y sonidos no característicos del local
Sensación de ahogamiento.

Aunque pueden surgir síntomas preocupantes, como falta de aire o sensación de estar flotando, la parálisis del sueño no es peligrosa, ni pone en riesgo la vida.

Durante los episodios, los músculos de la respiración y todos los órganos vitales continúan funcionando normalmente.

Cómo evitar la parálisis del sueño


La parálisis del sueño es más frecuente en personas con malos hábitos de sueño y, por lo tanto, para evitar que los episodios puedan ocurrir es recomendable mejorar la calidad del sueño, a través de estrategias como:

Dormir entre 6 a 8 horas por noche
Ir a la cama siempre a la misma hora
Despertar todos los días a la misma hora
Evitar ingerir café o bebidas energéticas antes de dormir.

En la mayoría de los casos, la parálisis del sueño sólo aparece una o dos veces durante toda la vida.

Pero cuando ocurre más de 1 vez al mes por ejemplo, se aconseja consultar a un neurólogo o un médico especialista en trastornos del sueño, que puede recomendar el uso de algún remedio antidepresivo.

¿Qué hacer para salir de la parálisis del sueño?

La parálisis del sueño es un problema poco conocido que desaparece sólo después de unos segundos o minutos.

Sin embargo, es posible salir más rápidamente de ese estado de parálisis cuando alguien toca a la persona que está teniendo el episodio o cuando la persona consigue pensar de forma lógica en ese momento y enfoca toda su energía para intentar mover los músculos.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/paralisis-sueno/

2 comentarios

  1. No estoy de acuerdo en lo que han escrito. Les ASEGURO que cuando he sufrido parálisis del sueño estaba despierta y bien despierta, y sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo y ya no voy a dar ninguna explicación más porque es bastante desagradable.

  2. Aunque esta pudiera ser la explicación científica, creía que en este artículo iban a dar posibles causas metafísicas y astrales, por lo que he podido leer en otros sitios muy vagamente y con mi experiencia en la parálisis del sueño, que ya no me ocurre, pero me solía pasar a menudo, tengo una hipótesis de sus posibles causas, nuestro cuerpo astral que estaría viajando en ese plano como ocurre con naturalidad (todos viajamos astralmente aunque no lo recordemos) al volver a intentar meterse en el cuerpo físico a través de la glándula pineal sufre un desacople de algún tipo y no lo puede lograr por algún motivo, quizás alguna entidad u otra causa. Eso explicaría, como en mi caso, que se sienta una presencia en la habitación en los momentos de la parálisis. También se podría explicar el por qué no se puede mover el cuerpo físico, ya que es el cuerpo astral energético el que nos capacita para mover el físico, si este no está acoplado, el físico no se puede mover. Personalmente y sin que sirva de consejo médico no me iniciaría en un tratamiento de pastillas antidepresivas por ese motivo. A poder ser, consultaría con un buen vidente que tenga la seguridad que no es un charlatán y que me pudiera aconsejar mucho mejor que un psiquiatra si el origen no es físico, y si es el caso, él me derivaría a un médico si fuera necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx