¿Qué ventajas tienen las plantas medicinales amazónicas?

Rosa (Editora)

 Desde hace muchos años que se sabe que las plantas del Amazonas son una verdadera farmacia para nuestra salud y que hemos de estudiar y preservar.

 Mujeres india cutegenas de la Amazonia

¿Qué ventajas terapéuticas tienen las plantas de la selva amazónica?

La utilización de extractos de plantas medicinales de la Amazonia tiene una gran variedad de efectos farmacológicos, incluidos vasodilatadores, antimicrobiano, anticonvulsivos, sedantes, antidepresivos, antipiréticos y antinflamatorios, entre otros (OMS, 2002).

La riqueza y el potencial fitoterapéutico de las plantas medicinales de la Amazonia se debe al gran número de especies vegetales existente (más de 30.000 especies vegetales y 5.000 especies de árboles), a la gran cantidad de principios activos que contienen y al ecosistema tan vasto, diverso y extraordinario donde crecen, único en el Planeta.

Nuestro organismo reconoce y absorbe con mucha mayor facilidad las sustancias y principios activos de las plantas medicinales, cuando las toman enteras y directamente de la naturaleza.

Principios activos identificados

El hombre amazónico, a través de su historia, ha logrado identificar y manejar de 2 a 3 mil plantas medicinales. Se calcula que, de los bosques tropicales, se han extraído el 25% de todos los principios activos de la industria farmacéutica, utilizados hoy en día por la Medicina moderna. Hasta 5.000 principios activos han sido identificados.

En Brasil se conocen 402 plantas medicinales de las que 106 se ha estudiado su actividad farmacológica en laboratorios. Estas 106 actividades farmacológicas, las categorías terapéuticas principales son antinflamatorias, antimicrobianas, analgésicas, espasmolíticas, depresoras del sistema nervioso central, anticancerígenas, adaptogenas, antioxidantes, antidiabéticas, antihelmíntica, antimaláricas, antidiarreicas, etc.

El potencial farmacológico de las plantas amazónicas queda fuera de toda duda cuando centenares de instituciones dedican su día a día a investigar, proteger y preservar este ecosistema de excepcional riqueza farmacológica y nutricional.

Cientos de estudios clínicos se han llevado a cabo en las últimas décadas. El Instituto Nacional del Cáncer (NIC) de los Estados Unidos, testa anualmente más de 10.000 sustancias, la mayor parte proceden de las regiones tropicales y especialmente de la Amazonia.

Plantas amazónicas medicinales más destacables

Guaraná, Paullinia cupana .Energizante físico y mental inmediato. Aumenta la atención y la memoria. Diurético. Astenia.

Ginseng brasileño o Suma, Pfaffia paniculata. Estimulante de fondo. Germanio en altas dosis que aumenta la oxigenación celular.

Regulador hormonal. Salud coronaria & cardiovascular. Inmunoestimulante.

Muira puama, Ptychopetalum olacoides. Tónico neuromuscular. Aumenta el desempeño sexual. Antidepresivo natural. Mejora el déficit cognitivo.

Acerola, Malphigia glabra à Vitamina C + bioflavonoides La mayor fuente natural de vitamina C. Activa el sistema inmune. Antioxidante. Mejora la circulación. Disminuye los procesos alérgicos.

Lapacho o Pau d´arco, tabebuia adenophilla. Antibiótico y antivírico natural. Especial acción sobre hongos, antifúngico. Procesos gripo-catarrales, Cándidas, Psoriasis. Inmunoestimulante. Planta antitumoral internacional

Açaí, Euterpe oleracea Antioxidante y multinutriente. La fruta amazónica por excelencia. Lidera la lista internacional de mayor capacidad de absorber radicales libres. Fortalece el sistema nervioso. Salud osteo-articular. Antinflamatoria.

Carqueja, Baccharis trimera Mejora las funciones digestivas y hepáticas. Hernia de hiato. Diabéticos, regula azúcar en sangre. Evita las infecciones del sistema digestivo. Acidez. Antinflamatoria y analgésica.

Urucum, Bixa orellana-. Cuidado de enfermedades de la piel y las mucosas. Antioxidante ocular (luteína y zeaxantaina)

Regenera y mejora la piel. Antimicrobiano. Regula las inmunoglobulinas.

Mate, Ilex paraguariensis. Drenante y diurético. Ayuda a solventar la retención de líquidos. Reducción de volumen. Mejora el colesterol. Estimulante suave sin efectos secundarios. Elimina la fatiga. Antioxidante.

¿Su comercialización no contribuye a desforestar la selva?

Algunas empresas, como Serpens, mediante comercio justo, contribuye al desarrollo sostenible y al respeto por los pueblos y culturas indígenas. Compra en una cooperativa de campesinos que, mediante su manufactura ancestral, ofrecen su sabiduría milenaria sobre plantas medicinales.

Existen centenares de normativas, legislaciones e iniciativas tanto locales como internacionales, desde hace décadas, para preservar este ecosistema y las culturas de sus pueblos indígenas.

Mediante supervisión orgánica de Ecocert, la preservación de la naturaleza, la correcta trazabilidad y el mantenimiento de la biodiversidad están garantizados.

El resultado del uso de pequeñas áreas para la agricultura y su abandono para el descanso (shifting agricultura) es semejante al producido por la destrucción ocasional de bosques por causas naturales, tratándose de un fenómeno de pequeña intensidad que, en general, estimula la renovación del ecosistema de la selva (Diegues & Arruda, 2001).

La existencia de prácticas tradicionales de agricultura y manejo forestal son compatibles con la conservación de bosques, selvas y de sus recursos, las cuales incluyen técnicas agroforestales de gran complejidad y efectividad.

El proyecto Serpens basa su filosofía en una iniciativa del parlamento europeo del año 2003 para el mantenimiento y sostenibilidad de las culturas y los pueblos indígenas de la Amazonia.

Fuentes: Seres libres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx