Reflexiones: El árbol de la vida. Parte 1.

Estudio Luminica
Estudio Luminica

Dado que el entendimiento correcto de la Cábala se basa en conocimientos esotéricos reservados a sus iniciados, considero importante aclarar que la información compartida en este artículo es producto de mi propia interpretación, por lo que no cumple con el requisito de ser información secreta o reservada, que de serlo, tampoco podría ser compartida. En ese sentido me disculpo con los conocedores de esta práctica mística por los errores, omisiones o malas interpretaciones de esta información.

Considerando lo extenso y denso de la información asociada con este tema, consideré apropiado dividirla en tres artículos. En esta primera parte hablaré sobre las Sefirot, el Alefato Hebreo, los Pilares que constituyen el árbol, los Ejes horizontales que lo atraviesan y las Barreras que hay que superar a medida que el alma o la consciencia ascienden desde el mundo material al espiritual o divino. En la segunda parte trataré sobre los Senderos y las Triadas Estructurales y las Activas del árbol y en la tercera parte sobre las Triadas Pasivas, los Mundos asociados al árbol y mi interpretación sobre su funcionamiento de cara a su aplicación en nuestro día a día.

Las Sefirot

hermandad blanca reflexiones arbol vida 1 juan sequera 02 reflexiones el arbol de la vida parte 1 i223132

El término Sefirot, plural de Sefirá, es un neologismo hebreo cuyo significado literal es “cifra” o “cuenta”, pero cuyo significado cabalístico se puede interpretar como “emanaciones” o “principios” metafísicos de la creación, aunque los cabalistas prefieren referirse a ellas como vasijas.

En la Cábala hay tres libros que podríamos llamar fundamentales, el “Libro de la Creación (Sefer Yetzira)” , el “Libro de la Claridad (Sefer Ha-Bahir)”  y el “Libro del Esplendor (Zohar)” . En el libro de la Creación no se habla de Sefirot, sino de 32 “Vías de sabiduría”en las cuales se incluyen las 10 cifras fundamentales (1 al 10), que corresponderían a las 10 Sefirot del Árbol de la Vida y las 22 letras del Alefato Hebreo.  En este libro encontramos dos descripciones de las diez Sefirot. En la primera se incluyen las seis dimensiones del espacio (Arriba, Abajo, Norte, Sur, Este y Oeste), dos dimensiones temporales (El principio y el Fin) y dos dimensiones éticas o morales (El Bien y El Mal). En la segunda descripción se mantienen las seis dimensiones del espacio y se incluyen los tres elementos o emanaciones primordiales (Aire, Agua y Fuego) y la emanación primordial del Aliento o Espíritu de Dios.

En el libro de la Claridad tampoco se habla de las 10 Sefirot sino de las 10 “Palabras Primordiales”, las cuales se pueden asociar a las diez expresiones contenidas en el capítulo 1 del libo Bereshit (En el principio) o Génesis de la Torá, en las que se dice “Elohim dijo:…”,  sobre las cuales en El Bahir se dice lo siguiente:

  • Primera: La Corona Suprema.
  • Segunda: La Sabiduría.
  • Tercera: La tercera es la «cantera» de la que fue tallada la Torá, el Tesoro de la «sabiduría», la «cantera» del espíritu de Dios.
  • Cuarta: La Justicia de Dios, sus recompensas y beneficios de que da prueba el mundo. Es la derecha del Santo, Bendito sea.
  • Quinta: El gran fuego del Santo, Bendito sea. Esa es la izquierda del Santo, Bendito sea.
  • Sexta: El Trono de La Gloria.
  • Séptima: Séptimo Cielo. Se dice que la sexta y la séptima palabras están ligadas en el pensamiento Divino y que entre ambas está el Palacio Santo.
  • Octava: El fundamento o creador de las almas.
  • La novena y la décima se dice que van juntas, que se pertenecen la una a la otra, que una es más alta que la otra, que la diferencian quinientos años y que son como dos ruedas, una de las cuales tiende hacia el Norte y la otra hacia el Poniente y que ambas se extienden hacía la “Tierra inferior”, que es el límite de la Presencia Divina.

Como se ve, estas palabras requieren una interpretación de los conocedores de los secretos de la Cábala para poder asociarlas con las Sefirot del árbol.

En el libro del Zohar también se habla de “Diez palabras, expresiones o actos de la creación”, que de ser bien examinadas se reducirían a solo tres: Sabiduría, Entendimiento y Percepción o Conocimiento. Se dice también que hay “Diez Potentados”, que son los diez aspectos de la Sabiduría contenidos en los “Diez Nombres Divinos”, incluidos en un solo nombre de 22 letras del Alefato Hebreo. Estos diez elementos (palabras, expresiones, actos, potentados) harían referencia a las 10 Sefirot del Árbol de la Vida.

A continuación se incluyen las diez Sefirot principales y la Sefirá oculta DAAT. En algunos documentos encontraran sus nombres escritos de manera diferente, debido a su transliteración desde el hebreo. En cada una se coloca en letra cursiva el (los) significado(s) de su nombre y a continuación alguno(s) de los significados que ellas representan.

  1. KETER: Corona. Es la raíz del árbol, la emanación primordial, el aliento Divino, el origen y la fuente de la creación.
  2. JOJMA: Sabiduría. Encabeza el pilar derecho del árbol, el pilar de la Misericordia. Es la receptora de la luz que emana de la fuente. Es el aspecto masculino del Creador, el Dios Padre.
  3. BINAH: Entendimiento, inteligencia, discernimiento. Encabeza el pilar izquierdo del árbol, el de la Severidad. Es la receptora y la que materializa y da forma a la luz que emana de JOJMA. Es el aspecto femenino del Creador, la Diosa Madre.
  4. JESED: Amor, Misericordia, Gracia. Es la mano derecha de Dios, la generosa, la que da, alimenta, crea, construye, conserva y expande.
  5. GUEVURA: Poder (hacer posible), severidad, fuerza, rigor. Es la mano izquierda de Dios, la inmisericorde, la que destruye, restringe y pone límites a la expansión de JESED.
  6. TIFERET: Belleza, armonía. Es el centro del árbol, de la individualidad, del “Yo Soy”. Es el punto de equilibrio del árbol, la transición entre la parte inferior de nuestra individualidad y la parte superior trascendente. Es la mediadora entre la misericordia y la severidad y entre lo físico y lo espiritual.
  7. NETSAJ: Victoria, pasión. Es el centro emocional de los deseos y las pasiones.
  8. HOD: Esplendor, gloria. Es el centro de la mente concreta, lógica y analítica, del sentido práctico que da forma a los deseos. De la comunicación y la elocuencia.
  9. YESOD: Fundación. Es la morada del ego. El centro de los deseos y los miedos. De la memoria, la imaginación y los sueños. De la percepción y lo ilusorio.
  10. MALJUT: Reino. Es el fruto del árbol en el plano físico. Es el cuerpo físico en el plano material. Es el mundo material.
  11. DAAT: Conocimiento. Es una Sefirá oculta, ubicada en el pilar central entre TIFERET y KETER, por encima del eje de la individualidad y por debajo del eje de la espiritualidad. Representa el punto más alto alcanzable por el individuo en su evolución hacia el Origen. Más adelante se dará información sobre los ejes que se mencionan y su ubicación, al igual que la ubicación de esta Sefirá..

EL Alefato Hebreo

hermandad blanca reflexiones arbol vida 1 juan sequera 03 reflexiones el arbol de la vida parte 1 i223132

El Alefato Hebreo consta de 22 letras, las cuales se clasifican en tres letras madres; siete dobles, dado que se pueden pronunciar de manera oclusiva o fricativa y 12 elementales. Su importancia radica en que más que letras son los símbolos sagrados con los cuales Dios hizo realidad su creación. Conocer los misterios y secretos del uso de estos símbolos y sus combinaciones en el estudio de la Torá es el objetivo de la Cábala.

En el Séfer Yetzirá o libro de la creación se dice: “Veintidós Letras Fundamento: Él las grabó, las talló, permutó, pesó y transformó. Y con ellas dibujó todo lo que formó y todo lo que formaría”; “Resulta que todo lo que ha sido formado y todo lo que ha sido dicho emana de un Nombre Único”; “ÉL formó la sustancia a partir del caos e hizo existir a la no-existencia”; “Él contempló, transformó y fabricó todo lo que ha sido formado y todo lo que ha sido dicho: un solo Nombre”; “Con ellas ha formado todo lo que ha sido formado y todo lo que será jamás formado”. En estas sentencias y en otras más detalladas se describe como todo y cada uno de los elementos de la creación fue creado a partir de estas  veintidós letras.

En el Zohar se dice lo siguiente: “Cuando el Santo, Bendito Sea, estaba por hacer el mundo todas las letras del alfabeto eran todavía embrionarias y durante dos mil años, el Santo, Bendito Sea, las ha contemplado y jugado con ellas. Cuando llegó a crear el mundo, todas las letras se presentaron ante Él en orden inverso” y a partir de este punto se describe un diálogo entre Dios y cada una de las letras en el cual cada una le argumenta porqué debería utilizarla para el inicio de la creación y Dios le argumenta el porqué, aún con sus méritos, no debe ser la seleccionada. El dialogo se mantiene hasta que finalmente Dios selecciona la letra BET para el inicio de la creación, la cual está al inicio de la palabra “Bereshit bará” (en el Principio) que da inicio a la Torá.

Al igual que en el Yeritzá y en el Zohar, en el Bahir, se incluyen muchos de los significados de las veintidós letras del alfabeto en la Torá, los cuales dependen, entre otras cosas, de su ubicación en las palabras y del contexto en el cual son utilizadas. En el “siguiente enlace”  se pueden encontrar algunos de esos significados.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 1 juan sequera 04 reflexiones el arbol de la vida parte 1 i223132

Los Pilares

hermandad blanca reflexiones arbol vida 1 juan sequera 05 2 reflexiones el arbol de la vida parte 1 i223132

En el árbol podemos diferenciar claramente tres columnas o pilares denominados de la siguiente manera:

  • De la Misericordia: Es el pilar de la derecha del árbol, integrado por las Sefirot JOJMA, JESED y NETZAJ. Es el pilar de la energía en movimiento y del desarrollo individual.
  • De la Severidad: Es el pilar izquierdo del árbol, integrado por las BINAH, GUEVURA y HOD. Es el pilar de la materia, la estructura y la forma y de la proyección social
  • Del Equilibrio: Es el pilar central del árbol, integrado por las Sefirot KETER, TIFERET, YESOD y MALJUT, algunos cabalistas incluyen entre KETER y TIFERET la Sefirá oculta DAAT. Es el pilar que equilibra las emanaciones de los pilares derecho e izquierdo del árbol y a través del cual asciende la Consciencia desde MALJUT en el plano material hasta KETER en el plano espiritual.

Los Ejes

En el árbol hay tres ejes que lo atraviesan de manera horizontal, estos son:

  • De la Personalidad: Es el Sendero de La Torre entre HOD y NETZAJ, a través del cual se conectan y se equilibran las emanaciones Mental y Emocional. Por debajo de este eje se desarrolla la vida social en el mundo material o terrenal.
  • De la Individualidad: Es el Sendero de la Justicia entre JESED y GUEVURA, a través del cual se conectan y se equilibran las emanaciones de  la Misericordia y la Severidad, de la Expansión y la Restricción, interpretadas por algunos como del Bien y del Mal. Desde este eje hasta el de la Personalidad se desarrolla la vida Psicológica.
  • De la Espiritualidad. Es el Sendero de la Emperatriz entre JOJMA y BINAH, a través del cual se conectan las emanaciones de la Energía y la Materia, que dan origen a las emanaciones en el resto del árbol. A partir de este eje se desarrolla la vida espiritual.

Las Barreras

En su ascenso evolutivo desde MALJUT hasta su origen en KETER el alma o la consciencia debe superar tres obstáculos o barreras:

  • El Arco Iris: Es la primera barrera a superar. Está ubicada en YESOD. Hay que trascender a YESOD (Ego) para llegar a TIFERET (Ser) y desde allí poder identificar, desde el Ser, las emociones (NETZAJ) y los pensamientos (HOD) que rigen al Ego y nos mantienen apegados al plano terrenal.
  • El Velo del Templo: Es la segunda barrera. Está ubicada en TIFERET. Superarla implica trascender el Yo para ver que todos somos iguales, superando así la individualidad y pasar del nivel personal al nivel transpersonal.
  • El Abismo: Es la última barrera y la más difícil de superar. Se ubica en la Sefirá oculta DAAT y separa la triada superior o triada de Las Raíces del resto del árbol. Superarla implica ir más allá del bien (JESED) y del mal (GUEVURA) y así superar la dualidad Sujeto – Objeto y hacer consciencia de la unidad de la creación.

hermandad blanca reflexiones arbol vida 1 juan sequera 06 reflexiones el arbol de la vida parte 1 i223132

_____________________

Referencias

  1. Libro de La creación. 1ra edición. Fragmenta Editorial. 2013. España: http://www.fragmenta.cat/%C3%ADndice-y-fragmento_209009.pdf
  2. El Libro de la Claridad. 2da edición. Ediciones Obelisco. 1992. España: https://kupdf.net/download/el-libro-de-la-claridad-bahir_5b6d625ae2b6f56e16fab59a_pdf
  3. El Zohar:
  4. http://merkabbahcabala.blogspot.com
  5. https://hermandadblanca.org/cabala-practica-arbol-la-vida-personal/
  6. https://hermandadblanca.org/kabalah-esencia-niveles-y-metodologia/
  7. http://www.madregot.com/AlefBet.htm

_____________________

Autor: Juan Sequera. Autor de la familia de Hermandad Blanca 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx