Kabalah: Esencia, Niveles y Metodología

Kevin 333

kabalah 20171120 ricard251 id135214 Drevo življenja - La Numerología Cabalística y el Propósito de Vida - hermandadblanca.orgLa Kabalah es un término hebreo, que proviene de la palabra “קבלה” (“kibel” traduce. “recibir«) también significa “tradición” y también quiere decir “aceptar”. En éste sentido, la kabalah configura un sistema de conocimientos antiquísimos que se transmitieron y se recibieron de generación en generación, por un maestro a sus discípulos de forma oral. Según se cuenta, es una sabiduría revelada (o recibida) primeramente a los ángeles. Posteriormente, por compasión y misericordia del Creador, fue revelado a Adam por medio del arcángel de los secretos: Ratziel, con el fin de sobrevivir en éste mundo tras su caída, comprender y acercarse a Dios nuevamente.

¿De qué se trata la Kabalah?

20170206 jariel id122074 como el mago protege sus formas mentales Rosa 22 - Cómo el mago protege sus formas mentales - hermandadblanca.orgEs un sistema metafísico, que explica cómo se forma y está constituida toda la realidad existente. Según cuenta la tradición, en el “sefer yetzirá” (o libro de la creación) en el inicio del universo; Dios habría consolidado 32 vías trascendentales compuestas por diez sefiroth (o emanaciones) y por las 22 letras del alefato hebreo, lo que contendría la expresión simbólica o claves de todo en cuanto hay. Por ende, en tanto creación, al ser imagen y semejanza del creador, la Kabalah constituye una sabiduría del macrocosmos, y paralelamente del microcosmos porque también impulsa al hombre a la virtud en el ejercicio de conocerse a sí mismo. En éste sentido, la kabalah es un sistema teórico-práctico sobre el Ser.

Por lo tanto, la kabalah constituye una filosofía de vida, que permite entender la raíz de la causa del sufrimiento, también permite aceptar la voluntad divina atendiendo al principio de razón suficiente. Desde esta óptica, el ser humano comprende que todo lo que le sucede es para su bien, para su fortalecimiento psico-espiritual. La kabalah seria pues, la parte profunda o alma de la torah (los cinco primeros libros de la biblia) y fue ocultada durante siglos, y hasta hoy, es que su revelación es dada a conocer más abiertamente. Esta sabiduría tiene niveles cada vez más hondos y amplios, los cuales se estudian a través de técnicas y métodos complejos que atienden al lenguaje del alma, es decir a los símbolos. En especial, a los símbolos de las letras hebreas y a su valor numérico (guematría), por lo que el primer paso para estudiarla es aprender el alefato hebreo.

¿Cuáles son los métodos Kabalisticos?

hermandadblanca org panadero 300×169.jpg - El Panadero y el Mendigo, un cuento kabbalista para nuestros días. - hermandadblanca.orgCómo toda sabiduría sagrada, la kabalah no está exenta de una metodología, la que permite al adepto estudiar sus principios desde una óptica hermética y con un constante esfuerzo, con el objetivo de ampliar su nivel de consciencia, hacerse más responsable de sí mismo, y conectarse con la divinidad. Entre los métodos, se destacan tres (3): la temurah, la guematría y el notaricon.

La primera, es una técnica para hallar frases sagradas, basadas en la reorganización del alefato. Por ejemplo, sustituir la primera letra del alefato hebreo alep (א) con la última «ת» (tav), la segunda «ב»(beth) con la penúltima «ש» (Shin), la tercera «ג»  (guimel) con la antepenúltima «ר»(resh) y así sucesivamente. A esta técnica se le concoe como At-Bash y se usa con el fin de meditar y encontrar solución a alguna problemática.

En segunda instancia, se parte de las matemáticas o ente quatum, (fundando la numerología) usando la técnica de la guematría, la cual consiste en instituir equivalencias de significado entre palabras hebreas que tengan un mismo valor. Por ejemplo, la palabra אֱלהִים (Elohim) tiene un valor de 86, (la letra alep vale 1, la letra lamed 30, la letra he vale 5, la letra yod 10 y la letra mem 40, es decir: 1+30+5+10+40=86) el mismo valor que tiene la palabra naturaleza en hebreo (palabra que se encuentra en el primer versículo del génesis o bereshit).

Por último, se encuentra la técnica del notaricon, consiste en la formación de acrónimos usados para formar mamtrams y meditar kabalisitcamente con diversos fines (ya sea protección, abundancia, conocimiento, etc) que se encuentran en los versículos de las sagradas escrituras en su idioma original y que guardan una esencia. La técnica consiste en unir las iniciales o primeras letras de una oración con las iniciales de otras, es decir, cada una de las letras de una palabra se utiliza como inicial de otra palabra. En el siguiente apartado se dará un ejemplo para comprenderlo mejor

¿Cuáles son los niveles de la Kabalah?

kabalah el plano eterico y el proposito del alma cabalistas bnei baruch mexico kabbalah - El plano Etérico y el propósito del alma - hermandadblanca.orgLos niveles se encuentran sintetizados por la técnica del notaricón en una frase hebrea, a saber:«פרדס« (pardés) que significa jardín, paraíso o huerto. La primera letra hebrea que conforma dicha palabra es “פ” (pey o fey) y es la inicial de la palabra “P’shat” lo que alude al sentido llano, es decir, claro, conciso y correcto de las sagradas escrituras. En cambio, la letra “ר” (resh) es la inicial de la palabra “remez” que significa insinuación. Esto alude al empleo del ejercicio de la deducción (propia de los racionalistas) de algo que está insinuado en las sagradas escrituras. Como se entrevé tal ejercicio parte de la conexión y la intención espiritual del estudiante.

Por otro lado, la tercera letra de la palabra “פרדס” (pardés), es la cuarta letra del alefato, la Dalet (“ד”). Siendo esta, la inicial de la palabra «D’rash» que significa disertación. Esto alude a la hermenéutica de los versículos de la toráh, en función de la tradición que han revelado los sabios y maestros, siguiendo además las técnicas mencionadas. Por último, la palabra final del acrónimo, es la letra sámej (o), que alude a la palabra «Sod» (סוד) cuya guematría es 70, y significa secreto. Aquí entra la gran kabaláh con el Zohar ha Kadosh  (el santo libro del esplendor) constituyendo el alma pura de la toráh. Para poder estudiar este nivel, es necesario recurrir a un maestro en kabalah, dado que su simbología es iniciática y nada profana, transmitidas por sabios de la tradición hebrea. También hay que purificarse siguiendo las leyes y normas (halajá). En estos niveles se practica la invocación de los ángeles.

Niveles de la kabalah en el alma:

20171204 ricard251 id135878 64d5382df94dd5671079af671e3597a5 - Hermetismo y Cábala, la Ciencia de lo Divino - hermandadblanca.orgCómo se ha mencionado, en la cosmogonía del mundo, el gran arquitecto del universo estableció 10 sefiroth, intercomunicadas entre sí, a través de 32 senderos usando las letras del alefato hebreo. Esto se constituyó en un arquetipo de la psique humana, simbolizada por el famoso árbol de la vida, el cual se refiere al mundo del alma. Dicho árbol de la vida, o plano del alma, consta de tres pilares básicos, por donde se distribuyen todas las emanaciones o sefiroth, tales son: el pilar de la severidad (izquierda), pilar de la clemencia (el centro) y el pilar de la misericordia (derecha).

De igual forma, como la kabalah, para su estudio tiene 4 niveles, el árbol de la vida para la psique humana tiene también 4 niveles, los cuales son: Olam ha Atsilut (o mundo espiritual, la unidad), Olam ha Briah (o mundo creativo y de los ángeles superiores), Olam ha Yetsirá (o mundo formativo o de los ángeles) y el Olam ha Asiah (el mundo físico o del karma). Dichos mundos constituyen la explicación de cómo la conciencia, inteligencia y energía divina se va condensando en un movimiento dialéctico (afirmación, negación y negación de la negación) hasta llegar a la consciencia en estado de vigilia, al mundo físico, o plano de la luz compactada (como diría San buenaventura).

Niveles de la kabalah en el cuerpo:

Del mismo modo, como la psique participa con las ideas, aprehendiendo al mundo arquetipal a través de símbolos, el cuerpo físico es una imitación del alma y de sus mundos. En el plano tridemensional, plano del ego, y de las cosas visibles y sensibles, se concreta el mundo de las causas y efectos, es decir, el mundo de la física, la química, la biología y también donde el ser humano experimenta su karma. Dentro del cuerpo físico también el arquetipo del árbol de la vida tiene su resonancia, desde la cabeza hasta los pies, y en toda la estructura fisiológica. Tal es la siguiente:

  • Keter: Yo esencial keter del cuerpo. Alude a la cabeza y a la glándula pineal.
  • Chockmah: Procesos psicobiológicos involuntarios, la imaginación, el inconsciente, representado por el hemisferio derecho.
  • Binah: Procesos psicobiológicos voluntarios. El entendimiento representado por el hemisferio izquierdo
  • Daat: Ego del cuerpo.
  • Hesed: Liberación de procesos catabólicos. Simbolizado también por el brazo derecho.
  • Geburah: Acumulación de procesos anabólicos. Simbolizado también por el brazo izquierdo.
  • Tiferet: Sistema nervioso central, (S.N.C) psiqué. Simbolizado también por el torso y el corazón.
  • Netzah: Sistema eferentes motores. Representado también por el nervio ciático (pierna derecha).
  • Hod: Sistemas aferentes sensoriales. Simbolizado también por la pierna izquierda.
  • Yesod: Sistema nervioso autónomo (S.N.A.) simbolizado también por el sexo.
  • Malkut: Altura, peso configuración actual de los sentidos y percepciones.

Para finalizar, como se ha podido observar, la Kabalah, es una sabiduría a la cual hay que acercarse con detenimiento, disernimiento y mucha formación, porque allí se estudia el ente trascendental, desde es una actividad y posición práctico-racional sobre la totalidad de lo real. Es decir, que comprendiendo la estructura del alma, estudiándola como las raíces del árbol, su tronco, sus ramas, podemos comprender los frutos de nuestras acciones en éste plano tridimensional.

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

Más información en:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx