El reflujo Gástrico: consejos y remedios naturales que pueden ayudar
El reflujo gástrico se produce cuando hay una regulticacion ácida que ascienden desde el estomago hasta el pecho pudiendo llegar hasta la boca.También puede haber otros síntomas que aunque sean menos comunes pueden estar relacionados con este problema de reflujo gástrico como puede ser; el dolor en pecho, jadeos, y tos, esto es debido a la irritación que puede causar los ácidos a su paso por la laringe.
El reflujo gástrico se manifiesta cuando hay una alteración que hace que funcione mal las defensas del esófago y el estómago, los síntomas son algunos como, la acides de los y jugos gástricos y de las enzimas digestivas.
Las personas que tienen alterado esfínter del esófago inferior pueden tener problemas de reflujo gástrico
Al pasar los alimentos desde el esófago al estómago, estos están controlados la por el esfínter del esófago inferior.
Las personas que puedan tener alterado este esfínter pueden tener este problema.
Este esfínter se abre en el periodo de tiempo del paso de los alimentos, y permite el paso del contenido de estos alimentos de una zona a otra.
Muchas de estas alteraciones son debidas, a una mala o incorrecta alimentación y que también en muchos casos está acompañada de un estilo de vida poco sano y con mucho estrés que contribuye a un aumento del reflujo gástrico, y esos pueden ser:
Una mala calidad de vida
Un alto consumo de alcohol.
El consumo de tabaco
El estrés
El consumir muchos alimentos irritantes o picantes como los, chocolates, las especias, el café, los alimentos que contienen muchas grasas procesadas etc.
En estos casos muchas beses también es muy frecuente que se pueda padecer un problema de hernia de Hiato.
La hernia de hiato es cuando se desplaza una parte de del estómago por el diafragma en dirección a el pecho y esto va favoreciendo el reflujo gástrico.
Las causas de un reflujo gástrico no siempre es un problema de hernia de hiato, también puede producirse, por una obesidad, embarazo. Una mala alimentación, el estrés etc.
Consejos en casos de Reflujo Gástrico
En caso de reflujo gástrico se tiene que tener en cuenta cada caso en particular y a cada persona con sus características particulares.
Los casos de reflujo gástrico a veses se suelen solucionar cambiando hábitos de vida y con una buena alimentación
Es importante y recomendable hacer cambios en nuestra vida y costumbres, por unas más sanas que nos ayuden a mejorar y favorecer nuestra digestión y calidad de vida, es importante tratar de eliminar todo tipo de alimentos que nos produzcan gases, pesadez de estomago, acides , los alimentos picantes, las azucares, las grasas refinadas y saturadas, las harinas blancas, las levaduras, los lácteos, ( aunque los lácteos fermentados como el yogur vienen bien en muchos casos ), los refrescos, el tabaco, el alcohol etc.
Cuando hay reflujo gástrico se aconseja hacer pequeñas cantidades de comida con frecuencia
En casos de reflujo gástrico se aconseja hacer pequeñas cantidades de comida diarias, repartida en cinco tomas, así se evita la ansiedad y picar entre comidas.
Es importante masticar bien los alimentos.
Debemos evitar tomar café, o té, refrescos, alcohol pues esos son causantes del aumento de acide de estomago y excitantes.
Después de las comidas es conveniente tomar alguna infusión que nos ayudara a hacer bien la digestión, evitara los gases, pesadez de estomago, y la acides, las infusiones como, regaliz, anís, comino, melisa, corteza de naranja, azahar, tomillo, hierba luisa, lúpulo, pasiflora, menta, hierbabuena, etc., nos ayudaran bastante a hacer bien las digestiones, evitar la acides de estomago y el reflujo gástrico.
Se debe Evitar el consumir todos los alimentos que irritan las mucosas del esófago como pueden ser algunos condimentos como, el vinagre la pimienta, el pimentón, la guindilla…, los alimentos ácidos como, tomates, berenjena y las frutas y los zumos de algunos cítricos.
No hacer comidas muy copiosas ni ningún alimento que sea muy rico en grasas.
Estos nos dificultan la digestión y ralentizan el vaciado del contenido gástrico y aumentan la inflamación de las mucosas del estomago.
La última comida del día debe ser como mínimo dos o tres horas antes de dormir.
Las personas con reflujo gástrico deben de tener en cuenta dormir con la cabeza unos 10 cm, y así evitar que aumente el riesgo de reflujo gástrico.
La ropa no debe ir muy ajustada, y especial después de comer.
No se conveniente recostase después de las comidas, esto puede aumentar las posibilidades de reflujo gástrico
Una causa muy importante junto a los malos hábitos alimentarios también es el estrés de la vida diaria, hay que intentar mejorar y cambiar los hábitos de vida que nos llevan a una vida llena de ajetreo y preocupaciones, debemos procurar tomarnos la vida con más tranquilidad, incorporar en nuestra vida hábitos de vida saludables como realizar algún tipo de ejercicio que nos ayuda a relajarnos, como, caminar por la naturaleza, nadar, relajación, meditacion, yoga, chi-gun, etc.
En cuanto a la hora de cocinar debemos evitar todo tipo de cocciones que son perjudiciales para el aparato digestivo como pueden ser; fritos, o barbacoas,
Es conveniente que para de cocinar utilicemos cocciones como, al vapor, a la plancha, horno o hervido.
A la hora de consumir nuestros amientos, tengamos en cuenta que tenga la temperatura adecuada, para que no altere las mucosas del esófago y estomago, estos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes.
Estos problemas en cada caso y persona pueden ser diferentes aunque en común siempre hay muchos hábitos de vida poco saludable, el estrés y una mala alimentación.
Los consejos y pautas anteriores pueden ayudar bastante, pero estos no sustituyen la visita a un especialista, que determine cuál es la causa de este problema y nos aconseje las pautas a seguir y tratamiento más adecuado en cada caso en particular.
En Kinesiología Holística, tratamos estos problemas teniendo en cuenta a la persona en su integridad, buscando el origen del problema que puede estar causándolo, aconsejando, que es lo más adecuado, para cada caso en particular, testando y dando pautas a seguir, teniendo también en cuenta cuerpo, mente emociones etc.
Carmen Hernández – redactora en la gran familia de hermandadblanca.org
Gracias