Runa Algiz: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«El hombre valiente bien peleará y ganará, aunque su espada esté desafilada.»

– Fafnismal 28

La Runa Algiz

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Algiz.

Mitología de la Runa Algiz

runas algizLa runa Algiz, también conocida como Eihaz, obtiene su nombre de la reconstrucción lingüística del protonórdico que representa a la letra ‘z‘. Así mismo, Algiz se traduce como ‘alce’, que es una criatura que tiene un gran significado en esta cultura antigua.

Este animal guardaba los secretos y misterios que habitaban en el bosque, y con su tamaño formidable y agresividad protege a los bosques de las amenazas. Los nórdicos consideraban al alce como al Rey de los Bosques, y era reconocido por su gran fuerza y resistencia.

En la literatura nórdica pueden encontrarse muchas menciones al respecto.

“El ejército luchó junto al foso: señorita, donde atacamos a las fuerzas enemigas, con cascos y abrigos, era casi como si un hombre aprisionara a un alce enloquecido.”

– Extracto del poema Liðsmannaflokkr, stanza número 7.

A su vez, su papel de protector relaciona directamente a la runa Algiz con Heimdall, hijo de Odín y las nueve doncellas de las olas, alimentado con sangre de jabalí, la fuerza de la tierra, y el calor del sol.

Por sus sentidos superiores del oído y la vista, a este dios se le asignó la tarea de protección de Asgard, y guardián del arcoiris (Bifrost).

Significado de la Runa Algiz

Esta runa está asociada a la amistad, la plenitud, la salud y la victoria. A su vez, también recibe connotaciones de defensa contra el mal, la protección y el escudo, y estas podrían ser una clara indicación de moderación y prudencia. Implica en su significado la necesidad de un buen juicio y discernimiento.

A su vez, el recuerdo de la necesidad de encomendarse a la protección de las Fuerzas Superiores, y la confianza de que nunca se está completamente solo están también implícitas en la runa Algiz.

Debemos dejar de ocultar nuestro dolor, y aprender a observarlo curiosamente. Esto nos encamina a enfrentarnos a nosotros mismos, y a conocer aquello que muchas veces sentimos el impulso de negar. Esta runa te recuerda que está bien reconocerse vulnerable, y que eso no es impedimento para conseguir lo que anhelas.

Cuando la runa Algiz está invertida, es señal de desafíos y nuevas oportunidades en forma de retos que debes enfrentar. Muchas veces, te verás tentado por las malas influencias, y por ello debes invocar protección y actuar de manera apropiada.

Analiza cuidadosamente el momento que estás viviendo, y sé consciente de las personas que te rodean. Asume la responsabilidad por lo que sucede en tu vida y aprende, pues de esa manera conseguirás la fortaleza de los momentos más difíciles.

Busca ser consciente de lo que te sucede y de quienes participan en tu realidad.

Cuida de ti, como quien cuida a un hermano.

Aprende, como quien se sabe imperfecto.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: