Runa Fehu: Leyenda mitológica y significado de las antiguas runas vikingas

Lucas María

runas vikingas

«Existen consuelos más grandes que el dinero.»

– Saga de Grettir, c.47

La Runa Fehu

El uso de las runas vikingas (proveniente de la raíz ‘run-’ del antiguo gótico, traducida como ‘secreto’ o ‘susurro’) comprendió principalmente la escritura en las antiguas lenguas germánicas, sobre todo en las islas de Gran Bretaña y la región de Escandinavia, aunque terminó por expandirse a las regiones de Europa Oriental y Central durante la Edad Media. Según las antiguas creencias escandinavas, el origen de estas runas proviene de los dioses. Es un regalo que Odín le hace a los hombres.

Estas runas, fueron además utilizadas con fines mágicos. Según las creencias, tienen la capacidad para materializar las invocaciones y los hechizos escritos en los objetos. Y gracias al escritor germano-austríaco Guido von List, y su sistema de adivinación moderno de runas armanen, el poder de las runas vikingas ha llegado a nosotros el día de hoy.

En esta oportunidad, hablaremos de la runa Fehu.

Mitología de la runa Fehu

La runa Fehu es también conocida como en el antiguo nórdico y feoh en el inglés antiguo, y representa al sonido de la ‘f‘ en el alfabeto futhark joven y futhorc. En la mitología nórdica, esta runa hace también referencia a la diosa Freyja (también Freya, Freyia o Freja), una de las deidades principales de esta cultura.

Freyja, también conocida como ‘La Doncella’, es la diosa asociada con el amor, el sexo, la belleza y la fertilidad. Además, se la asociaba con la guerra y la muerte, como así también la magia (seiðr), las profecías y la abundancia. Por esto, era invocada para lograr la felicidad en el amor, lograr buenas cosechas y como asistencia durante los partos.

Esta diosa, representada por la runa Fehu, reina en el palacio Fólkvangr en el cielo, y allí son guiados la mitad de los guerreros que perecen en la batalla. La otra mitad, son llevado ante el dios Odín en el Valhalla.

La diosa Freyja es esposa del dios Od (Óðr, que significa ‘mente’, y también ‘alma’ o ‘espíritu’), aunque entre los estudiosos ha habido mucho debate acerca de si estos dos dioses son en realidad otros nombres de la pareja Frigg y Odín. En algunas de las culturas nórdicas, en el norte de Europa, estos cuatro conviven como dioses distintos, siendo Frigg y Freyja las dos diosas principales de su religión.

Significado de la runa Fehu

runa fehuEsta runa es símbolo de abundancia material. Nos habla de riquezas, y los frutos que son resultado de nuestros esfuerzos y trabajos, tanto en el plano sensible como en el espiritual.

Sin embargo, nos invita también a reflexionar acerca del sentido que le damos a esta opulencia: Lo material por sí mismo no puede brindarnos la felicidad.

Es por ello que estos tiempos de abundancia es importante cuestionarnos dónde esta puesta nuestra atención, pues hemos de estar enfocados en algo superior a la riqueza material.

La runa Fehu invertida es una invitación a prestar mucha atención a lo que está sucediendo a tu alrededor. Los cambios de dirección que acontecen de manera inesperada, los obstáculos y las dificultades que se presentan en lo económico pueden aparecer repentinamente durante este período del ciclo natural de las cosas. No impulsa también a aprender de nuestros errores, a sobreponernos a las pérdidas y entender que todo lo que sucede es una parte activa de la identidad de nuestro camino de vida, y son también las piedras con las que construiremos nuestro crecimiento personal y espiritual.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES: