Saturno en Sagitario – 1ª Parte, enero 2015

Eva Martín Garcia

Hace tres días, el 23 de Diciembre, Saturno ha dejado el signo de Escorpio, que lleva transitando desde el 6 de Octubre del 2012. Saturno, el Gran Maléfico, como lo llamaban los astrólogos de la antigüedad, Cronos el Dios del tiempo en la mitología romana, resuena con los arquetipos de la estructura, la materia, la restricción, los límites, el límite de tiempo de la experiencia humana en cada encarnación, la disciplina, la realidad del tiempo y espacio, las instituciones, las obligaciones, transitando el Octavo Signo del Zodíaco, que nos lleva a la experiencia de la energía que se encuentra en lo más profundo de nuestra psiquis, nuestros deseos más secretos,  la sexualidad, nuestros temas más olvidados e ignorados, nuestros patrones inconscientes, las patologías que derivan de ellos, el dinero y las posesiones de los demás. Durante estos últimos tres años, hemos descubierto aún más las estafas de nuestros dirigentes, las actitudes sexuales de muchos que desde su posición de poder impusieron en muchísimos niños y mujeres, algunos 30 y 40 años atras. Muchos terminaron en prisión y aún aquellos que ya están muertos como Jimmy Savile, el presentador de televisión inglés, vieron su reputación destrozada ante la evidencia de sus acciones del pasado. Hasta el queridísimo Bill Cosby que nos deleitó con su humor y sus programas de una familia afroamericana burguesa ahora se encuentra bajo acusasión de violaciones repetidas, con muchísimas mujeres que finalmente se han animado a ponerse en evidencia con el fin de buscar justicia y quizás no sólo eso. Este proceso, por incómodo que resulte, nos lleva a revisar esos rincones de nuestra psiquis donde guardamos temas que son muy incómodos para pasearnos por ellos normalemente, pero donde radica la fuente de nuestro poder y creatividad.

Ahora, desde hace dos días y hasta el 17 de Junio del año que está por comenzar, Saturno entra en Sagitario, algo que no hacía desde hace casi 30 años en 1985-87. Si estabas vivo en esos años, que pasaba en tu vida entonces? El 17 de Junio, Saturno se vuelve a meter en los últimos grados de Escorpio, como si para concluir esa etapa, hasta el 17 de Septiembre del 2015, cuando vuelve a Sagitario, esta vez para quedarse hasta el 19 de Diciembre del 2017. Se estaciona retrógrado el 14 de Marzo, el mismo día que la cuadratura Urano-Plutón finalmente forma su último contacto exacto a unos 15º de Aries-Capricornio respectivamente. Comienza así una etapa que ya estamos viviendo en cierta manera y lo vemos en lo que pasa en Argentina, con los jueces, que finalmente están investigando la presidenta y sus hijos, por fraude fiscal, y también en Estados Unidos, con lo ocurrido en Ferguson y Nueva York, donde  jueces han dejado sin juzgar a policías que por abuso de poder o miedo, mataron a jóvenes afroamericanos no armados, algo que han hecho muchas veces en el pasado, pero que ahora, inspiran una reacción popular, como si algo dentro del colectivo dice: “ya no, basta ya de estos abusos!!”.

Sagitario nos introduce a la filosofía, la educación, los jóvenes, el sistema judicial, los viajes largos, las culturas lejanas, la búsqueda de la verdad por encima de todo, la Naturaleza, nuestros ideales, la búsqueda de eso que llamamos Dios, no para unirnos a ello, como ocurre en Piscis, y a través de Neptuno, sino para conocerlo y comprenderlo y expandir nuestra mente hacia algo más grande que nuestra experiencia cotidiana. Regido porJúpiter, al igual que Piscis, el planeta más grande de nuestro sistema solar, es la experiencia que debe, con el descubrimiento de Saturno, poner límite a su desmesurada expansión. Júpiter nos lleva a salir del barrio, a buscar en otros reinos, en otras culturas, la experiencia humana, para enriquecernos de su diversidad, de sus costumbres ajenas a las nuestras.

La entrada de Saturno a este signo, nos confrontará con todas las irregularidades en estos campos, y nos veremos forzados a hacer frente a situaciones que ya no se pueden soportar más dentro de los sectores mencionados. La aviación se verá afectada, y las investigaciones sobre los últimos desastres aéreos, darán algún fruto, al menos con las compañias aéreas teniendo que tomar responsabilidad por sus errores y decisiones equivocadas , como en el caso del vuelo MA17, que fué disparado al cruzar Ucrania del Malasia Airlines y la previa desaparición de otro vuelo de la misma compañía, el ya famoso MA370.

Saturno trae resultados por tanto es posible que se resuelva el misterio de este último vuelo. Pero también nos confrontará con la realidad de que a pesar que Neptuno nos dice que todos somo UNO, también es cierto que todos tenemos diferentes verdades que encontrar y vivir y debemos respetar el hecho que otros tengan diferentes filosofías de vida y valores. El tema de ISIS y nuestra lucha contra el fundamentalismo musulmán será otro de los temas que nos traerá Saturno en Sagitario. Tanto Isis como el resto, debemos aprender a aceptar los ideales de los demás. Ni los fundamentalistas pueden continuar pensando en que los ideales occidentales son malignos, ni los occidentales pensar lo mismo de los musulmanes. Tendremos que encontrar un punto medio, donde podamos aprender a vivir con cierto compromiso y respeto los unos por los otros.

Encontrar tu verdad  y respetar la de los otros es una de las lecciones de este paso de Saturno por Sagitario.

Durante este trayecto a través del signo del Centauro, Saturno, a medida que se acerca a Mayo-Junio se estará aproximando a la cuadratura con Neptuno. Estos dos grandes de la Mitología Griega que parecen enemigos en muchos aspectos, ya que Neptuno encuentra la materia y la forma (Saturno), limitantes y Saturno no se encuentra cómodo en el reino de Neptuno, por que insiste en poner orden y darle forma a algo que debe mantenerse etéreo y sin forma. Liz Greene dice de este par: “En el encuentro entre Saturno y Neptuno radica uno de los conflictos de la vida más fundamentales, la forma y la no forma colisionan, para crear el magnífico regalo de la visión de la encarnación o el rechazo a nacer psicológicamente.”

fuegoPara aquellos nacidos con la conjunción de estos dos planetas en Libra en los años 1951-53 tendrán una magnífica oportunidad de comprender el dilema Neptuno-Saturno y de la tensión causada por esta cuadratura, quizás encontrar la forma de nacer como individuo o darle nacimiento a un proyecto creativo, o a una parte del ser, yacente en el inconsciente, sin posibilidad de emerger a la consciencia hasta ahora.

En el tema de las relaciones, la habilidad de diferenciar entre el “enamoramiento” y el verdadero amor de pareja, entre la ilusión de la unión con la Diosa o el Dios a través de otro ser humano y el trabajo diario, paciente, con el otro, para construir una relación auténtica, basada en la aceptación del otro en toda su dimensión humana.

En la segunda parte de este artículo, me extenderé más en los diferentes aspectos que Saturno hará en su recorrido por Sagitario.

Por ahora, los otros signos de Fuego, Leo y Aries, comienzan un extraordinario periodo de construcción de una nueva forma de organizar sus vidas, sus finanzas y su profesión, para los signos mutables por el contrario: Gémminis, Virgo y Piscis, al igual que Sagitario, entran en una etapa de mucho crecimiento personal, con oportunidades para corregir decisiones del pasado que no hayan llegado a buen final, para re-estructurar un aspecto de sus vidas que les llevará a crecer tanto personal como profesionalmente. Tiempo de construir y hacernos cargo de otros, a veces, en contra de nuestra propia voluntad.Aún así, el aprendizaje será profundo y enriquecedor.

Fuente: https://astrologiaarquetipica.wordpress.com

Saturno En Sagitario – 1ª Parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx