Shoganai, la palabra japonesa que acepta la realidad tal como es

Isabel Piquer



Shoganai, la palabra japonesa que acepta la realidad tal como es

Los japoneses tienen una reputación de gente tranquila y sabia. Su forma de entender la vida está en consonancia con su carácter. Por ello, son expertos en aceptar la vida tal como se nos presenta y usar para este concepto una palabra llamada shoganai, expresión que engloba una filosofía de vida.

En español, podemos traducir shoganai con una frase que quizás a los oídos occidentales suene como resignación negativa: ¡Qué le vamos a hacer! Sin embargo, para los japoneses no estamos ante un concepto adverso. Sería algo positivo, porque quien lo pronuncia acepta una realidad existente, ya sea agradable o desagradable.

La vida es así y debemos admitir cómo nos llega, no podemos hacer nada. Aceptarlo es la mejor manera de avanzar. Un concepto que nos permite entender que las cosas no son como nos gustaría. Sin embargo, esto no es ni malo ni bueno. Solo tienes que distanciarte un poco de la realidad para tener perspectiva. Entonces descubrimos que las cosas están bien como están porque el destino las hizo así.

Shoganai, forma de ver la vida


Esta expresión no es sólo un concepto sino una forma de ver la vida. Los occidentales pueden tener la impresión de que cae en el conformismo. Pero nada más lejos de la realidad. Los japoneses interpretan la vida de manera diferente.

No estamos hablando de conformidad, sino de aceptar lo que no tiene remedio. Es decir, hay cosas en la vida que no dependen de nosotros. En estas situaciones no debemos perder el tiempo ya que no podemos hacer nada. El tiempo es un bien precioso y no se puede desperdiciar. Shoganai expira sus bocas en este momento.

Incluso en aquellas cosas que dependen de nosotros y que podemos resolver tampoco debemos preocuparnos. Cómo somos capaces de influir en ellos con las acciones que hacemos, no debemos perder el tiempo en preocupaciones.

Sin duda, estamos ante una mentalidad práctica más que conformista. Es mejor centrarse en lo que se puede resolver que en lo que es inevitable. Una gran manera de administrar las energías y canalizarlas solo en lo que vale la pena. La posibilidad de sufrimiento también se reduce.

Los japoneses son conscientes de que en la vida hay sufrimiento e injusticia. Cuando no se puede cambiar o evitar, es mejor aceptarlo. Cuanta menos energía desperdiciemos en lo ineludible, más tendremos para lo evitable. Por ejemplo, si una tormenta peligrosa nos obliga a retrasar el avión que vamos a tomar, shoganai. No perdamos el tiempo quejándonos.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/shoganai-palabra-japonesa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx