Técnica Pomodoro para mejorar la productividad

Isabel Piquer



Técnica Pomodoro para mejorar la productividad

En este artículo veremos la eficaz Técnica Pomodoro, debido a lo fundamental que es hoy en día aumentar la capacidad de producción, ya que es una preocupación habitual de la vida moderna, tanto para trabajadores independientes como para aquellos que laboran al abrigo de una determinada empresa o institución.

Uno de los sistemas más utilizados para mejorar la administración del tiempo en el trabajo es la mencionada Técnica Pomodoro, creada  a finales de los años 80, por el desarrollador de application de origen italiano, Francesco Cirillo.

La propuesta de Cirillo, recopilada en su libro “The Pomodoro Technique” (2009), consiste en dividir la jornada laboral en períodos de 25 minutos, cada uno de estos bloques recibe el nombre de Pomodoro (tomate, en italiano).

Después de finalizar cada Pomodoro, el trabajador realiza un receso o “break” de 5 minutos. Una vez concluidos 4 Pomodoros, se efectúa una pausa de mayor duración, de 15 a 20 minutos.

Durante el período de tiempo que cubre cada Pomodoro (25 minutos), deberás dedicar tu atención ininterrumpida a una sola tarea, hasta terminarla. No olvides, los bloques de descanso, para relajar la tensión que puede generar el enfoque.

Beneficios de la Técnica Pomodoro


Además de contribuir a mejorar la productividad en el trabajo la Técnica  Pomodoro facilita los procesos de concentración y atención y eleva los niveles de motivación, al observar la concreción de objetivos.

Asimismo, ayuda a desarrollar mayor conciencia durante la jerarquización de objetivos de trabajo aumenta la capacidad de organización permite evaluar los logros, en términos de calidad y cantidad, y combate la procrastinación.

La Técnica de Pomodoro es fácil de usar y no exige materiales o métodos sofisticados para su ejecución, simplemente requiere la dedicación del usuario para alcanzar sus objetivos.

¿Cómo aplicar la Técnica Pomodoro?


El principal elemento para realizar la Tecnica Pomodoro es un reloj o cronometro, para medir los bloques de tiempo. En la actualidad, existen aplicaciones para teléfonos móviles o navegadores de online, que cumplen esta función.

No obstante, los especialistas en manejo del tiempo recomiendan emplear un reloj físico, con alarma, y que preferiblemente no se encuentre asociado al celular, para evitar caer en las redes sociales, al observar la pantalla.

Los materiales restantes incluyen papel y lápiz. Con estos elementos debes desarrollar una lista de las actividades diarias, jerarquizadas por orden de importancia o urgencia.

Al lado de cada sección de la lista, marcarás una “x” por cada Pomodoro (bloque de 25 minutos), que hayas necesitado para desarrollarla, hasta el momento de dar por concluida la tarea.

Finalizado el objetivo, táchalo de la lista. 10 siempre a la mano, una hoja adicional al listado de tareas del día, por asignaciones que puedan surgir de forma inesperada y requieran tu atención.

Importante: cuando interrumpes un Pomodoro (por decisión propia, la aparición de terceros o terminar una tarea antes del tiempo asignado), invalidas ese bloque de tiempo, es decir, se considera un Pomodoro nulo y debes empezar uno nuevo.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/tecnica-pomodoro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx