Home » Sabiduria y Conocimiento » Manejo de las Energias » Terremotos y tsunamis – Causas e información por Nola Taylor Redd

Terremotos y tsunamis – Causas e información por Nola Taylor Redd

grietaCasi todos los años, un gran terremoto ocurre en algún lugar del mundo y capta la atención del público. Mientras tanto, cada día, miles de temblores más pequeños a menudo pasan desapercibidos por la mayoría de la gente.

 

A pesar de que generalmente consideramos el suelo como siendo sólido y estable, la tierra, de hecho, está constantemente cambiando bajo nuestros pies.

 

 

Earthquake: What Does ‘Magnitude’ Mean?

 

 

Las escalas de magnitud e intensidad

 

 

¿Qué causa los terremotos?

 

La corteza de la Tierra oscila entre 3 y 45 millas de profundidad (5 a 70 kilómetros).

 

La corteza es una cáscara delgada y dura que flota en el más denso y más caliente manto de roca. La corteza está dividida en varias piezas conocidas como placas tectónicas que están en constante movimiento, deslizándose una sobre otra en los límites conocidos como fallas.

 

A medida que se deslizan una sobre otra, las placas tectónicas se enganchan en parches escarpados de roca. Se unen entre sí como velcro. Sin embargo, a pesar de que los límites de la falla están bloqueados entre sí, las placas se mueven todavía, tirando de las secciones enredadas.

 

Esta tirón puede romper aún más la corteza terrestre, creando más fallas cerca de los límites de las placas.

 

Un terremoto se produce cuando la presión acumulada a lo largo de una falla se vuelve más fuerte que la presión que sostiene juntas a las rocas. Entonces las rocas a ambos lados de la falla de repente se desgarran aparte, a veces a velocidades supersónicas.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

Los dos lados de la falla se deslizan rozándose entre sí, liberando la presión acumulada. La energía a partir de esta separación irradia hacia el exterior en todas las direcciones, incluyendo hacia la superficie, donde se siente como un terremoto.

 

A pesar de que las placas tectónicas se deslizan a un ritmo normal con el tiempo, la forma en que la falla libera energía almacenada es diferente con cada terremoto, dijo Shimon Wdowinski, un geofísico de la Universidad de Rosentiel, Escuela de Marinos y Atmosféricos Ciencias de Miami.

 

“Cada terremoto no repite exactamente lo que pasó antes. A veces hay un gran terremoto, a veces hay dos o tres juntos”, dijo a Live Science.

 

“No hay una regularidad”.

 

Un terremoto de gran magnitud a menudo es seguido por réplicas, que son terremotos más pequeños que resultan por los ajustes de la corteza al sismo principal.

 

Estas réplicas pueden ayudar a los científicos a apuntar el origen del terremoto principal, pero pueden crear problemas para los que sufren sus consecuencias

 

Los Tsunamis

ola

Si el terremoto se produce en el océano, puede empujar hacia arriba las ondas potentes, conocidas como tsunamis. El movimiento repentino hacia arriba o hacia abajo del fondo marino durante un terremoto crea grandes olas de tsunami, similar a un niño que salpica en la bañera.

 

Los terremotos también pueden desencadenar tsunamis al detonar deslizamientos submarinos, que también desplazan enormes cantidades de agua de mar.

sunami

En esta foto tomada por un turista Eric Skitzi de Inglaterra, los turistas observan como las olas del tsunami golpean la costa desde un lugar seguro dentro del complejo Casuarina Beach Hotel en el noroeste Penang, Malasia alrededor de la 1:00 de la tarde, hora local (0500GMT) Domingo, 26 de diciembre, 2004. Los socorristas del complejo de hoteles observaron que las olas eran enormes y sonaron advertencia a todos los turistas de toda el área de la playa del hotel para que corrieran al área de seguridad. El miércoles, el gobierno de Malasia canceló las celebraciones de Año Nuevo en todo el país, instando a la gente a orar este fin de semana que el país está a salvo de futuros desastres como los tsunamis recientes en los que murieron al menos 65 malasios.  Crédito: AP Photo / Eric Skitzi

 

Medición de Terremotos

 

El tamaño de un terremoto, o magnitud, depende de lo grande que es su falla madre y cuándo se ha deslizado.

 

Debido a que estos defectos se extienden desde la superficie hasta varias millas de profundidad, los geólogos no pueden simplemente visitar la fuente para calcular estos números. En su lugar, se basan en una herramienta conocida como un sismógrafo, que mide las ondas sísmicas o vibraciones, de un terremoto.

 

La m magnitud de un terremoto está clasificada en la escala de magnitud de momento, no en la escala de Richter. La escala de magnitud del momento ofrece una mejor idea de los temblores y de los posibles daños de terremotos de todo tipo en todo el mundo.

 

Los terremotos con magnitudes menores de 3 ocurren todos los días, y generalmente no son sentidos por la gente. Una magnitud de 3 a 5 se considera menor, mientras que un sismo con una magnitud de 5 a 7 es de moderado a fuerte. En el extremo superior, estos temblores pueden ser destructivos para las ciudades.

 

Los terremotos de 7 a 8 son importantes; alrededor de 15 de estos ocurren anualmente. Cada año, al menos un terremoto con una magnitud superior a 8 – un “gran” terremoto – causa estragos. Un terremoto con una magnitud de 10 nunca se ha medido, pero crearía una devastación generalizada.

 

Mediante el uso de las lecturas de al menos tres sismógrafos, los geólogos pueden triangular el origen del terremoto. En la falla, ese origen es denominado hipocentro, en la superficie, el epicentro.

 

La mayoría de los grandes terremotos golpean sobre fallas conocidas. Los californianos, por ejemplo, es poco probable que se escandalicen si sienten el suelo temblando bajo sus pies.

 

Pero un proyecto de mapa publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 2014 revela que 42 de los 50 estados tienen un riesgo sísmico de moderado a alto.

 

Preparación para desastres

terremotos

Los científicos aún no han llegado a una forma de predecir los terremotos.

 

Aunque los animales tienen fama de tener un sexto sentido cuando se trata de estas vibraciones, ninguna investigación ha confirmado, mucho menos decidido cómo podrían producirse tales predicciones. En muchos casos, los animales simplemente sienten la llegada de las ondas sísmicas que pasan desapercibidas por la gente.

 

Sin embargo, los científicos pueden identificar los lugares que son propensos a experimentar terremotos en el futuro.

 

Por ejemplo, a lo largo de la frontera de las placas tectónicas de la costa occidental de América del Sur, los investigadores han mapeado la ubicación de los terremotos históricos y encontraron “brechas sísmicas“ – zonas sin recientes grandes terremotos o temblores.

 

Y de hecho, los científicos habían pronosticado un gran terremoto en una brecha sísmica cerca de Maule, Chile, que fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,8 en 2010.

 

PUBLICIDAD GOOGLE

“Ha habido algunos pronósticos de gran éxito basados en la teoría de la brecha sísmica”, dijo Wdowinski.

 

Incluso sin tales previsiones, hay algunas cosas básicas que pueden hacerse para prepararse para un terremoto.

 

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) recomienda que todas las familias de todo el mundo deben tener un equipo de emergencia en su casa y coche, y un plan para comunicarse con sus seres queridos en caso de cualquier tipo de desastre (no sólo para los terremotos). Esta preparación puede hacer una diferencia, no sólo físicamente, sino también emocionalmente.

 

Si usted vive en territorio conocido por terremotos, asegúrese de que sus estantes estén firmemente adheridos a las paredes, con los objetos pesados en los estantes más bajos.

 

Mantenga los objetos pesados lejos de camas y sala de estar, y fije los accesorios tales como televisores grandes a las paredes. Busque un lugar seguro en cada habitación, debajo de un escritorio o mesa resistente, donde se puede buscar refugio de la caída de objetos.

 

Puertas reforzadas pueden ser un refugio seguro, pero la mayoría de las puertas del interior no son lo suficientemente fuertes. Un escritorio robusto es probable que proporcione más protección, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

terremoto ciudad

“Los terremotos no matan, los edificios son los que matan”, dijo Wdowinski.

 

Si usted está en el exterior, vaya a un área abierta, lejos de estructuras o puentes.

 

Según FEMA, muchas muertes en el terremoto de 1933 en Long Beach se produjeron cuando la gente corría hacia afuera, sólo para ser aplastado por la caída de escombros de estructuras colapsando. Recuerde que el suelo temblando rara vez causa lesiones o la muerte, en cambio, es la caída de objetos lo que resulta del terremoto. Si usted está en un coche, pare tan pronto como le sea posible, pero permanezca en el interior del coche.

 

Si usted está en o cerca de la playa, muévase rápidamente hacia el interior para evitar posibles olas de los tsunamis.

 

Después de un terremoto, proceda con precaución. Recuerde que la mayoría de los terremotos son seguidos generalmente por réplicas. Mantenga un ojo (y una nariz) por fugas de gas. Si usted estuviera el interior durante el sismo, muévase hacia fuera.

 

Escuche los anuncios de servicio público. Una radio de baterías es ideal para su equipo de emergencia.

 

Terremotos famosos

1811-1812 – Missouri.

 

En el siglo 19, la serie de terremotos de Nuevo Madrid hizo temblar el centro de Estados Unidos. No existían sismógrafos en el momento, por lo que los investigadores utilizaron testimonios históricos para determinar que las magnitudes de los sismos variaron entre 7 y 8. Enormes olas se formaron en el Missisipi, causando que algunas partes del río parecieran fluir hacia atrás.

 

1906 – San Francisco, California, Magnitud: 8.Cerca de 3,000 personas murieron por el terremoto en la falla de San Andrés y el incendio resultante.

 

1923 – Tokio, Japón, Magnitud: 7.9.Uno de los terremotos más destructivos del mundo, más de 142,000 personas murieron por el derrumbe de edificios y la tormenta de fuego resultante. Elsismo también provocó enormes olas de tsunami.

 

1960 – Chile, Magnitud: 9.5.El mayor terremoto jamás registrado, el terremoto de 1960 en Chile mató a más de 1,600 personas, con muchas de las muertes a causa de los tsunamis. Las olas llegaron a 38 pies (11,5 metros) y acarrearon los escombros tan lejos como a 2 millas (3,2 kilómetros) al interior.

 

1970 – Perú, Magnitud: 7.9.Aproximadamente 66,000 personas murieron, muchos de los edificios colapsaron y hubo una avalancha post-terremoto.

 

2004 – Indonesia, Magnitud: 9.1.El tercer terremoto más grande en el mundo en este siglo, el terremoto mató a más de 227,000 personas. Poderosas olas de tsunami cruzaron el Océano Índico y devastaron 12 países asiáticos.

 

2011 – Japón, Magnitud: 9.0.Más de 15.000 personas murieron cuando un terremoto en el norte de Japón provocó un gigantesco tsunami. El tsunami también tumbó un reactor nuclear, creando nuevos problemas para las personas en medio de la destrucción.

 

vía: http://alma-espiritulibre.blogspot.com.ar

 

por Nola Taylor Redd

 

Traducción de Adela Kaufmann

 

Terremotos y tsunamis – Causas e información por Nola Taylor Redd

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Eva (Redactora GHB)

Eva es una de las redactoras de la gran familia de hermandadblanca.org.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend