TIAMAT: Del caos infinito al orden eterno

Jorge Ariel

Tiamat es la diosa del caos primordial. Tiamat es la oponente de Marduk, entre ellos hubo una lucha épica y titánica. De este combate grandioso surgió el caos primordial: Tiamat rodeada de su corte de monstruos y demonios, a cuál más aterrador.

Marduk venció a Tiamat atravesando su estómago con una flecha mortal: cortó su cuerpo representado por un pez gigantesco, que cubría al Cielo y la Tierra, en dos mitades, la primera de las cuales se convirtió en la bóveda con el cielo estrellado, y la segunda la tierra firme. Así, a instigación de Marduk, el mundo salió del caos original, hubo un orden, unas reglas y unas leyes, inmutables y universales. Marduk fue indudablemente el inspirador del Zeus de los griegos y del Júpiter de los romanos. Los diez primeros versos del Enuma elish contienen lo siguiente:

“Cuando Arriba el Cielo todavía no se llamaba cielo, y Abajo, a la tierra firme no se le llamaba por su nombre, solamente Apsu-el primero, su progenitor y Tiamat-madre, la genitora te dodos, mezclaban juntos sus aguas…”

eternos tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

Tiamat es la entidad divina que simboliza las aguas del mar, al unirse con Apsu, que representa las aguas dulces y los manantiales de la tierra, engendran a los dioses del panteón divino de Mesopotamia. Apsu, decepcionado y furioso por el comportamiento de sus hijos, decide eliminarlos. Ea, uno de esos hijos, mata a Apsu, su padre sin saberlo. Para vengar la muerte de su esposo, Tiamat da a luz una bandada de monstruos, que representan los elementos desatados de las aguas primordiales. Marduk, hijo de Ea, utiliza todos los elementos del cuerpo de Tiamat para crear el mundo: el planeta Tierra.

Los maestros de Salem redujeron el número de dioses de la Mesopotamia a siete deidades principales: Bel, Ea, Anu, Shamash, Nabu, Marduk y Sin, relacionados con los siete sabios creados por Ea y Apsu. La triada de Babilonia estaba conformada por los dioses de la tierra, el mar y el cielo. Algunos de estos dioses se pueden ver en la película  Los Eternos de Marvel.

Los doce olímpicos ganaron su supremacía en la Tierra después de que Zeus, junto a sus hermanos Poseidón y Hades, y sus hijos, lograran la victoria en la guerra contra los Titanes. En este artículo veremos cómo, mucho antes de la astroteología griega más conocida, hubo una mitología egipcia, posterior a una mesopotámica y posterior a una acadia. Platón fue quien relacionó a los doce dioses con las doce constelaciones.

PERSONAJE

MÍTICO

DIOSES

OLÍMPICOS

PLANETA

REGENTE

SIGNO ZODIACAL

SOMBRAS LUNARES

Icaro

Cirse

Ajax

Hefesto

Hermes

Sprite

Gilgamesh

Thanos-Eros

Druidas

Caballero

Atenea

Kingo

Apolo

Poseidón

Afrodita

Hefesto

Hermes

Hestia

Zeus

Hera

Deméter

Ares

Atenea

Artemisa

Sol

Neptuno

Venus

Vulcano

Mercurio

Plutón

Júpiter

Saturno

Tierra

Marte

Urano

Luna

Leo

Cáncer

Géminis

Tauro

Aries

Piscis

Acuario

Capricornio

Sagitario

Escorpio

Libra

Virgo

Cibeles

Cirse

Isis

Afrodita

Valquiria

Tetis

Basilea

Hera

Hipólita

Artemisa

Perséfone

Ceres

EL CAOS Y LOS DESVIADOS

El caos tiene que ver con los comienzos. La teoría científica moderna sobre el caos está fundada en variaciones imperceptibles de las “condiciones iniciales” del sistema. El caos es sólo una perspectiva que se relaciona con un patrón oculto que nos conduce inevitablemente al orden. El instinto de supervivencia tiene sus raíces en los aspectos más primitivos de nuestros cerebros.

Lilith es una figura simbólica del instinto que no se rinde ante ley alguna que no sea la de la naturaleza. Isha, la primera compañera y esposa de Adán se resiste a la serpiente, que simboliza las energías primordiales y que son el origen de toda vida. Eva deja escapar las energías primordiales que circulan en ella como emociones, pasiones, ambiciones, cóleras, conquistas, posesiones, sentimientos contradictorios, mientras que Isha las conserva dentro de sí para liberarse del mundo exterior, exactamente tal como lo hace Lilith, que se escapó del Edén.

El famoso pecado original, entonces, sólo sería la proyección fantasmal de una humanidad desviada de su razón de ser y de vivir, para establecerse en el espacio-tiempo.  Lilith es esa zona oscura que reside en cada uno de los seres humanos, que sugiere características propias de una o varias figuras míticas femeninas que le corresponden perfectamente de acuerdo al signo del zodiaco.

NEPTUNO

Poseidón es es el dios de los mares y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. Ulises, por su parte, fue uno de los héroes legendarios de la mitología griega, que aparece como personaje de la Ilíada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. 

Cirse es una hechicera, en la mitología griega,  que habita en la isla de Eea. Sus padres fueron Helios, el titán preolímpico dios del Sol, y la oceánide Perseis. Como hermanos, tuvo a Perses, Eetes y Pasífae. Mediante el empleo de pociones mágicas, Circe a sus enemigos les hacía olvidar su hogar y con una varita transformaba en animales a los que la ofendían y era famosa por sus conocimientos de brujería, herboristería y medicina.

Circe dedicaba su tiempo a trabajar en un gran telar. Cuando Odiseo llegó a la isla de Eea, mandó desembarcar a la mitad de la tripulación, y él se quedó en las naves con el resto. Circe invitó a los marinos a un banquete, hechizó la comida con una de sus pociones y luego, cuando se hubieron atiborrado, empleó su cayado mágico para transformarlos en cerdos. Odiseo partió solo al rescate de sus hombres, encontrándose en el camino a Hermes quien le mostró la planta moly, que le serviría para protegerse del encantamiento. Circe acabaría enamorándose de Odiseo, y lo ayudaría en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasasen un año con ella en su isla.

sersi tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

EL SOL

Helios es la personificación del Sol. Es un Titán hijo de Hiperión y Tea y hermano de las diosas Selene, la luna, Eos, la aurora y el dios Titán.  Apolo es uno de los olímpicos descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad.

Icaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta, y marido de una esclava llamada Náucrate. Ícaro estaba retenido junto a su padre, Dédalo, en la isla de Creta por el rey de la isla, llamado Minos. Dédalo decidió escapar de la isla en secreto, pero dado que Minos controlaba las aguas y la tierra , Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo, Ícaro.

Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.

ikaris tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

PLUTÓN

Plutón es considerado desde el 2006 un planeta enano.

Hades es un dios, pero también la neblinosa y sombría morada de los muertos, a la que iban todos los mortales. La filosofía griega posterior introdujo la idea de que los mortales eran juzgados tras su muerte y se los recompensaba o maldecía. 

Peter Pan es un niño que nunca crece, tiene diez años y odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada, Campanilla. El polvo que esta desprende hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, donde vive numerosas aventuras junto a sus amigos, los Niños Perdidos. Puck, por su parte,  es un hada mitológica o ser fantástico de carácter juguetón o travieso, del folclore de las Islas Británicas. Puck es también utilizado como una personificación generalizada de los espíritus de la tierra. Hace referencia al fuego fatuo.

sprite tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

LA LUNA

Artemisa es la diosa de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. 

Kingu fue un demonio que se convirtió en el segundo consorte de Tiamat, después de que muriera su primer consorte Apsu. Tiamat, convencida de que tenía que vengar la muerte de Apsu, entregó a Kingu las «tablillas del destino», estas detentaban el poder, y así lo convirtió en Príncipe de los dioses. Kingu, por ser el Príncipe de las sombras y cabecilla de la rebelión, fue condenado a morir y a que con su sangre se amasara la arcilla, base de la materia prima que originó a los hombres.

kingo tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

LA ARMONÍA Y LA UNIMENTE 

La mente es la inteligente voluntad y propósito ordenado de todo ente autoconsciente. La mente está relacionada con los centros laríngeo y coronario de todo ser humano y así como en el organismo humano hay siete centros de poder, lo mismo ocurre con un globo como cuerpo de un ser planetario. La mente es el factor inteligente activo que le permite al Ser planetario utilizar inteligentemente su vehículo, desarrollar facultades en el cuerpo causal, cosechar el beneficio de la experiencia, expandir la conciencia, avanzar hacia una meta específica, discriminar entre dos polaridades, perfeccionar la forma y utilizarla, elegir la dirección en la que orientará su actividad, controlar la sustancia activa.

La sustancia de un Ser celestial está conformada por los cuatro éteres cósmicos, mientras que la sustancia de un ser humano son los cuatro éteres físicos. La guerra del infinito ocurrió entre esos éteres inferiores y los éteres superiores, teniendo lugar en cinco etapas llamadas iniciaciones.

El funcionamiento de los registros akáshicos se esclarece a medida que la ciencia investiga los éteres, comprende su acción vibratoria, conoce la sustancia de que están compuestos, su propiedad de conducir la luz, surgirá así un conocimiento paralelo a los correspondientes éteres cósmicos.

VULCANO

Hefesto es el dios de la forja y del fuego, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Lo fastuoso nos trae a la memoria a Fausto, el protagonista de una leyenda clásica alemana. Fausto es un hombre inteligente y de gran éxito, pero también insatisfecho con su vida, por lo que hace un pacto con el diablo, entregando su alma a cambio del conocimiento ilimitado y los placeres mundanos.

phastos tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

URANO

Atenea es la diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia en combate, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atena-Saori es la protegida por los caballeros del zodiaco.

thena tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

JÚPITER

Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres», que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal. Es el rey de los dioses y supervisa el universo.​ Es el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. Entre sus atributos se incluyen el cetro y la corona (como símbolos de su poder), el rayo, el águila, el toro y el roble.

Gilgamesh también conocido como Istubar, fue un soberano de la ciudad sumeria de Uruk (actual Warqa, en Irak) y un héroe de la mitología mesopotámica. Ha alcanzado la fama sobre todo como protagonista del Poema de Gilgamesh, considerada la obra literaria más antigua del mundo. En ella se relatan sus hazañas, acompañado por su amigo Enkidu, y su búsqueda de la inmortalidad tras la muerte de este.

gilgamesh tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

VENUS

Afrodita es, en la mitología griega, la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor. Su equivalente romano es Venus. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor». Por ser más un amor de tipo erótico, de su nombre se desprenden acepciones, como la palabra afrodisíaco, y de su nombre en romano antiguo (Venere) provienen venerar y venérea (referido a lo sexual).

Ajax fue un valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Aquiles que se embarcó a la mítica Guerra de Troya al mando de doce navíos de Salamina. Quetzalcóatl, por su parte, es uno de las más importantes representaciones de la cultura anahuaca, a veces considerado la principal divinidad del panteón mexica, asociado con la vida, la luz, el color blanco, la fertilidad, la civilización y el conocimiento, llamado Señor de los vientos. Se le conoce como la serpiente emplumada, haciendo alusión al águila-escorpio y a la serpiente-tauro. Quetzalcóatl era asociado al planeta Venus, como estrella matutina, y por ello denominado «el doble precioso» al considerárselo hermano del Tezcatlipoca, la estrella vespertina.

ajak tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

EL ORDEN Y LOS CELESTIALES

Cuando se establece el orden y se logra un pensamiento unido de la mente, entonces se manifiesta oportunamente el orden en el plano físico. Los planetas son la expresión de ciertos seres que los ocupan durante ciclos de duración determinada, con el objeto de obtener el propósito de cada vida sirva a sus propios fines y a la vez contribuya a los fines más amplios del Ser en el que vive, se mueve y tiene su ser: un Ser Celestial.

El Ser planetario del esquema terrestre es uno de los cuatro señores de Rayo, por consiguiente, su propósito es desarrollar uno de los atributos de la mente. Nuestro esquema es el cuarto, la cadena es la cuarta, el globo terráqueo es el cuarto que está pasando por la cuarta ronda y la cuarta raza.

Los siete esquemas de nuestro sistema son: Vulcano, Venus, Marte, Tierra, Mercurio, Júpiter, Saturno. Los tres planetas sintetizadores son: Urano, Neptuno y Saturno. El único resolvente es el Sol. 

La familia humana se hizo presente en el planeta Tierra durante la tercera raza, se produjo por el advenimiento de grandes entidades de la cadena venusiana. Tal advenimiento significó que el Ser planetario tomó cuerpo físico y constituyó la venida del Avatar. Hubo un alineamiento que involucró al esquema venusiano del sistema, la cadena venusiana del esquema y el globo venusiano de nuestra cadena terrestre.

MERCURIO

Mercurio da origen a la quinta raza. Mercurio es la intuición, la mente transmutada que actualmente es el quinto esquema.

Hermes es el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, del ingenio y del comercio en general, de la astucia, de los ladrones y los mentirosos, y el que guía las almas al inframundo, al Hades. El himno homérico lo invoca como el de multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueños, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses.

Hermes Trismegisto es mencionado primordialmente en la literatura ocultista como el sabio egipcio, paralelo al dios Tot, también egipcio, que creó la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas que hoy es conocido como hermetismo. Se le han atribuido estudios de alquimia como la Tabla de esmeralda, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial y sus transmutaciones.

makkari tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

TIERRA

Gea es el cuarto planeta en el que es muy importante el cuarto reino.

Druida es una persona de la clase sacerdotal en Gran Bretaña, Irlanda, norte de España, la Galia (Francia y norte de Italia), y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro, e incluso antes. Su función podía ser sacerdotal (Irlanda) o profética (Gales), en cuyo caso se decía que estaban imbuidos de la “inspiración”.

druig tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

SATURNO

Saturno es el punto focal para transmitir la mente cósmica a los siete esquemas planetarios. 

Crono era el principal de la primera generación de titanes, descendientes divinos de Gea (la tierra) y Urano, (el cielo). Crono derrocó a su padre Urano y gobernó durante la mitológica edad dorada, hasta que fue derrocado por su propio hijo Zeus y encerrado en el Tártaro​ o enviado a gobernar el paraíso de los Campos Elíseos

Thanos nació en el planeta Titán como el hijo de los Eternos Mentor y Sui-San, y su hermano es Starfox. Tanto Thanos como su hermano, hacen referencia al Eros y el Tánatos propuesto por Freud: Tánatos es la personificación de la muerte sin violencia, mientras que Eros es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor venerado también como un dios de la fertilidad.

eros tiamat del caos infinito al orden eterno i377387MARTE

Marte era el señor del nacimiento y de la muerte, de la generación y de la destrucción.

Ares es el dios olímpico de la guerra que representa la brutalidad, la violencia, y horrores de las batallas. Como dios de la virilidad masculina, a lo largo de la mitología se han contabilizado unas treinta amantes mujeres, con una descendencia de alrededor de 60 hijos (entre ellos Eros, Harmonía, Fobos, Deimos, las Amazonas).

Sir Percy de Scandia es un caballero del siglo VI que sirve en la corte del Rey Arturo como su mejor guerrero. Reclutado por el mago Merlín, Percy adopta una identidad doble y pretende ser totalmente incompetente hasta convertirse en la personalidad del Caballero Negro. Como el Caballero Negro, Percy maneja la Espada Ébano, que Merlín forjó a partir de un meteorito.

caballero negro tiamat del caos infinito al orden eterno i377387

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx