¿Qué tipos de acupuntura existen?

La acupuntura es una terapia medicinal que trata diversas condiciones de salud mediante la manipulación de diversos puntos del cuerpo. En la técnica tradicional se utilizan agujas, pero hay diversos tipos de acupuntura que utilizan diferentes métodos y técnicas.

Todas estas formas de acupuntura tienen los mismos objetivos, pues se focalizan en equilibrar el flujo de energía (chi) para proporcionar bienestar y mejorar las condiciones físicas, mentales y emocionales del paciente.

Tipos de acupuntura

Veamos con qué clase de acupuntura podemos contar a la hora de mejorar nuestro estado de salud por medio de esta excelente terapia alternativa tan ancestral como recomendable para decenas de tratamientos.

Qué tipos de acupuntura existen

Acupuntura tradicional China

La Acupuntura tradicional China es una técnica cuyo origen se remonta a aproximadamente 5.000 años. Esta es la acupuntura más conocida y consiste en insertar agujas estériles muy finas en puntos específicos del cuerpo llamados meridianos.

La acupuntura china es aplicada a partir de un diagnóstico centrado en el paciente y no en la enfermedad. El tratamiento se basa en regular y restablecer el equilibrio energético del cuerpo desencadenando una respuesta que permite que el organismo sane de forma natural.

Acupuntura japonesa

La acupuntura japonesa, también llamada “terapia de meridianos”, es similar a la acupuntura china, pero en ella se utilizan agujas más finas y la estimulación es más sutil.

Este es un tipo de acupuntura que engloba otros sistemas o terapias de la Medicina Tradicional Japonesa, como la moxibustión, en donde se utilizan agujas y calor o simplemente se aplica calor sobre los puntos del cuerpo.

Acupuntura coreana

La acupuntura coreana, acupuntura constitucional o manopuntura es una técnica que se aplica en diferentes puntos ubicados en las manos.

Este tratamiento, a diferencia de los otros tipos de acupuntura, depende de la constitución del paciente, en la creencia de que es este un desencadenante que afecta la salud, la apariencia y la forma de comportarse de una persona.

La manopuntura es una medicina energética que se aplica en el tratamiento de muy diversas enfermedades y problemas de salud, especialmente en los casos en los que no existen lesiones orgánicas.

Acupuntura auricular

La acupuntura auricular es uno de los tipos de acupuntura pertenecientes a la Medicina Tradicional China. En ella, los puntos sobre los que se aplica el tratamiento están ubicados en el pabellón de la oreja.

Esta técnica se utiliza con fines diagnósticos y terapéuticos. Funciona como un microsistema en donde son reflejados en los puntos de la oreja todos los órganos del cuerpo y las funciones fisiológicas. Manipulando estos puntos, se envían estímulos concretos hacia las zonas afectadas para obtener una mejoría.

Acupresión

En la acupresión no se utilizan agujas sino que se presionan los puntos de diversas zonas del cuerpo con los dedos. Esta es una técnica terapéutica que ayuda a aliviar el dolor y estimula el funcionamiento de los órganos.

El terapeuta ejerce una presión profunda sobre estos puntos con el fin de restablecer el equilibrio energético (chi) que fluye a través de los meridianos, al igual que otras formas de acupuntura.

20180214 paedomabdil23593 id138358 secretos de la acupresion 620×413.jpg - Los secretos de la Acupresión - hermandadblanca.org

Además de estos tipos de acupuntura, existen otras terapias que siguen los mismos principios, como la electroacupuntura, que estimula el flujo energético a través de corrientes eléctricas.

Cada una de estas terapias tiene sus ventajas y desventajas, pero se basan en los mismos principios. Y las personas que tienen miedo de las agujas de la acupuntura tradicional pueden obtener beneficios de estos diferentes tratamientos que buscan una mejora de la salud desde un punto de vista holístico e integral. Así que no dudes en ponerte en manos de un especialista, verás una mejoría notable.

Visto en Vix, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx