Tríadas del Eneagrama, descubre aquí que son

Isabel Piquer

Tríadas del Eneagrama, descubre aquí que son

En esta oportunidad, vamos hablar de las tríadas del eneagrama, la forma como los eneatipos son organizados en grupos de tres.

El Eneagrama es una técnica de desarrollo personalized que promueve el autoconocimiento, a través de un sistema que agrupa los nueve tipos de personalidad o eneatipos, que manifiestan los seres humanos.

A su vez estos tipos de personalidad son reunidos en tríadas del eneagrama, que responden a una característica principal que las outline, a saber: tríada del instinto, tríada del sentimiento y tríada del pensamiento.

La clasificación de las tríadas del eneagrama obedece a las áreas del cerebro que el individuo utiliza con más frecuencia, de acuerdo al postulado del Modelo de Cerebro Triúnico propuesto por el neurocientífico norteamericano, Paul D Mac Lean (1913 – 2007).

La teoría de Mac Lean explica que el cerebro humano no es uno, sino tres (reptiliano, límbico y neocorteza), cada uno de los cuales tiene su propia inteligencia y características, adquiridas en el proceso evolutivo.

En este sentido, el cerebro reptiliano se relaciona con el instinto y la supervivencia, por lo que rige la tríada del instinto. Asimismo el cerebro o sistema límbico, se encargaría de las emociones y gobierna la tríada del sentimiento.

Finalmente a la neocorteza, corteza cerebral o neocórtex, se le atribuye la responsabilidad del razonamiento, y por ende le corresponde la tríada del pensamiento.

Tríadas del Eneagrama

Tríada del Instinto

De las 3 tríadas principales, los Eneatipos 1, 8 y 9 corresponden a la tríada del instinto. Son personas que viven en el ahora y su respuesta hacia los estímulos externos tiende a ser visceral, debido a que lo procesan como un ataque a su supervivencia. Por este motivo tienden a preferir las rutinas y lo conocido.

El autor Jascha, en su libro El Eneagrama como Camino Espiritual (2009), sostiene que la emoción primaria que determine a los eneatipos de la tríada del instinto es la Ira, la cual puede manifestarse de tres formas:

Los eneatipo 1 reprimen la ira
Los eneatipo 8 expresan la ira abiertamente
Los eneatipo 9 niegan la ira, pero la manifiestan con acciones evasivas

Tríada del Sentimiento

De las 3 tríadas principales, los Eneatipos 2, 3 y 4 corresponden a la tríada del sentimiento. Son personas emocionales y con tendencia a evaluar su vida, tomando el pasado como una referencia constante.

Tienen problemas de amor propio, los cuales suelen generarles vergüenza. Buscan probarse a sí mismos como seres merecedores de afecto.

Remitiéndonos nuevamente al libro de Jascha, El Eneagrama como Camino Espiritual (2009), el autor explica que los integrantes de esta tríada están marcados por las strategies sobre su imagen propia y la vergüenza que les genera.

Estos conceptos pueden exteriorizarse:

prodigando amor para recibir atención, en el caso del eneatipo 2
tratando de validar su imagen mediante la consecución de logros, para los eneatipo 3
y apartándose del mundo para sentirse único, en lo que se refiere a los eneatipo 4.

Tríada del Pensamiento

De las 3 tríadas principales, los Eneatipos 5, 6 y 7 corresponden a la tríada del pensamiento. Se trata de individuos intelectuales, pero que viven con el constante temor de no contar con los recursos que necesitan, lo que los motiva a proyectarse constantemente hacia el futuro.

Jascha, en su libro El Eneagrama como Camino Espiritual (2009), señala que la emoción que gobierna a los eneatipos de la tríada del pensamiento es el miedo, que pueden proyectar:

aislándose del mundo (eneatipo 5)
intentando mantener todos los factores externos bajo control (eneatipo 6)
o con una imagen de valentía y arrojo que oculte el vacío interior (eneatipo 7).

FUENTE: https://www.wemystic.com/es/triadas-eneagrama/