¿Qué es el turismo solidario y como funciona en viajes espirituales?

Jorge Gomez (333)

Si se es una persona entregada a la realización de viajes espirituales con fines de nutrir el alma, se le aconseja conocer que es el turismo solidario y que beneficios obtiene usted de este tipo de experiencia. El turismo es una actividad económica que ha venido tomando poder en estos últimos años, pero que está sufriendo una transformación, debido al gran grupo de viajeros que se han sumado al turismo solidario. Antes de continuar un breve concepto.

¿Qué es el turismo solidario?

El turismo en sí consiste en viajar a conocer un lugar para aprender y disfrutar de las actividades que allí se realizan. El turismo solidario intenta hacer un cambio en el interior de la persona y de efectuar una entrega. Cuando se viaja, la persona se lleva los recuerdos de bellos paisajes y deliciosos manjares, en el turismo solidario las personas pueden interactuar directamente con la comunidad en actividades para el desarrollo de dicha población. No solo se lleva la experiencia vivida, sino que deja un grano de arena y una esperanza.

Turismo solidario

Niños refugiados del Tíbet – Foto tomada por Medico española durante turismo solidario en uno de sus viajes espirituales.

El turismo solidario es una práctica en su mayoría de gente joven, pero también se ven casos de adultos contemporáneos que debido a sus instrucciones en educación van a compartir con comunidades alejadas, para trasmitirle sus conocimientos. Hay diferentes necesidades en cada sociedad de acogida, pero cada persona que la visita a través de estos planes, tiene una necesidad espiritual que lo llevó a realizar este tipo de viajes espirituales. Existen diferentes motivos para realiza lo que es el turismo solidario: necesidad de afecto, seguridad, brindar ayuda, olvidarse del mundo o de simplemente de pertenecer a algún lugar.

“Una maravillosa energía proviene cuando se ayuda a alguien.” Mary Lou Cook.

¿Dónde realizar viajes espirituales de voluntariado?

Generalmente las personas sienten el llamado hacia localidades que están pasando por una fuerte crisis económica, cultural, las que han sentido las consecuencias de las fuerzas de la naturaleza y han perdido hogares, escuelas y hospitales.  Los destinos más seleccionados son los países de Latinoamérica y África que tienen grandes comunidades indígenas que necesitan ayuda, pero que además son de un rico poder cultural, por lo que las personas las consideran para sus viajes espirituales.

Los voluntarios tienden a acudir a lugares que necesiten apoyo ecológico para su preservación de un hábitat o especie en peligro, como grupo integrantes a organizaciones sin fines de lucro para la protección de personas que han sufrido por la guerra, abusos y exclusiones sociales.  También hay quienes ofrecen su aporte sin salir de su país y siguen practicando lo que es turismo solidario, porque recorren el territorio de su nación para su autorrealización.

“Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.

El tiempo de ocio puede ser invertido en cualquier lugar, puede realizar viajes espirituales con el fin de trabajar en caminos, playas, bosques y montañas que necesitan de un mantenimiento para funcionar, igualmente prestando colaboración y asesoramiento a personas que no tienen los recursos para acudir a un profesional.

¿Qué gana con el turismo solidario?

Ya sabiendo que es el turismo solidario ahora se le explicará que gana una persona común realizando este tipo de viajes. En muchos países ocurre el suceso de que las personas viven para trabajar, cuando un individuo emprende este tipo de viajes no lo hace por la remuneración monetaria sino porque va a formar parte de un proyecto, lo hará ser parte de un grupo y sentir lo gratificante de la sonrisa de aquellos a los cuales está ayudando. Podrá compartir y vivir la cotidianidad de esas comunidades de manera que comparará su vida con la de ellos. Dicen que hay que ponerse en los zapatos del otro para entenderlo, por ello aquel que se aventure con esto verá todas las cosas hermosas que tiene su vida, las facilidades que le brindan y también verá como la gente que tiene menos a veces es la más feliz.

Turismo solidario y Viajes espirituales

Turismo solidario y Viajes espirituales en Venezuela, Indios Yanomami

Se llevará las experiencias vividas, las costumbres religiosas y los quehaceres de los habitantes del lugar, puede que aprenda actividades como la caza, la pesca y el cultivo, las cuales no son propias de las personas de la ciudad. Vivirá en solidaridad y sentirá lo que es ser agradecido.

Si aún no ha planeado sus próximos viajes espirituales, se le aconseja dejar de lado por un rato esas magnificas maravillas arquitectónicas y concédale al espíritu un viaje de retrospección al interior de su alma y al de una comunidad, con el turismo solidario.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org