Uña de gato, una planta con propiedades y beneficios insólitos para la salud

Rosa (Editora)

una de gato rama hb una de gato una planta con propiedades y beneficios insolitos para la i235005

Qué es y para qué sirve la uña de gato

Uña de gato es el nombre que se utiliza popularmente, e incluso a nivel comercial y medicinal, para la planta Uncaria tomentosa. El nombre lo toma de los pequeños tallos con forma de uña que aparecen bajo las hojas principales o de mayor tamaño de la planta.

Esta planta, originaria del Amazonas peruano ha sido desde siempre utilizada por los indígenas de la región por sus propiedades y beneficios para la salud.

 

La misma sirve para tratar un montón de dolencias dispares y para calmar los dolores frutos de tratamientos agresivos de enfermedades crónicas.

Uña de gato: propiedades y beneficios

La planta uña de gato aporta grandes beneficios para la salud gracias a sus propiedades medicinales. Entre estos beneficios podemos destacar:

una de gato arbol hb3 una de gato una planta con propiedades y beneficios insolitos para la i235005

Potente antiinflamatorio

La uña de gato es un potente antiinflamatorio, y es por eso que se utiliza para tratar todo tipo de inflamaciones tanto externas como internas del organismo. Por ejemplo, en los dolores de muelas, dolores menstruales, así como la inflamación de las articulaciones en las inflamaciones internas o también en las heridas externas de la piel.

Fortalece el sistema inmunitario

Las propiedades antimutagénicas de la planta uña de gato han demostrado ser muy efectivas para fortalecer, mejorar y mantener el sistema inmune, así como evitar enfermedades y resistir las diferentes condiciones climáticas sin enfermarnos.

Por este mismo hecho, se utiliza en pacientes con problemas graves relacionados con la deficiencia inmunitaria o que están sufriendo tratamientos que pueden resultar agresivos (quimioterapia, radioterapia, etcétera).

Al mismo tiempo, uno de los alcaloides que contiene la uña de gato, el más importante y en más cantidad, ya que contiene un total de 7 alcaloides, es el Isopteropodin, el cual contribuye a mejorar el sistema inmunitario y al combatir a los radicales libres que deterioran las células.

una de gato flor hb una de gato una planta con propiedades y beneficios insolitos para la i235005

Alergias

Esta planta es muy útil para tratar los problemas relacionados con todo tipo de alergias. Este es quizás uno de los usos más extendidos, dada la propagación de alergias relacionadas con los cambios ambientales de las últimas décadas, así como en los cambios alimenticios y sus reacciones.

Aparato digestivo

La uña de gato se utiliza para tratar problemas digestivos como la gastritis, las úlceras de estómago y la diarrea de forma habitual debido a su poder cicatrizante sin embargo se debe hacer con mucho control por que hay veces donde puede agravar la situación. Sobre todo si se consume en exceso.

Cicatrizante

Esta planta es un potente cicatrizante. Sumado al efecto antiinflamatorio de la misma, es muy útil para tratar heridas pequeñas, como rasguños, raspaduras, quemaduras superficiales, cortes y demás. Si quieres ver otras plantas cicatrizantes y antiinflamatorias, tenemos un artículo entero dedicado a este tipo de hierbas.

una de gato hb una de gato una planta con propiedades y beneficios insolitos para la i235005

Potente antioxidante

Cabe destacar que los componentes de esta planta, como se ha demostrado en diversos estudios científicos, como este análisis de la planta junto a otras 5 plantas medicinales en Perú, ha llevado a la conclusión de las propiedades antioxidantes de esta planta.

Uña de gato y cáncer

El uso de la uña de gato en pacientes con cáncer se ha extendido debido a que esta planta fortalece el sistema inmunológico, muchas veces debilitado ya sea por la propia enfermedad o por los tratamientos agresivos, y muchas veces inevitables, que aquejan al paciente.

Al ser un potente antiinflamatorio, ayuda a reducir el dolor crónico de los pacientes en estos casos.

Cómo tomar la uña de gato: cápsulas e infusiones

La planta uña de gato, aunque se suele encontrar en cápsulas, también se puede tomar en infusión.

Las cápsulas suelen incluir la dosis en el prospecto, que por lo general se recomienda de la siguiente manera: dos 2 cápsulas en las mañanas con el desayuno o la primera comida que hagamos, y 2 por la noche, con la cena o última comida del día.

En ocasiones también se comercializa el polvo, que es lo que se encuentra dentro de las cápsulas. También se pueden encontrar en tinturas.

La cantidad diaria oscila entre los 20 y los 60 mg, dependiendo el tratamiento.

Preparar infusión de uña de gato

Para preparar la infusión de uña de gato basta con una cucharadita de hierba seca por cada taza de agua caliente. Se añade el agua y se deja reposar tapada durante 8 a 10 minutos. Se pueden tomar dos tazas por día.

Leer más..  Abedul: propiedades y beneficios de las hojas de este árbol

Hojas de la planta

Como deja claro este ingeniero forestal con más de 30 años de trabajo con esta planta, que trabaja en el Amazonas, explica como esta planta beneficia a los bosques autóctonos de la región y los principios activos de las hojas, a diferencia del simple uso de la corteza:

Efectos secundarios y contraindicaciones de la uña de gato

La uña de gato no tiene grandes contraindicaciones o efectos secundarios, pero al ser una planta medicinal muy efectiva y potente, debe tenerse en cuenta que hay siempre un riesgo.

En el caso de las contraindicaciones de la uña de gato, ha demostrado en algunas ocasiones provocar dolores de estómago, o incluso diarrea, así como algunas complicaciones de riñón. Pero no hay datos suficientes de que estos efectos secundarios posibles se den con regularidad como para tenerlos muy presentes.

Eso sí, las personas con úlcera péptica y gastritis deberían evitar consumir uña de gato o consumirla en dosis muy acotados y con control médico.

Como siempre, consulte a un especialista o a su médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

 

Interacciones medicamentosas

Las interacciones de la uña de gato con otros medicamentos pueden alterar los efectos de esta planta.

Por ejemplo los antihistamínicos y los antiácidos podrían reducir la absorción de los alcaloides presentes en la planta uña de gato.

 

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: ecocasas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx