Una red social para niños que se compromete con la educación

Jorge Gomez (333)

Una red social para niños que se compromete con la educación

Misait es una red social para niños que comparte y construye conocimiento a través de contenidos tanto educativos como de entretenimiento, creados y supervisados por un equipo de educadores, psicólogos y psicopedagogos. Su objetivo es que las personas se enriquezcan en el encuentro y descubran que las redes sociales pueden facilitar el aprendizaje y el desarrollo.

“Somos una herramienta gratuita que hasta ahora los colegios estaban contratando a proveedores externos, lo que la hacía solo accesible para un grupo restringido de centros. Misait es equiparable a una intranet con dos mejoras sustanciales: por un lado, que también es una enorme red social externa, y por otro lado, que se actualiza sola sin coste alguno para los usuarios”, explica la responsable del Departamento de Comunicación de Misait, Lucía de Francisco.

Pueden participar de la red niños de 6 a 14 años, educadores, padres, colegios, asociaciones y empresas comprometidas con la educación. Cambiar cromos, compartir trabajos de la escuela o realizar una consulta a un profesor mientras hacen tareas son algunas de las actividades que los pequeños pueden desarrollar.

“Entendemos que el cambio educativo que estamos viviendo tiene como rumbo trascender el espacio físico del aula y complementarla con los escenarios reales del entorno actual de cualquier alumno, reconocer que el conocimiento ya no es propiedad exclusiva de la escuela sino que se accede a él por múltiples caminos y se enriquece, priorizar la creatividad como un valor indiscutible, reconocer que el desarrollo del ser humano no se reduce a adquirir conocimientos y reproducirlos, apostar por valores como investigar, colaborar y forjar un pensamiento autónomo”, sostiene la comunicadora, en declaraciones a Noticias Positivas.

El sistema ofrece a los usuarios un chat abierto y otro privado, un blog personal para crear y compartir inquietudes o conocimientos, actividades para realizar en familia, música, ocio, juegos para explorar el medio ambiente y otros aspectos de la realidad. “Por ejemplo, recientemente ha entrado a formar parte de nuestra comunidad la Fundación de ayuda al desarrollo Ayuda en Acción. La entidad tiene una serie de juegos infantiles online que salvo en su plataforma propia no habían colgado antes nunca en otros espacios. Misait es el espacio perfecto, porque los niños pueden acceder a ellos e incluso, si la apliación lo permite, jugar en red mientras que otras redes sociales a priori no deben tener usuarios menores de 14 años”, precisa.

En cuanto a las aplicaciones que ofrece la Web, De Francisco ha comentado que los niños usan “principalmente el muro y las herramientas para compartir fotos”, los profesores valoran las herramientas que permiten compartir documentos mientras que los padres se inclinan por “el muro compartido en el que ven su muro y el de sus hijos”.

Los contenidos propios que publican los usuarios en Misait se comparten con la licencia Creative Commons, la cual respeta la autoría del creador a la vez que posibilita el libre acceso al mismo.

De Francisco ha aclarado que Misait “no pretende competir con lo que ya existe sino cubrir territorios que no han podido entrar en otras redes, principalmente porque dichas redes no poseen un código ético que permita a cierto tipo de usuarios potenciales hacer uso de las mismas”.

Los cuidados en cuanto a la seguridad e intimidad de los pequeños están atentamente vigilados por sus creadores: antes de poder registrar a un menor, se tiene que registrar su padre o madre, quien se convierte en el gestor de la cuenta. Una vez confirmada el alta, se recomienda configurar los filtros de relación y comportamiento que se estimen oportunos.

La red no incluye publicidad con enlaces a sitios Web que no pertenezcan a Misait o a sus colaboradores. Asimismo, los usuarios pueden informar sobre comportamientos inadecuados dentro de la plataforma y una Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) investigará actitudes o palabras inadecuadas entre menores, así como conflictos que eventualmente se pudieran producir dentro de la herramienta.

Los creadores de Misait son un grupo de amigos y padres de niños de diferentes edades que luego de varias sesiones de debate llegaron a la conclusión de que los peligros de las redes sociales para los niños llega de la mano de “la inexistencia de límites, valores, criterios o normativa adaptada para el uso de Internet por menores”.

Una red social para niños que se compromete con la educación

DATOS DE CONTACTO:

(Imagen: Cortesía de Misait)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx