Velas e incienso para la espiritualidad

Jorge Gomez (333)

Desde tiempos remotos, las civilizaciones antiguas de distintas religiones han usado las velas e incienso para invocar la magia y generar culto a los dioses. Tanto en las enseñanzas del budismo como en las de la Biblia sagrada del catolicismo se ven reflejados el uso de ambos. Parte de su magia proviene del fuego que es energía y destrucción, el cual trae cambios e iluminación.

Las velas

Las velas y la espiritualidad

Los egipcios utilizaban las velas para contactar a los espíritus, tenían varios rituales, uno de esos era para llegar al denominado Sueño Verdadero, en el que la persona se retiraba a un lugar solitario a contemplar la vela y solicitar a su Dios que le hablara en sueños. El catolicismo las adoptó en varias de sus ceremonias entre los cuales estaban las bendiciones, el exorcismo e inclusive la navidad, las velas son encendidas para crear un ambiente más acogedor y llenar de energía la estancia. Las velas siempre han sido un medio para comunicarse con los dioses y los espíritus, para proteger a la familia de los espíritus malignos haciendo uso de las llamas.

Velas e incienso para preparar la meditación.

velas

Al encender una vela se abre una puerta a otra realidad, a un plano astral elevado. Es importante que las velas ardan hasta consumirse completamente, si necesitaras apagarlas nunca soplarlas (no cerraras el ciclo de la magia), valerse de los dedos para eso y por último ser agradecidos con el universo por la energía transmitida. Otra cosa a tener en cuenta para la elaboración de un ritual y atraer dicha energía es conocer el significado de los colores de las velas, los colores transmiten un mensaje ya que están asociados a un sentimiento y un pensamiento. Por ejemplo: el azul es símbolo de paz, armonía y espiritualidad, ayuda a contactar con los espíritus y para la sanación, igualmente el rojo se usa para generar en la persona sentimientos de alegría, fuerza, deseo sexual y por otro lado, a la agresión, odio y sobreexcitación.

Origen de las velas

El encender fuego genera un ambiente espiritual y místico, es una fuerza de atracción que incita ser observada, por ello es tan utilizada por aquellas personas que desean meditar y sumergirse en la contemplación. El origen del uso de las velas se remonta a tiempos anteriores a los inicios del cristianismo, aunque estos hicieron mucho uso de ellas. Los primeros cristianos fueron perseguidos y masacrados así que se reunían en catacumbas, utilizaron las velas y antorchas para poder iluminarse entre las galerías subterráneas. Al construirse los templos e iglesias se valieron de las velas para resaltar los lugares importantes, como los altares e imágenes. Es decir que fue la necesidad la que introdujo las velas dentro de esta religión y que aún se mantiene dentro de algunas ceremonias, para hacer referencia a que Dios es la luz en la oscuridad de la vida.

Las velas empezaron a fabricarse desde los Egipcios a partir de la grasa de los animales, los romanos agregaron la mecha para aumentar el tiempo de encendido. durante los inicios del cristianismo era un lujo elaborado de grasa animal y vegetal. Cuentan que los soldados llegaron a alimentarse a partir de las velas por el hambre. La calidad de la luz fue mejorándo y el olor desagradable desapareció, cambiaron el sebo por esperma de ballenas, cera de abeja y luego por la parafina derivada del petróleo.

El Incienso

¿Qué es el incienso?

Son esencias a base de aceites animales y vegetales que se encienden con fines curativos, decorativos y religiosos. Tanto las velas e incienso fueron utilizados como método de adoración a los dioses desde la antigua China en el budismo, el catolicismo e iglesia ortodoxa. Puede presentarse en diferentes maneras, una de las más comunes en el mercado es en varillas huecas y macizas, espiral, conos, granulados y en trozos completos. Estos últimos arden en forma directa como brazas para los incensarios. En el Oriente Medio (el incienso y la mirra) era quemado directamente en los carbones o sobre una plancha de metal a altas temperaturas.

Son herramientas para alcanzar la paz y eliminar el estrés

velas e incienso

Velas e incienso para preparar la meditación.

Usos de los inciensos.

Es muy utilizado en los rituales mágicos debido a su poder purificante que aleja las energías negativas del lugar, además de para alabar a los dioses. Para aquellas personas que deseen hacer uso de los inciensos es recomendable que compren un quemador de incienso para que lo tengan en sus casas y puedan crear su oasis espiritual, existen diferentes fragancias: cítricas, calmantes, picantes, estimulantes, frescas, almizclados entre otras. Debido a la variedad de materiales con los que se realizan los inciensos sus usos pueden ser muy variados, van de producir tranquilidad, aliviar el dolor e inclusive como método para rebajar. Entre otros usos se tienen: el eucalipto desinfecta las habitaciones de enfermos y ayuda las personas que tienen alguna dificultad respiratoria, la rosa es romántica y ayuda a disminuir los niveles de estrés y así continúan dependiendo de la esencia con la que fue elaborada.

Importancia del las velas e incienso.

Las velas e incienso son herramientas para sumergirte en la espiritualidad y aliviar tanto los padecimientos del alma como los físicos, el encendido de ambas es una práctica que continuará y a la que invitamos a realizar para comunicarnos con Dios y con nosotros mismos. Son herramientas para alcanzar la paz y eliminar el estrés de nuestra vida diaria.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org