Yuca o Mandioca, beneficios y propiedades nutricionales
La Yuca, también llamada mandioca, guacamota o casava, de nombre cientifico Manihot esculenta, es el tubérculo de un arbusto perenne de la familia de las Euforbiaceas. La yuca se cultiva principalmente en América, Asia y África donde la utilizan en su gastronomía tradicional para preparar multitud de recetas de cocina. De una de las variedades de yuca dulce se obtiene la tapioca. Nutricionalmente la yuca es un alimento beneficioso para introducir en la dieta, ya que, cuenta con propiedades nutricionales similares a la patata o papa,a la chufa y a la batata o camote, siendo muy rica en hidratos de carbono complejos, es decir, que aporta mucha energía. Pero además la guacamota es rica en vitaminas y minerales muy importantes para mantener una buena salud y cuidarnos. Si donde resides no se produce la yuca seguro que podrás encontrar patatas o batatas. Vamos a conocer para qué es buena la yuca o casava y sus propiedades nutricionales. También puedes leer otros artículos sobre nutrición
La mandioca es un alimento rico en hidratos de carbono complejos (principalmente almidón), fibra, también contiene proteína vegetal, vitaminas A, B2, B3, B6, B9 o ácido fólico, C, K y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y sodio.
La yuca o guacamota tiene acción energética, depurativa, hipocolestemiante, neuroestimulante, antitrombótica, antioxidante, antiinflamatoria, inmunoestimulante, antibacteriana (uso externo).
Es un alimento saciante
Mejora la circulación de la sangre
La yuca apenas tiene grasa
Aporta mucha energía, es por lo tanto excelente para deportistas, niños y personas activas.
La yuca es de fácil digestión
Ayuda a evitar la formación de trombos
Al no contener gluten es una opción excelente para los celiacos para sustituir a los cereales con gluten y obtener una buena fuente de carbohidratos.
Mejora los casos de ácido úrico y de gota
La yuca nos ayuda a mantener un cabello y uñas fuertes y saludables
La mandioca mejora nuestras defensas
Es beneficioso durante el embarazo, lactancia y etapas de crecimiento por su contenido en ácido fólico (B9)
Con este alimento prevenimos o combatimos la anemia ferropénica
Nos ayuda a mantener unos dientes y huesos fuertes
Puede mejorar los casos de hipertensión
En cuanto a calorías, 100 gramos de yuca o mandioca aportan unos 145 K calorías.
La yuca siempre se tiene que pelar antes de cocinarla.
Se puede preparar cocida, frita o incluso se puede moler para obtener harina y preparar recetas como por ejemplo riquísimos panecillos.
Como te comentaba antes, puedes cocinar la yuca como cocinarías las patatas o los boniatos.
Puedes servirla combinada o como acompañamiento de otro plato principal.