Capacitación humanista. Aprende a servir a tu comunidad.

Kikio
20170918 kikio327154 id132400 Imagen 1 - Capacitación humanista. Aprende a servir a tu comunidad. - hermandadblanca.org

Capacitarte para servir a otros

La capacitación nos ayuda a ser mejores en lo que hacemos. Sin embargo, existen áreas de capacitación que pueden convertirnos en seres muy útiles para nuestra comunidad. Podemos adquirir, por iniciativa personal, algunos conocimientos que nos brindarán la posibilidad de ayudar a quienes nos rodean.

¿Alguna vez te has preguntado, cómo podrías ser más útil a tu comunidad? La respuesta es muy simple y sólo requiere de tu deseo de servicio y de tu disposición para adquirir conocimientos nuevos.

En esta ocasión hablaremos del hermoso valor que tiene el hecho de buscar capacitación humanista. Tú puedes aprender a servir a tu comunidad.

20170918 kikio327154 id132400 imagen 2 - Capacitación humanista. Aprende a servir a tu comunidad. - hermandadblanca.org

Reanimación cardiopulmonar

Quizá una de las técnicas de reanimación que deberíamos de conocer todos. Contar con este conocimiento, puede salvar vidas, mientras esperamos a que lleguen los servicios médicos de urgencias.

Una persona puede necesitar reanimación cardiopulmonar por muy variadas razones, La más común es cuando se presenta un colapso cardiaco o su detienen las funciones respiratorias. Tras recibir una fuerte impresión o haber estado involucrado en un accidente, muchas personas caen en paro respiratorio, por lo que hay que aplicar reanimación cardiopulmonar.

Si no conoces esta técnica de salvamento, acércate a la cruz roja de tu localidad, para que te capaciten. No necesitas ser médico para ayudar a una persona que se encuentra bajo riesgo por paro respiratorio. Pero toma en cuenta que la manipulación que debe aplicarse sobre el paciente, es delicada. Y sólo debes intentar la reanimación, si cuentas con todos los conocimientos requeridos. Este tipo de capacitaciones, está abierta a todo público. Es muy gratificante poder ayudar a otra persona mediante la maniobra RCP, en tanto esperamos a que los paramédicos y la ambulancia, lleguen a donde se encuentra el paciente.

20170918 kikio327154 id132400 imagen 3 - Capacitación humanista. Aprende a servir a tu comunidad. - hermandadblanca.org

Equipo de seguridad

Conocer la ubicación y modo de uso del equipo de seguridad que existe a tu alrededor, es muy importante. No sólo debes saber las rutas de escape o de evacuación de un edificio, también debes entender cómo se usan los extintores de incendios.

El primer paso es conocer los protocolos de seguridad que ha implementado la empresa para la que trabajas, la universidad a la que asistes o lugares que visites frecuentemente como centros comerciales o restaurantes. Como usuario, siempre debes atender los señalamientos de rutas de evacuación e instrucciones del personal autorizado.

Sin embargo, tú puedes ser la diferencia en factor humano. Si te capacitas para operar equipo de seguridad, puedes ayudar. En caso de incendios, las dependencias de protección civil de tu comunidad, te brindarán la capacitación necesaria para que puedas operar extintores y conozcas la forma correcta de proteger y asistir a otras personas.

20170918 kikio327154 id132400 imagen 4 - Capacitación humanista. Aprende a servir a tu comunidad. - hermandadblanca.org

Primeros auxilios

Otro aspecto de la capacitación humanista, es acerca de saber atender heridas mientras un médico o una ambulancia, acude a ayudar al paciente.

Nuevamente la Cruz Roja de tu ciudad, puede darte capacitación sobre cómo atender heridas mientras llegan los servicios médicos. Además, en caso de desastres naturales o siniestros, será muy útil que sepas como vendar una herida. Incluso si se presenta una emergencia que afecte a mucha gente, tu puedes ayudar a los médicos a tomar la presión de los pacientes, esterilizar una herida para que el doctor pueda suturar, etc.

Hablamos de conocimientos elementales de primeros auxilios pero que pueden ser realmente útiles para otras personas. Sobre todo cuando es muy grande la cantidad de afectados por un evento emergente y los médicos no se dan abasto para atenderlos a todos.

20170918 kikio327154 id132400 imagen 5 - Capacitación humanista. Aprende a servir a tu comunidad. - hermandadblanca.org

Conocimientos especiales

El conocimiento del lenguaje de señas para personas con problemas auditivos, te será de gran ayuda para facilitar de integración de dichas personas a la sociedad.

También puedes aprender el lenguaje especial de señas para comunicarte con personas sordomudas. Con seguridad, alguna dependencia de salud especializada de tu ciudad, cuenta con cursos para aprender este lenguaje. Si te capacitas en esta área, podrás ayudar a personas con dicha problemática a comunicarse, al servirles de traductor.

Así se sentirán plenamente integradas a su comunidad. Comenta estás ideas con tus amigos y compañeros de trabajo. El hecho de capacitarse en áreas humanistas, te significará grandes satisfacciones y tendrás herramientas concretas para ser útil y ayudar a los demás.

Recordemos que el servicio desinteresado, es parte fundamental del nuestro crecimiento espiritual.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Las CAS o comunidades de agricultura sostenible[

RedLuz] Programa Aldeas y Comunidades Sustentables / 8 al 12 de Octubre / Balcarce, Argentina