Dinámicas mentales. Juegos que fortalecen tus capacidades cognitivas y de razonamiento.

Miranda Luna

Nuestra mente es un laboratorio que constantemente realiza investigaciones y soluciona problemas en fracciones de segundo.

¿Qué son las dinámicas mentales? A diario nuestro cerebro realiza un sinfín de cálculos. Procesos analíticos, resuelve problemas, organiza, archiva, califica y convierte información en recuerdos. O claves de acceso para futuras consultas. Y mucho de esto lo hace sin darnos cuenta. Por ejemplo, ¿sabías que a tu cerebro le basta captar la información visual de altura y profundidad, y determinar cuánto debemos elevar nuestras rodillas para subir una escalera? Y para estabilizar nuestro punto de apoyo y centro de masa para no perder el equilibrio al hacerlo. Pues sí. Muchos de los procesos mentales que realizamos a cada momento, se llevan a cabo de forma automática, sistemática y a la perfección. Gracias a la capacidad cognitiva y de razonamiento que poseemos.

Nuestra capacidad mental es por sí misma muy eficiente. Sin embargo, existen técnicas para perfeccionarlo.

El desarrollo mental, es algo que evoluciona en nosotros aun sin proponérnoslo. Pero existen maravillosas técnicas que ayudan a afinar los procesos cognitivos y de razonamiento. Y que, además de divertidos, nos ofrecen un horizonte lleno de posibilidades analíticas. Que contribuirán a darnos un mayor grado de eficiencia en nuestra vida personal y laboral. Facilitando el logro de metas y éxito. Hablaremos pues de las dinámicas mentales. La ciencia ha descubierto que determinadas actividades consideradas de ocio y recreación, son muy benéficas para nuestro cerebro. Porque estimulan sus capacidades y promueven la generación de químicos específicos, necesarios para su adecuado funcionamiento.

Dinámicas mentales. Las hay para jugar en solitario o acompañados. Todas muy interesantes.

Sudoku.

Atribuimos su creación al matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783). Su objetivo es llenar las casillas con números. Estos deberán escribirse de tal modo que en cada fila, columna y bloque, se representen los valores sólo una vez. Sin repetirse. La cantidad de números a ubicar dependerá de la dificultad del sudoku elegido. Practicar esta dinámica mental, contribuye a nuestra capacidad de concentración y a agilizar la memoria. Por tratarse de un ejercicio matemático, el uso del proceso mental claro y lógico  es imprescindible.

La Federación Internacional de Ajedrez se fundó en 1924, en Suiza.

Ajedrez.

Sus orígenes no están plenamente registrados. Aunque se cree que su invención tuvo lugar durante el siglo VI d.C. En la India. Anteriormente conocido como Chaturanga, al ajedrez se le asocia con personas muy inteligentes y preparadas. En esencia es un juego de estrategia. Con una gama amplia de reglas y posibilidades para jugarlo y ganarlo. Practicar ajedrez, fomenta la actividad de ambos hemisferios cerebrales. Ayuda a perfeccionar la capacidad de organización y planeación. Algunos científicos aseguran que jugarlo incrementa notablemente el coeficiente intelectual.

Los juegos mentales son como un gimnasio para nuestras neuronas.

Recibidas patri Dinámicas mentales Juegos que fortalecen tus capacidades cognitivas y de razonamiento hermandadblancaorg

Las destrezas mentales son valiosas herramientas de desarrollo psicológico y emocional.

Cubo Rubik.

Inventado por Erno Rubik en 1974. Se convirtió en el juego más popular de su época. Consta de un cubo con partes móviles. Nueve cuadros de color por cada cara. El objetivo es girar y reorganizar las caras del cubo hasta alcanzar un color uniforme en cada una. Ideal para perfeccionar la psicomotricidad, la intuición y el razonamiento lógico.

Nuestras neuronas están sujetas a oxidación y envejecimiento. Las dinámicas mentales las fortalecen.

Crucigramas.

Existen predecesores o juegos similares anteriores. Aunque se considera que el inglés Arthur Wynne, es el desarrollador del crucigrama. Lo inventó en 1913. Existen muchos grados de dificultad y también hay variantes en su diseño. Con o sin espacios vacíos. Y versiones diferentes como las llamadas “sopas de letras”. La ciencia ha determinado que resolver crucigramas, previene o retarda el envejecimiento de las neuronas. Desarrolla agilidad para movimientos de precisión. Además de estimular la lectura, pues un buen grado de conocimientos y alto nivel de vocabulario son indispensables para este pasa tiempo. Por todo lo anterior, te invitamos a adoptar dinámicas mentales en tu día a día. Tu cerebro lo agradecerá y encontrarás en ello magníficos momentos de diversión.

Saludos y hasta la próxima.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Mindfulness para niños, Aumenta sus capacidades

Práctica Psicomotriz Aucouturier: qué es, para qué sirve y cómo es una sesión