Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Artículos de opinión » La Vida viene de Lejos: Concepción y Nacimiento por Nat Villella Seijas

La Vida viene de Lejos: Concepción y Nacimiento por Nat Villella Seijas

renacimiento- familia-amor

Como el cuerpo humano, así es el cuerpo cósmico. Como la mente humana, así es la mente cósmica. Como el microcosmos, así es el macrocosmos. Como el átomo, así es el universo. Upanishads

En este texto me limito conscientemente a sintetizar la visión del Maestro Bert Hellinger acerca de la vida y las almas que vienen al mundo desde sus textuales palabras. También tomo algunos conceptos de la tradición védica que se encuentran presentes en el pensamiento de Bert.

El maestro Hellinger es el psicoterapeuta que dio a luz a las constelaciones familiares y más luego a las del espíritu uniendo y reflejando los más recientes conceptos de la física cuántica, los campos morfogenéticos, los conocimientos de la nueva medicina, el chamanismo y las antiguas enseñanzas de oriente.

Hoy en día las constelaciones están entre las dinámicas terapéuticas breves más en boga y lejos de ser una moda que vaya a pasar cuando aparezca algo mejor parece ser la unión y la luz que muchos esperábamos para alumbrar nuestras propias vidas y tomarla con fuerza y de manera completa.

 

He aquí su pensamiento.

 

Lo más grande

Existe algo más que viene del alma. Porque más allá de nuestros padres y ancestros nosotros estamos conectados con algo más grande que tanto a ellos como a nosotros y nos pone a su servicio. De ese algo más grande nos llega a cada uno de nosotros un destino especial y una tarea. De él también nos viene la fuerza de poder hacerle frente. Si asentimos a ese algo más grande, seremos libres, sin distracción causada por deseos superficiales. Estamos colmados de algo más grande.

En palabras de Bert Hellinger”…Estrictamente hablando, un ser humano no viene de los padres, sino a través de los padres. La vida viene de lejos, y no sabemos qué es aquello. El mirar hacia allá, eso es religioso. Entonces no miramos lo cercano, sino el fondo último, sin darle ningún nombre.”

Una pareja que planifica un hijo

Según Hellinger la planificación de hijos deseados tiene un efecto extraño en el alma; tiene algo técnico. Es como si la persona interfiriera en la Naturaleza para, de alguna manera, utilizarla, en vez de someterse a ella. En cambio dice, cuando los padres se aman y están abiertos para un hijo, sin planificarlo exactamente, aquello que ocurre en el alma es mucho más bello, tanto para la pareja como más tarde para el hijo. En el engendramiento, los padres no pueden elegir aquello que le dan a su hijo y aquellos que no le dan. Tampoco el hijo está libre para elegir qué toma de los padres y que no. Cuando una persona no reconoce y toma lo que de sus padres recibe, no puede desarrollarse plenamente. De todas maneras toda persona también experimenta que tiene algo que va más allá de sus padres, algo propio. También esto nos viene dado. Únicamente podemos desarrollarnos plenamente cuando también reconocemos y tomamos lo propio.

….

En la tradición védica se dice Todo es Dios, todo viene de Dios. De donde se desprende que los seres humanos no son quienes determinan los nacimientos, la mente puede tener esa creencia pero sólo estamos al servicio de una fuerza mayor y muchas veces interferimos en lo natural pero no por eso somos los creadores. Es cierto que se puede traer hijos al mundo con mayor o menos de consciencia en la concepción pero Hellinger va más allá. Vienen los niños con destinos difíciles y no lo comprendemos, vienen los niños en las familias con pocos recursos humanos y espirituales y decimos que es porque son inconscientes, hellinger pone en cuestionamiento la idea de que hay hijos no deseados o destinos que se podrían haber evitado. Hellinger habla de una fuerza mayor y de que los padres están al servicio de esa fuerza que está ligada al alma familiar.

 

El Alma familiar y El karma

Hay un movimiento fundamental de la vida que vuelve a unir lo que estaba separado. Para ese movimiento una sola vida no alcanza. Ese movimiento transcurre a lo largo de varias vidas. Por ejemplo, esto que hemos visto aquí, no se cierra en una sola vida. Tampoco puede ser traspasado a otro para que lo ponga en orden. Ese movimiento que, tal vez, durante el transcurso de varias vidas pone algo en orden es el karma. Si alguien en su vida le escapa al amor y a las consecuencias de sus actos, de manera que en lugar de ir y poner algo en orden con amor se da vuelta y deja que sean otros los que se hagan cargo por él -sin que ellos sepan porque, el karma por decirlo así se desplazará a la próxima generación. Las cosas serán puestas nuevamente en orden en un proceso infinito. El karma es un movimiento del amor. Al final de ese movimiento todos son iguales, todos tienen el mismo destino y el mismo cumplimiento del destino. Podemos ver el trabajo del karma en familias en las que de generación en generación algo se repite sin que se llegue a una solución y donde el amor triunfa recién después de muchas generaciones. Es siempre el amor en el cual yo de una u otra manera le quité la vida a alguien, de modo que él se convirtió en mi víctima, y que yo se lo cargué a otros. Ellos lo llevan consigo hasta que al final yo arribo a la misma situación que aquel de cuya vida fui culpable. Entonces, de pronto somos iguales en el destino y encontramos el amor, un amor mutuo al final de un ciclo que de esa manera puede llegar a su fin. Sobre el karma Sai Baba dijo una bella frase: El amor termina con todo karma. El amor termina con el karma ahora mismo. Cuando nos referimos aquí a la vida, a la vida lograda, se trata también de cómo con amor superamos nuestro karma.

Para la astrología védica

“Las posiciones de las constelaciones y de los planetas en el horóscopo al momento en que nacemos no son meras coincidencias, éstas posiciones fueron establecidas por nuestro karma o mejor dicho debido a nuestro karma acumulado a través de todas nuestras encarnaciones anteriores nosotros nacimos en un determinado lugar del planeta, dentro de una familia específica, en el momento exacto en que las constelaciones y los planetas estaban posicionados de una manera precisa que determinará nuestro futuro y en gran medida nuestro destino en la presente encarnación. Este es el argumento principal de la astrología espiritual védica de la antigua India.” Shiva Sundar (Guru Ganesh Maharaj)

Siguiendo con el karma y volviendo a la mención de Hellinger de Sathya Sai Baba, uno de sus devotos servidores por más de 4 décadas Anil kumar nos dice: La conciencia de que uno ha nacido de este océano de Divinidad, que está llevando la vida del río de la individualidad y que se ha de fundir de vuelta en el océano es el propósito de la vida humana. El propósito de la vida humana es fundirse en Dios. Como el hombre ha nacido de Dios, tiene que fundirse en Dios. ¿Dónde se halla entre estos dos puntos? Él está en Dios también, pero sin ser consciente de ello. Piensa que está fuera de Dios, pero está en Dios. Así que tiene que fundirse en Dios, de quien no es consciente.

 

Algunos pensamientos más.

 

Oh vida, de dónde, oh vida, hacia dónde. Hellinger. Viena 2009

Sentimos que estamos vivos y sabemos tan poco sobre la vida. A veces nos preguntamos de dónde ella viene y a dónde va. A veces decimos que nuestra vida viene de nuestros padres. ¿Pero de dónde tienen ellos la vida, de dónde la tienen de ese modo que hace posible que nos la puedan traspasar? Ellos la tienen de sus padres, y éstos de los suyos. Evidentemente la vida en su abundancia atraviesa a cada uno de los seres vivos. Ella viene de vidas anteriores y a través de nosotros y de otros seres vivos continúa hacia el futuro. ¿Tenemos entonces la vida? ¿Nos pertenece? ¿Quién vive nuestra vida? Detrás de toda vida nosotros experimentamos una fuerza que dirige y controla. En cada momento solamente podemos estar allí porque esa fuerza que controla nos mantiene con vida en una increíble interacción de muchos movimientos que hacen nuestra vida posible. ¿De dónde viene esa fuerza? ¿Hacia dónde va? ¿Tiene importancia que reflexionemos sobre ello cuando en todo momento sentimos como ella opera en nosotros? En cada momento tenemos a la vida en toda su abundancia. ¿Hacia dónde vamos nosotros cuando vivimos? ¿Estamos en sintonía con esa fuerza creativa? ¿O en nuestros sueños nos apartamos de ella, nos apartamos de la realidad de la abundancia de la vida ahora?
Algunos buscan el sentido de la vida. ¿Dónde puede estar él si no en el ahora? La vida es el ahora, en el ahora la vida se muestra en su toda abundancia. Depende de cómo nosotros la vivimos ahora. Algunos quieren mejorar algo en su vida. ¿Qué hay para mejorar cuando estamos en sintonía con ella? Se trata de que nosotros encontremos el movimiento de la vida hacia su abundancia. Casi todos nuestros problemas surgen cuando nos apartamos de esa referencia inmediata. Es importante entonces que cuando nos apartamos del ahora en planes sobre cómo debería ser la vida volvamos a encontrar el camino a sus raíces, a la vida esencial, que experimentemos en nuestra vida ahora lo que nos conduce a la abundancia de la vida.

 

Inseminación artificial por Bert Hellinger

Tanto la inseminación artificial como la fecundación in vitro son temas demasiado nuevos y tampoco hay muchos hijos en edad adulta como resultado de estos procedimientos. Si bien es un tema que provoca y moviliza, creo que merece una mención ya que seguramente en un futuro no muy lejano, se podrán ver las consecuencias, en las dinámicas familiares. Hellinger considera que un matrimonio se rompe si el semen es de otro hombre y aún va más lejos diciendo que probablemente la relación en algunos casos ya estaba en peligro de antes. Cuando una pareja tiene que encarar una suerte especialmente difícil, como por ejemplo el no poder tener los hijos que ellos desearían, debe proceder con especial cuidado si intentan cambiar esa suerte. Comenta que no es tan fácil cambiar la suerte con medios técnicos como algunos piensan. Las consecuencias para el sistema son inesperadas y, por regla general más graves de lo que quieren admitir. Si un hombre, por ejemplo, no puede tener hijos y su mujer se somete a una inseminación artificial para quedar embarazada, ella, no acepta a su marido como es, lo cual es un mal presagio para su relación. Si ella desea tener una relación de pareja con él, estaría bien aconsejada en aceptarlo tal cual es, incluyendo sus limitaciones. De lo contrario debería separarse de él, con todas las consecuencias que ello trae. De la misma manera sucede si una mujer decide aceptar un óvulo de otra mujer o alquilar un vientre. En estos casos ¿Quién es la madre? ¿Cómo se trata este tema cuándo el hijo crece? ¿La madre es la que llevo el bebé nueve meses y la que donó el óvulo no? Pero… si avanzamos un poco más podemos preguntarnos… Si la mujer que donó ese óvulo dona otro óvulo a otra mujer y en un futuro esos hijos se encuentran son hermanos? Se podría decir que científicamente si ya que si esos hijos formaran pareja y tuvieran un hijo, ese hijo podría tener problemas genéticos ya que son hermanos por parte de la madre (donante de óvulos). Quizás esto parece una historia de ciencia ficción pero los avances científicos a veces están haciendo realidad dichas historias que nos llevan a plantearnos interrogantes antes inimaginables.

Cesárea y parto vaginal. Hellinger

En general la cesárea es un gran problema para un niño, ya que le falta la estimulación que proporciona el pasaje a través del canal de parto. El nacimiento es un proceso muy fuerte, que agota al bebé, pero también lo estimula.

Adopción por B.Hellinger

Cuando alguien adopta niños para suplir la falta de hijos propios, se trata de una grave intromisión en determinados órdenes. El lugar de los hijos es al lado de sus padres. Aún en el caso de una madre que antes de abortar se le dice: “Antes de abortar entrega al bebé en adopción. Ya nos ocuparemos de todo lo que haga falta” en ese caso Hellinger menciona: habría que decirle, “Asume la responsabilidad de tu hijo”. Si ella misma y el padre aún no pueden hacerse cargo de ese bebé, se les puede ayudar para que el hijo sea acogido por los padres de la madre o por los padres del padre, o por otros familiares. De esa manera se soluciona la necesidad del momento y el bebé sigue en la familia. La adopción es justificada cuando, por ejemplo, ambos padres murieron o el niño fue abandonado. En ese caso cuando alguien toma al niño y lo cría, es algo grande y justificado según Hellinger. Cuando un bebé o un niño es adoptado a la ligera, quitándolo a sus padres y abuelos, es una gran injusticia. Primero, para el niño mismo, que es apartado de sus padres y de su familia. Segundo, para los padres, que se encuentran en una situación de necesidad y a quienes se les quita el niño de esta manera. Y, en tercer lugar constituye una falta de respeto ante el propio destino de la persona. Por ejemplo cuando un niño se cría en un país de desarrollo, en medio de una gran pobreza, y personas ajenas le dicen: “Te salvamos y te ofrecemos una vida mejor”, quizás no ayuden realmente al niño. Suena duro pero, ya no se respeta que su destino en su propia familia es lo que corresponde y forma parte de su grandeza. Que el alma de los padres adoptivos percibe esta forma de adopción como una culpa se muestra cuando pagan la adopción con una pérdida personal. A veces por ejemplo muere un hijo propio; a veces sucede por ejemplo que una madre adoptiva que queda embarazada aborta su propio hijo. Es decir se sacrifica al hijo. Frecuentemente, los matrimonios de hijos adoptivos se separan; en este caso el cónyuge es sacrificado por el hijo adoptivo. Lo anteriormente expuesto se debe a adopciones realizadas a la ligera, cuando una persona quiere tener un hijo para sí mismo, en vez de socorrerlo en una situación de emergencia. Hellinger dice que se opone al abuso de la adopción, ya que cuando un hijo adoptivo ve que sus padres carnales no le ofrecen ningún apoyo, puede reconocerlo como sus padres, sabiendo, sin embargo, que únicamente puede desarrollarse al lado de los padres adoptivos. Así honra tanto a sus padres como a sus padres adoptivos. Es importante para el hijo adoptivo que los padres que lo tomaron reconozcan a sus padres biológicos y los respeten ya que resulta una herida muy profunda para ese hijo que viene de esos padres y no puede negar su origen.

Para darle un final a esta síntesis del pensamiento de Bert sobre el origen de la vida me gustaría citar al Maestro Parvathi Kumar a través de quién he recibido también claridad y orden acerca de este tema en su libro “Matrimonio el sublime sacramento”

 embarazo- pareja- amor

Pareja y sexualidad

Cuando la pareja tiene buena armonía entre ellos y cuando conciben en esa energía, dan a luz a almas armoniosas. La armonía en el plano intelectual, mental, emocional y físico permite transmitir tal armonía al alma que se encarna. No sólo armonía sexual, ya que se considera esencial la armonía en otros planos. El ofrecer cuerpos a almas que se encarnan es en sí mismo un gran sacramento, se ha de hacer con un entendimiento profundo. No puede hacerse sólo como un acto de lujuria. Cuando los embarazos suceden sólo como producto de la lujuria, los niños nacidos de tal lujuria traen energías inferiores. El hombre tiene una mayor responsabilidad que los animales al procurar cuerpos para que las almas humanas se encarnen. El hombre puede dar a luz a almas superiores en concordancia con su grado de conocimiento, armonía y amor. Se puede dar a luz a almas superiores cuando la concepción se lleva a cabo con conocimiento.

El futuro de la sociedad

El futuro de la sociedad se decide por el presente acto de concepción. La siguiente generación de una nación puede contribuir en gran medida o puede ser igualmente destructiva, dependiendo de la actitud de las parejas del presente. Hay un gran sentido de la responsabilidad en el acto de ofrecer cuerpos, ya que en sus manos recae el futuro de una nación. Una sociedad saludable brota de una familia saludable. El matrimonio es el sacramento básico para construir familias saludables.

Dar un cuerpo a otra alma

Procurar cuerpos a las almas que se encarnan también se ve como el cumplimiento de una obligación. Cada ser humano recibe un cuerpo. Así pues, es nuestra obligación dar un cuerpo a otra alma que se encarna. Aquello que es recibido con gratitud, con el tiempo también se ha de dar con gratitud. Recibir es para dar. Así como uno recibe, uno ha de dar. Así es la ley. Dar cuerpos sanos a almas que se encarnan también libera de la obligación que uno tiene con los Pitris, los Devas lunares. Este es el dictamen de los Vedas. Surge de la ley de la perpetuación de la naturaleza. El hombre recibe de muchos entes, y por eso el hombre ha de cumplir con su obligación hacia todos. En este cumplimiento el hombre se libera. El hombre recibe de los padres, de los profesores, de la sociedad, de sus semejantes, de los animales, de las plantas, minerales, elementos, planetas, etc. Así pues, es su deber ineludible servir a todos con gratitud.

Período de embarazo

Cuando se conciben niños, recae una mayor responsabilidad sobre la pareja durante el embarazo para asegurarse una máxima cooperación entre ellos y unas condiciones de vida armoniosas. Todo el período del embarazo se considera como un periodo de consagración para que el hombre y la mujer proporcionen el mejor ambiente posible al alma que está creciendo dentro. Un ambiente armonioso y un comportamiento equilibrado del hombre y la mujer contribuyen al crecimiento saludable y armonioso del niño.

 

Por Nat Villella Seijas

Facilitadora de esencias florales con especial foco en la mujer y sus ciclos.

Facilitadora de técnicas bioenergéticas y creativas integradas

Actualmente formándose en Constelaciones Familiares y Puericultoría (cultivo, desarrollo y crianza del niño desde la preconcepción hasta los primeros años de vida)

Experiencias laborales en servicio

Organicoopers colaboradora en Guía Natural Urbana & Orgánica mapa verde de Buenos Aires, 2011 – 2012www.organicoopers.net Centro Recrearte Fundación Filosofía y Arte para la Vida Maestra de introducción a la alimentación Consciente, 2010 – 2011www.filosofiayarte.org.ar Fundación Arte de Vivir Producción del Primer Festival Vegetariano para el evento El Planeta Medita, 2012.

La Vida viene de Lejos: Concepción y Nacimiento Por Nat Villella Seijas

ESPACIO PATROCINADORES
Si te ha gustado compartelo y regalanos un like
Sobre Rosa (Coordinadora redacción GHB)
Rosa es una de las coordinadoras de hermandadblanca.org, responsable del equipo de redacción. Es todo corazón y una incansable buscadora de la verdad.
ESPACIO PATROCINADORES
6 comentarios
  1. User comments

    Gracias por esta informacion me encanto estoy esperando mi tercer hijo y es la primera niña estoy muy contento y feliz de resibirla y lo q mas me sorprendio fue ver en esta nota el nombre q queria ponerle a ella :Sathya te amo

  2. User comments

    bueno pero se olvida q sea como sea es por voluntad divina y si. el niño es adoptado parte de eso es porq la divinidad y su karma asi lo quizo. no se puede jyzgar con ojos humanos la vida y el nacimiento.

    • User comments

      JENNY ! QUE LINDO COMENTARIO. HELLINGER SIEMPRE DICE QUE PARA QUE EL AMOR FLUYA HAY UN ORDEN QUE DEBE DARSE, LOS ORDENES DEL AMOR DE LOS QUE EL HABLA HACEN LA VIDA MAS SENCILLA , ESO NO QUIERE DECIR QUE UN NIÑO ADOPTADO NO ESTÉ EN ESA FAMILIA POR VOLUNTAD DE DIOS TAL COMO VOS DECIS!!!!
      UN SALUDO!

  3. User comments

    Buen día, estoy muy interesada en el tema, ya que estoy a buscando un bebe por FIV, porque no he podido quedar embarazada de forma natural, pero no quiero intervenir con la divinidad y quisiera saber más sobre las consecuencias de una FIV. AGradezco mucho su información. Un saludo,

  4. User comments

    Hola Magnolia!

    Realmento no sabemos nada, la mirada de Berrt Hellinger es una mirada muy profunda pero nadie más que vos misma, te sugiero este espacio para llevar luz a este deseo que está en vos. Amor!

    http://saraglorialevita.blogspot.com.ar/p/proximos-talleres-de-constelaciones.html

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend