Tatuajes, Marcas de Poder y Pertenencia en Menores Infractores

William Estrada

Acompáñanos en éste apasionante y nutrido reportaje, a vuelo de pájaro, sobre la posible significación de los tatuajes en los menores de edad pertenecientes a grupos delictivos al margen de la ley.

Lugar de Investigación, observación y seguimiento

Colombia desde su escenario cultural, posibilita de manera amplia y concisa, aquellos espacios y atmósferas que adecuan la intervención investigativa en relación a los tatuajes en menores de edad. Sobre todo, en aquellos pertenecientes a círculos ilegalmente constituidos, dedicados al mercado infractor penal.

 

Este Artículo, se enfoca desde las perspectivas más populares durante mi experiencia Profesional como Pedagogo Experiencial y Terapeuta Ocupacional y de Procesos Re-educativos. Además, son una apreciación personal que aseguran una opinión individual y sostenible.

Tatuajes, breve descripción de nacimiento e historia

20170323 willyhern39164 id123847 combos y tatuajes Tatuajes marcas de poder y pertenencia en menores infractores hermandadblancaorg

«Los tatuajes de la antigüedad tienen que ver de manera enfática con los tatuajes actuales; esto, a que los tatuajes son utilizados como parte importante en la experiencia de vida de muchas personas»

 

Históricamente, los tatuajes han sido muy utilizados en el mundo, incluso más que el mismo hecho de hablar, de expresarse a través de vocablos con significaciones exactas y variadas.

 

Se tiene indicios e información escrita, que, desde la antigüedad egipcia, ya se practicaban técnicas para la realización de tatuajes; e incluso, en la dinastía egipcia, a partir del siglo XI, se ejercían los tatuajes como arte. Miremos a Tebas, la Ciudad Griega, en la que la sacerdotisa de la diosa Hathor de nombre Amunet, su Momia fue hallada con distintas y variadas marcas de tatuajes, líneas y puntos.

 

En 1991, en un glacial ubicado entre Italia y Austria, al parecer, fue encontrado congelado un cuerpo de un cazador perteneciente al neolítico. De acuerdo a la investigación, se sostiene, que permaneció aproximadamente 5.300 años solidificado. Lo asombroso de este evento, y que tiene que ver con nuestro tema, es que fue encontrado con tatuajes en la espalda y en las rodillas.

 

En el museo de Moscú existe la imagen de un hombre, el cual se cree, que murió alrededor de 2.500 años atrás. Fue encontrado en Siberia congelado. Se observa en su hombro los recalces de tatuajes culturales.

 

Te cuento que, en 1771, a través visita de los expedicionarios ingleses a cargo del capitán Cook, en la sociedad occidental, la cultura de tatuajes fue re-introducida. Podría decirte, que la relación entre tatuajes y marineros, y tatuajes y delincuencia, provino de este acontecimiento, y de otros más que a partir de este momento empezaron a ocurrir.

 

Luego, para los años 60 y 70, los tatuajes fueron popularizados por los hippies, quienes adoptaron la creación de tatuajes como arte. Actualmente, podrás observar en las personas que se acercan al modo de vida hippie, que aún los tatuajes perduran en su apariencia física, e incluso en la espiritual.

 

La historia en relación a los tatuajes es amplia y variada, por lo pronto, mi idea es que tengas una idea infante del nacimiento y evolución de los tatuajes.

 

Importante que tengas en tu mente, que las zonas portuarias, las culturas de heavy, rocker, punk, emos, entre otras, popularizaron en masa y en gran escala la evolución y creación de tatuajes. Así mismo pasó, un poco más mesurado, pero no menos importante, los tatuajes que las culturas indígenas y nativas sostenían en sus formaciones culturales, sociales, políticas y religiosas.   

 

Los tatuajes de la antigüedad tienen que ver de manera enfática con los tatuajes actuales; esto, a que los tatuajes son utilizados como parte importante en la experiencia de vida de muchas personas, e incluso su crecimiento abismal es aceptado por muchísimos más adeptos en distintas culturas que rodean la esfera de la tierra.

Los tatuajes ¿Y por qué en menores infractores?

20170323 willyhern39164 id123847 tatuajes delictivos Tatuajes marcas de poder y pertenencia en menores infractores hermandadblancaorg

«Los tatuajes al significar pertenencia, representa que merecen respeto y devoción, así como el escudo, slogan y marca personal del negocio»

 

Cuando los adolescentes y niños son reclutados por estructuras delincuenciales, la idea, percepción y vivencia de niñez, juego, estudio, formación intelectual, familia, entre otras, empiezan a ser reemplazadas por la pertenencia a este grupo. Quiere decir, que “el parche”, es ahora su familia, su niñez y su formación.

 

Brusco decirlo, pero la madre pasa a ser “la cucha”, el papá es “el cucho” y los hermanos son los “parceros”. El vínculo familiar y los grados de consanguinidad fueron reemplazados por “el parche”, y el líder de la estructura es el “pá”, quien manda por encima de cualquier persona.

 

Y ¿qué tiene que ver con los tatuajes? La identificación al llegar a la estructura delincuencial es importante, para ello, es significativo que el aprendiz inicie un proceso de “mostrar finura”, que no es otra cosa que demostrar el perfil adecuado para hacer las tareas delictivas que le sean encomendadas. Luego, ha de exteriorizar mediante tatuajes y/u otros signos o símbolos la pertenencia al grupo.      

 

Con lo anterior, la “banda” asegura un soldado perpetuo al interior de la organización, e incluso preso o difunto, merece respeto, es recordado y aún pertenece al grupo.

 

Y… ¿por qué en menores? Para estas organizaciones, la idea de reclutar su ejército con menores de edad, niños y adolescentes, es una ganancia poderosa. En primer lugar, en la gran mayoría de países, existen regulaciones y leyes “benévolas” con aquellos que aún no han cumplido mayoría de edad; y en segundo momento, porque al ser formados desde niños y adolescentes, van adquiriendo con rapidez, eficiencia y dinamicidad el cumplimiento de cada tarea asignada. Es utilizar la inteligencia virgen del niño o adolescente a favor de la organización.

Los tatuajes: Poder y Pertenencia

20170323 willyhern39164 id123847 tatuajes Tatuajes marcas de poder y pertenencia en menores infractores hermandadblancaorg

«De acuerdo a la antigüedad, rango y puesto al interior del grupo, los tatuajes van siendo adornados con más símbolos y signos»

 

La identidad individual de cada persona está sujeta a diversas realidades que se expresan en el diario vivir de su formación, familia y quehacer.

 

Al generar contacto coloquial e investigativo con los niños y adolescentes menores de edad pertenecientes a organizaciones delictivas, en la gran mayoría de los casos, lo primero que se observa son tatuajes en sus cuerpos. Sin lugar a dudas, son bastante llamativos, motivo por el cual, la pregunta que sale a flote es ¿y qué significan?

 

Normalmente, de todos sus tatuajes, el primero que seleccionan es el que hace alusión a su pertenencia al “combo”. Es trenzado por siglas, reflejos, colores, símbolos numéricos, métricos y dialécticos. Casi siempre, todos los integrantes de la organización lo tienen en la misma parte del cuerpo, y se asocia a esquemas de mando al interior del grupo.

 

Los tatuajes al significar pertenencia, representa que merecen respeto y devoción, así como el escudo, slogan y marca personal del negocio.

 

Por otro lado, los tatuajes en menores infractores de ley, reflejan poder. Para ellos, es importante que las demás personas sepan que hacen parte de la organización. Da estatus en la sociedad.

 

En este orden de ideas, de acuerdo a la antigüedad, rango y puesto al interior del grupo, los tatuajes van siendo adornados con más símbolos y signos. De ahí, la cantidad alta de tatuajes que muchos niños y adolescentes inmersos en procesos legales poseen en sus cuerpos.

 

¡No lo olvides! Los tatuajes en menores de edad, en la gran mayoría de organizaciones al margen de la ley penal, son símbolo y signo de pertenencia y poder.

¡Importante!

20170323 willyhern39164 id123847 tatuajes en adolescentes Tatuajes marcas de poder y pertenencia en menores infractores hermandadblancaorg

“En cierto momento, le pregunté a un tatuador profesional ¿qué tatuajes me puedo hacer? Quiero hacerme uno y aún no lo sé. Él me miró a los ojos y me dijo ¿usted tiene un signo, símbolo o realidad vivida, que le apasione y que le merezca recordación para siempre? Yo lo pensé y le dije ¡no! Inmediatamente me contestó: -no te marques con tatuajes, para usted es dañarse su piel-. Cuando algo te marque tu vida y sea lo mejor de tu existencia ¡hazlo!”

 

Antes de concluir, quiero ratificar que sólo hago este Artículo con el fin de observar lo interesante y significativo de los tatuajes en cada estructura social. Luego, es un llamado para que los que poseemos niños y adolescentes a nuestro cuidado estemos pendiente de ellos.

 

Por otro lado, lo quise enfatizar en menores de edad en situaciones delictivas, debido a que esta Población para mí es bastante importante y merece un cuidado especial, y máxime, cuando he dedicado extensa parte de mi vida en el cuidado, la ayuda, la protección y la investigación de esta Población.

 

Finalmente, te hago una invitación en relación a los tatuajes, para mí son dotados de hermosura y significados. Te la dejo en forma de anécdota. “En cierto momento, le pregunté a un tatuador profesional ¿qué tatuajes me puedo hacer? Quiero hacerme uno y aún no lo sé. Él me miró a los ojos y me dijo ¿usted tiene un signo, símbolo o realidad vivida, que le apasione y que le merezca recordación para siempre? Yo lo pensé y le dije ¡no! Inmediatamente me contestó: -no te marques con tatuajes, para usted es dañarse su piel-. Cuando algo te marque tu vida y sea lo mejor de tu existencia ¡hazlo!”

 

Autor: William H. Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

4 comentarios

  1. Mi mas humilde nme lleva a pensar que los tatuajes son una aberracion,ya que lo intimo esta en el corazon y el recuerdo en la mente,no es necesario herir ni marcar el cuerpo para tener una representacion del conocimiento espiritual y el recuerdo de lo material y recordar la caricia dem lo que no existe o existio en su momento,solo acordaos de, lo que dijo Dios en su momento de la creacion y que dura para siempre,
    !! HAGAMOS AL HOMBRE A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA !!!!,y no creo que Dios tenga tatuajes en su cuerpo,Cicatrizes si,causa de la maldad de los hombres,y que tenemos que llorar cada dia por lo que hicieron los hombres con el,y que padecio por nuestros pecados.Los tatuajes no son ni reprecentan nuestra imagen con DIOS. Angel.

    1. Señor Ángel, saludo cordial. ¡Qué buen comentario, para nosotros es muy valioso su aporte! Totalmente de acuerdo con Usted, al asegurar que lo íntimo del hombre está en el corazón y la mente de la persona. Gracias!

  2. En lo personal siempre a sido por marcar esa historia que dice el reportaje y además de arte es un vínculo propio con el cuerpo que se vuelve algo innecesario porque además aprendi que aunque lleve grabado signos espirituales eso no cambia si uno por entro no lo quiere

    1. Hola Felipe! Agradecido con tu participación, para nosotros es realmente valiosa. Sí, totalmente de acuerdo cuando indicas que los cambios, las intenciones y las acciones deben venir del interior del Ser, que es Espíritu, que es Alma, es Yo. Puedo yo colocarme el nombre de mi hijo las veces que quiera en mi piel, pero si realmente yo no lo cuido, no estoy pendiente de él, le vulnero sus derechos, realmente no le amo. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx