10 Consejos que toda mujer debería leer.

G. S.

El presente artículo consiste en una comunicadora mexicana quien nos enseña y aconseja sobre como ser mamá, emprendedora y exitosa. Es pocas palabras nos explica muchas cosas que deberíamos practicar a diario.

 

“Las 10 lecciones que toda mujer poderosa debe saber”- Conferencia en el Foro de Mujeres Poderosas, Forbes por Martha Debayle, comunicadora y fundadora de MMKG- Comentarios por Gisela S.

Lo más difícil de esta conversación conmigo y ustedes es que me dijeron que tengo que hacerlo en 15 minutos y yo estoy acostumbrada de hablar 3 horas consecutivas. Voy a tratar de ser lo más como específica posible en todo lo que querías decirles el día de hoy y venía pensando que es impresionante que nuestras abuelas jamás soñaron en estar en un lugar como éste, nuestras mamás si lo soñaron y no lo estuvieron, nosotros estamos aquí y lo que me conmueve increíblemente es que las hijas de todas nosotras en unos años para ellas esto va a ser absolutamente normal y eso es increíble. Yo siempre he pensado que si nos vamos a reunir a mentirnos unos a otros pues mejor que cada quien se quede en su casa y cuando yo me paro en un foro, aunque no nos conocemos ustedes y yo, yo me siento con la absoluta obligación de abrir el corazón y de ser totalmente transparente y compartir la experiencia y la vivencia que yo he tenido como emprendedora y como empresaria porque si no pues es puro chorro.

Lo primero que yo les diría el día de hoy, es que siempre la mejor decisión no es la más popular y se los digo porque muchas de nosotras crecimos creyendo que un día iba a llegar un hombre a nuestra vida y nos iba a rescatar y nos iba a comprar una casa y un perro y nos iba a ser unos hijos y quiere estar increíble. Y no es la realidad de muchas, no fue mi realidad por lo menos no por muchos años y también venimos de familias y de historias en donde nos dijeron que teníamos que ser mamá y que nos íbamos a casar y que íbamos a ser amas de casa e íbamos a ir a comer e íbamos a saber cuánto cuesta el kilo de pera y el kilo de papa y este es el training que traemos. Y el día que nos salimos del molde, de lo que todo el mundo espera de nosotros, es cuando tu decisión se vuelve la decisión menos popular.

consejos que toda mujer deberia leerc 10 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Yo tenía cuentahabientes, pans, 32 años el día que me divorcié, tenía una hija de 4, una de 1, ganaba $7000 al mes en Televisa por sí dudaba que Televisa no paga bien y lloraba todas las noches, viviendo en casa de mi mamá, después de estar 5 años y medio casada, pensando qué voy a hacer de mi vida y yo tenía los bebé tips, y es ahí cuando se me ocurre hacer bbmundo, cuando el internet estaba naciendo en 1999. Y me la pasaba trabajando día y noche entre que amamantaba a mi hija la chiquita le daba la botella, disfrazadaba el triciclo de la otra niña para el festival del día siguiente y yo planeaba bbmundo.com y en eso la bolsa se va al diablo en el 2000 y nadie está invirtiendo en internet, nadie. Y todas las .com con inversiones millonarias estaban cerrando. Y un día apostándole todo a este negocio qué más qué negocio yo lo veía como una pasión y con compromiso de educar a las mamás y a los papás y darles información increíble, consigo un contrato para hacer un comercial de pelo, que en aquel entonces era un dineral y obviamente llegó mi mamá y me dijo: “que increíble que conseguiste un contrato, supongo que eso lo vas a meter al banco para el futuro de tus hijas porque te acuerdas que eres divorciada” y le dije: hacer no voy a hacer eso porque hasta el último centavo de este contrato lo tengo que usar para pagar a los tres chavos que están trabajando conmigo creyendo en este proyecto y pues para sacar adelante este, esta idea. Me dijo: “¿tú estás trastornada? si ese negocio no te va a dar un centavo, sí  a mí me dijo Roberto, tu hermano, osea el tiburón que todas las .com no están sirviendo, estás loca”.  

Y luego amigos de grandes consultoras me decían: “Marta vende eso a cuánto te lo quieran comprar o sucumbe el proyecto y dedícate a hacer otra cosa, eso no va a jalar”. Y yo dije: “esto va a jalar porque yo creí en él porque tenía el compromiso, porque tenía la pasión, y a pesar de lo que me decían los que sí habían ido a Hardvard, no como yo que me salí en tercer semestre de la carrera de diseño gráfico y lo que me decía mi papá y mi hermano que eran financieros y gente que sabía mucho más que yo. Y mi mamá que ya ven que la mamá tiene como una voz que es como un maleficio que lo que te dice oficial te va a pasar.

Yo me voltie y dije: “yo tengo que seguir mi instinto” y por eso les digo que no siempre que estén tomando la mejor decisión van hacer ustedes los más populares, ni van a  necesariamente recibir el aplauso la aprobación y el tú puedes hija de todos los demás,

Y resistir eso no es nada fácil, por eso es algo que yo quería compartir esta mañana. Hay que ser valiente, hay que ser muy valiente porque no se usar el clicker y porque no siempre, no siempre uno nace con el instinto, con el carácter, con los pantalones para decir “Yo puedo” y porque nadie, a casi nadie nos dijeron el cielo es el límite, tú puedes hacer lo que quieras, tú puedes hacer de tu vida un papalote y si te quieres casarte, te casas.

Venimos con una gran estructura social que no nos permite ser tan aventadas y segundo estamos en un país muy tradicionalista en donde las mujeres tenemos que levantar el plato de los hermanos y que las mujeres pues para qué va a estudiar si se va a casar.

Entonces encontrar el amor propio y encontrar la autoconfianza y encontrar la autoestima para saber que a pesar de todo sigues confiando en ti, es bien difícil y en mi caso, yo no sé si ustedes sepan, pero yo vengo de cinco hermanos que desafortunadamente todos tienen carrera. Unos tienen una maestría en Columbia, otro tiene una maestría en Harvard. Mi papá es financiero fue banquero toda su vida, mi hermana estudió agronomía. Eugenia se graduó con honores y yo, tercer semestre de diseño gráfico de una universidad que ya ni siquiera existe con eso les digo todo.

Tenía tanta razón para no creer en mi capacidad, para no creer en sentarme hablar con un posible inversionista, que yo no sabía lo que era el levita y tampoco sabía lo que era una proyección financiera y tampoco sabía de internet. Y yo creo que mi ignorancia y la ignorancia de todos resulta después ser la atrevida.

Y a veces cuando tengo muchísimo miedo de hacer las cosas, no importa, lo hago con miedo pero lo hago y yo creo que no es una cuestión de gente suertuda. Yo creo que es una cuestión de gente, de verdad, muy valiente, yo no creo que yo ni tengo algún privilegiado ni tengo un superpoder ni soy ni la más guapa, mucho menos la más alta, ni la más brillante pero si soy muy aventada.

Y saben que a pesar de no tener toda la preparación que quise haber tenido, siempre confíe en mi tripa y ¿por que me parece tan importante? porque cuando yo empecé en la compañía hace 17 años recibí una oferta de una gran traslacional en México de comprarme el 80% de mi negocio y dije que no. Después vino alguien más y me queria funcionar con otro negocio muy parecido al mío y dije que no. Todo mundo me decía estás totalmente loca y trastornada va a ser un gran socio.Y yo decía sí, pero al final la misión de esta compañía, la misión de bebé mundo no es hacer lana, así como mi misión en los medios tampoco es hacer lana ni ser más famosa ni ser más poderosa, eso vino por añadidura, y el hacer dinero de un proyecto viene por añadidura pero era mi pasión y yo dije yo no puedo prostituir la razón por la cual nació este concepto que era para educar y para compartir de manera objetiva información para los padres de familia cuando solamente eso era la compañía, y confiaba en mi tripa.

consejos que toda mujer deberia leerc 8 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Y diecisiete años después sigo sin socios, no le debemos dinero a nadie y la compañía pasó de ser una compañía de una persona a ser una compañía de ciento diez personas y estamos bien y hemos crecido y no hemos perdido lo más importante de todo qué es la misión y de eso voy a hablar en un momento.

Equivocarse, yo no soy perfecta, me equivoco, me equivoco muchas veces, me equivoco a nivel personal, me puedo equivocar como persona y me he equivocado como profesional y creo que le tenemos tanto miedo al fracaso ¿por que? porque entonces va a voltear tu mamá y te va a decir: “te lo dije” y no hay nada que me chile más. O se va a voltear tu marido, o se va a voltear tu hermana, o se va a voltear tu amiga y tú que te la dabas de súper Woman y de súper fregona te vas aventar un oso y por eso dejamos también de hacer un chorro de cosas, por el qué dirán y cada vez creo que es más importante que nos enfoquemos en ejecutar, en hacer que las cosas sucedan y a preocuparnos mucho menos de lo que los demás opinan de nosotros.

Si tienes tu foco claro y si tienes tu misión clara y si entiendes que todos esos momentos en la vida que te mecen y que te mueven, es una gran oportunidad para reafirmarse.

y equivocarse no es lo peligroso, no importa que uno pierda todo, siempre y cuando no pierdas la lección y ese es el gran problema. ¿Cuántos de nosotros no conocemos gente en nuestra vida qué es talentosisima, que tiene todo para hacerla? y hagan de cuenta que nacieron estrellados y la amiga que llega y es el tercer güey, que la trata como tapete y ya te da pena, si les queja de veras, ya aprende la lección.  Y yo creo que es lo mismo en el ámbito profesional.

consejos que toda mujer deberia leerc 2 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Yo he cometido errores que me ha costado muy caros profesionalmente, por ejemplo contratando un SEO por ejemplo soltando más que delegando y hace 3 o 4 años eso le costó a la compañía y yo creo que mi gran aprendizaje fue: equivocarse no es lo grave, lo grave es no corregir rápido.

Otra cosa que me gustaría compartirles el día de hoy, es que si quieren tener lo que pocos tienen tenemos que estar dispuestos a hacer lo que muy pocas harían.

Una vez una amiga me dice enfrente de otra: “es que sabes es que Marta tiene una suerte impresionante”. Me sentí tan ofendida porque dije no es que yo, no es que tengamos la suerte, es que uno está dispuesto a pagar el precio que muchas otras no o que muchos otros no, sé que hay hombres en este foro.

¿ y que quiero decir con pagar el precio? No, yo no me puedo ir a un spa cinco días con mis amigas a carcajearme, cero. Y para todos los que creen que traigo votox y me he hecho lipo, tampoco. No tengo ni tiempo, ni me gusta.

Y claro que hay mil veces que quisiera yo estar encerrada en mi cuarto y que nadie me dirija la palabra, y a lo mejor estoy en mi oficina con muchas personas a mi alrededor. Y hay veces que yo voy a ver amigas que son casadas que nunca en su vida han trabajado y las quedó viendo como así, hasta me da pena, porque pienso ¿como será su vida? voy al super hoy o mañana, me hago el facial o me lo hago mañana,  hago ejercicio a las once o a la una y digo que delicioso, la verdad.

Y al final yo creo que los que queremos cosas impresionantes, tenemos que estar dispuestos a hacer esfuerzos impresionantes Y muchos dicen: “que dichoso todo lo que has construido”. Bueno es que hay que partirse la vida y hay que partirse el alma y sí, pues sí me la quiero llevar leve pues va a estar más difícil.

Porque el talento para mí está sobrevalorado, no es una cuestión de que sos bien talentosa y le ha ido increíble. Nuevamente ¿cuánta gente talentosa conocen ustedes que nunca le termina de ir bien y que siempre dice que van a hacer un negocio impresionante y que nunca le sale nada? y que ustedes dicen: “Es que es bien talentosa o bien talentoso”.

consejos que toda mujer deberia leerc 9 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Y para mí no es una cuestión de talento, para mí sin duda alguna, es una cuestión de chamba (trabajo) y yo creo que la gente que las hace en esta vida, es la gente que trabaja y trabaja y trabaja y trabaja y no importa si son las 11 o la 1 o las 3 un sábado o un domingo.

Y mucha gente me dice: “pero ¿el equilibrio?”.

Honestamente es una palabra que yo no conozco porque si no les mentiría, pero yo creo que el equilibrio es una batalla que se gana y se pierde todos los días y es nada más con uno. A veces uno llega a su casa y dices oficial soy una maravilla, soy la peor mamá. Hay veces que llegas a tu casa y dices soy la mejor mamá, no hablé a la oficina en toda la tarde.

Y así te la vas llevando y yo creo que no es una cuestión de buscar perfección sino es una cuestión de buscar progreso y también entender que eso me tomó muchos años, hasta que una de mis hijas se volteó y me dijo: “ma qué increíble todas aquellas mujeres que están conscientes que más allá de ser madres y de tener hijos y de criar hijos y de crear familias entienden que tienen una gran labor en esta sociedad. Y esa gran labor tiene que ver con ser una persona productiva.”

Mi hija mayor estudia química, la chica estudia relaciones internacionales y hoy que tienen 18 y 21 y las veo, todas esas veces que quise haber estado y no estuve, todos esos momentos que pude haber tenido más paciencia pero no tuve porque estaba mapeando un sitio.

consejos que toda mujer deberia leerc 7 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Me doy cuenta que en el balance les he dado mucho más de lo que les he quitado y yo creo que eso es algo que no tiene precio y cada vez que uno siente culpa ahí, es donde tenemos que regresar.

Sé que tenía poco tiempo pero también les quiero decir que… es bien importante no perder nunca el sentido de propósito porque van a ver muchos momentos en la empresa, muchos momentos en tu vida, muchos momentos de tentación, muchos momentos de decir ya no puedo más, no encuentro cómo o las tentaciones de que alguien me quiere dar un dineral pero entonces tendría yo que cambiar todo el sentido del negocio.

Al final, yo creo que todos los que estamos aquí y cuando yo hablo en la radio de compañías, siempre decimos lo mismo, las compañías más atractivas hoy en día, las más exitosas, son las que son socialmente responsables, son las que son enfocadas a resolver un problema social y eso tiene que ver con la Nobleza y el corazón de una compañía.

Y eso no hay dinero que lo pague y así como hace 16 años alguien quiso comprar el 80% del negocio y convertirlo en algo para lo que no nació para ser, yo dije: “es que no puede perder el propósito porque va a perder el alma”.

Y algo que no tiene alma, de veras, no tiene éxito y eso es algo que en los momentos más grandes de tentación, del consejo de dar un pedazo de tu compañía, de recibir capital, tienen que pensar que nunca se pierde el propósito ni a nivel empresarial ni a nivel personal.

consejos que toda mujer deberia leerc 1 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Mi padre siempre me dice que: “el talento que a uno le da Dios debe de estar siempre al servicio de los demás” y que el día de hoy yo vivo, todo lo que yo hago, la radio, las revistas, las plataformas, al servicio de todos los demás y de algo mucho más grande de lo que yo soy.

Y de eso creo que tampoco nunca se nos debe de olvidar, no tiren la toalla, no tiren la toalla simplemente porque los que ganan nunca se dan por vencidos y sino piensen en Tomás Alva Edison que para inventar el foco lo hizo mil veces.

Y los que se dan por vencidos, todos lo sabemos, nunca ganan, y es muy fácil tirar la toalla.

y ¿cuántos de nosotros alrededor conocemos compañías que fracasaron, gente que no la hizo la vida gente, gente que se rompió, gente que cayó en depresión?

Hace unos momentos, me encontré con una chava que me dijo que estaba devastada porque su esposo le había sido infiel y que había hasta pensado en el suicidio. Y me tocó el alma y me tocó el alma porque me trajo unos audífonos para regalar y me puso tu voz es el sonido que más me gusta. Y no nos damos cuenta pero todas nosotras que somos líderes y todas nosotras que somos empresarias y todas nosotras que tenemos una voz que causa influencia, tenemos la posibilidad de tener un impacto impresionante en los demás, impresionante.

consejos que toda mujer deberia leerc 11 consejos que toda mujer debería leer. ID203807 - hermandadblanca.org

Y ese es un ejemplo de cómo alguien decidió reconstruirse y que ahora después de esa crisis está mejor que nunca. Desafortunadamente nosotros no sabemos lo fuerte que somos hasta que ser fuerte es la única opción que tenemos.

Yo siempre digo que lo mejor que me pudo haber pasado cuando yo tenía 32 años es haberme divorciado, haber ganado $7000, y haber tenido dos hijas y vivir en casa de mi mamá. Porque probablemente si eso no hubiera pasado, yo no sería la mujer que soy hoy y tampoco sería la persona que soy hoy, tampoco tendría la sensibilidad para conectar con otras mujeres y otros hombres en esta gran, gran empresa que es la vida.

Y les quiero decir algo, al final las mujeres más fuertes son las que ves ayudándose entre sí.

Lo increíble de un foro como este, es que tenemos la oportunidad de como dicen vulgarmente “networking”, pero más allá de eso, la oportunidad de conocernos, de apoyarnos, de construirnos unas a otras porque esas son las mujeres más fuertes, las que nos ayudamos, las que nos apoyamos, las que nos impulsamos, las que nos ayudamos a construirnos, las que nos metemos el hombro. Esa es la gran gracia de un foro de mujeres poderosas, como Forbes y que las que estamos ya en cierto nivel, las que están en camino o las que vienen, tenemos que hacer un frente común para ayudar a las más chiquitas y a todas estas nuevas generaciones de mujeres empoderadas. Nuestras hijas, las sobrinas o las desconocidas que tienen todo el potencial para ser mujeres impresionantemente poderosas que a lo mejor todavía no lo saben pero que también la generosidad de compartir nuestras experiencias, nuestros contactos, nuestra fuerza, nuestro músculo en lo que sea que nosotros hagamos, para mí resulta más que un placer, casi una obligación. Muchas gracias a todos, muy buenas tardes.

 

Redactora: Gisela S., redactora de la gran familia de https://hermandadblanca.org.

Fuente: https://youtu.be/hoSK5r83Ho4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx