12 maneras de activar tu Creatividad.

Rosa Goncalves

¿Cuántas veces no has sentido que la creatividad se ha esfumado de tu vida?

No es extraño que, en algunas etapas de nuestra existencia, estemos en un estado de “sequía creativa”, nos sentimos estancados en nuestro trabajo, en nuestros hogares y hasta en nuestras relaciones.

paint 2985569 640 7 maneras de activar tu creatividad i218071

La creatividad, es una habilidad con la que todos nacemos. Fuente: Pixabay.

La creatividad.

Esta es una habilidad natural del ser humano, gracias a ella podemos disfrutar de casi todo lo físico que nos rodea.

Gracias a ella se han desarrollado millones de inventos que han mejorado la vida de todos los que habitamos el planeta.

Por lo general, la creatividad ha sido la madre de cosas maravillosas, y lamentablemente de cosas muy perjudiciales para el planeta, pero vamos a enfocarnos hoy en cómo seguir desarrollando cosas que eleven las vibraciones todos.

¿A qué se debe la falta de creatividad?

No hay una respuesta concreta a esta pregunta, puede deberse a razones orgánicas o anímicas:

* Cambios de la rutina o no salir de ella.

* Depresión.

* Problemas económicos.

* Cambios en la dieta.

* Miedo al fracaso.

* Ansiedad.

En fin, puede deberse a muchos factores, lo importante es que podamos detenernos a detectar cual es la causa, para poder combatir este estado.

La creatividad, es una habilidad innata con la que todos nacemos, no es extraño sentir en algunas épocas que se ha «esfumado de nuestras vidas»

Hay casos en donde no podemos hacerlo solos, por lo que es altamente recomendable asistir a un profesional de la salud o un terapeuta para poder determinar que puede estar ocurriendo.

Es importante recordar y aclarar que, si nos ocurre, no somos los primeros en enfrentar este problema y que hay soluciones que están a nuestro alcance para superar estos bloqueos y volvernos a convertir en seres equilibrados y creativos.

thought 2123971 640 7 maneras de activar tu creatividad i218071

Al sentirnos creativos, somos más felices y productivos. Fuente: Pixabay.

¿Cuál es la importancia de sentirnos creativos?

El cultivar esta habilidad, trae múltiples beneficios emocionales que se reflejan en nuestro cuerpo físico. Al sentirnos creativos:

  • Nos sentimos útiles con nuestras creaciones y con nuestros entornos sociales y familiares.
  • Sube nuestra autoestima.
  • Mejora nuestro humor.
  • Nos llenamos de energía.
  • Nos estimula a ayudar al prójimo.
  • Una vez que se obtiene un resultado creativo, nos surgen nuevas ideas.

Activando nuestra creatividad.

A continuación, les sugerimos algunas maneras de activar esta habilidad, en caso de que te sientas que las ideas se escapan de ti.

1. Lee más: Usa bibliografías acerca del tema que quieras desarrollar, no solo libros, recurre a la web, es un recurso nutrido y valioso que seguramente te brindará ideas nuevas que te pueden ayudar.

Inscríbete en algún club de lectura, allí aparte de leer puedes conocer gente nueva que seguramente aportará experiencias positivas a tu vida.

2. Pasea por lugares nuevos: Nada como un buen paseo, para despejar la mente y desarrollar nuevas ideas.

Escoge lugares a los que generalmente no vayas, ábrete a nuevas oportunidades, seguramente pasaras un buen rato y esas nuevas experiencias pueden llevarte a conocer a nuevas personas y darte luces para nuevos proyectos.

Recuperar nuestra creatividad no es tan difícil, lo principal para resolver el problema, es detectar el origen del problema.

Nunca se sabe lo que podemos encontrar en lugares no visitados, ¡atrévete!

3. Experimenta experiencias nuevas: Esta idea continua lo que venimos exponiendo en el punto anterior, acá nos referimos a que hagas cosas que generalmente ni pensarías en hacer

Acá van algunas sugerencias:

  • Cocina comidas exóticas y de otros países: Explora el sentido del gusto, estudios han demostrado que los olores y sabores pueden transportarnos a experiencias pasadas y genera nuevas ideas.
  • Escucha nuevos géneros musicales: No te cohíbas de escuchar géneros a los que no estás acostumbrado, recuerda que la exploración puede activar sectores del cerebro asociados a la creatividad.
  • Lee sobre tópicos que nunca has explorado.
  • Asiste a tu centro comunitario y apúntate a algún curso, siempre hay excelentes opciones.

4. Disfruta de tus pasiones: Muchas veces nos cohibimos y restringimos las cosas que nos gustan, por trabajo y obligaciones.

5. Encuentra el tiempo para hacer lo que te gusta: esto te relajará y la sensación de placer al hacer estas actividades seguramente activará tu parte creativa

6. Rodéate de gente nueva y de los mejores en el área que quieres desarrollar: Imagínate que eres chef y buscas ideas nuevas y frescas para un menú, una maravillosa idea para desarrollarlo es compartir ideas con personas destacadas del área.

7. Duerme bien: Una mente descansada es más productiva, el descanso es sagrado, duerme suficiente para que tu organismo funcione óptimamente.

Lo recomendado es dormir ocho horas diarias, pero duerme lo que necesites, recuerda que nadie como tú conoces tu cuerpo.

8. Relájate y medita: A veces las preocupaciones y actividades del día a día nos abruman y consumen tanto que no podemos escuchar ni a nuestra mente ni a nuestro cuerpo.

yoga 2176668 640 7 maneras de activar tu creatividad i218071

Equilibrarnos, relajarnos y meditar, son excelentes medidas para recuperar y activar la creatividad. Fuente: PIxabay.

Consigue tiempo y relájate, escúchate, la meditación es excelente y te ayudará a equilibrar tu cuerpo para que sea el recipiente ideal de nuevas ideas.

9. Haz más ejercicio: todo aquel que practica alguna actividad física con regularidad, conoce los beneficios que obtiene al hacerlo.

Al principio es duro, pero poco empiezas a sentir una sensación agradable y de placer en tu cuerpo al realizarlo.

Regalarnos un rato de relajación, después de las ajetreadas actividades del día, nos ayudará a equilibrarnos y conectarnos con nuestra fuente creativa.

Al sentir ese sentimiento de bienestar muchas personas dicen experimentar estados creativos abrumadores, así que ¡a ejercitarse!

10. No temas al rechazo: muchas personas se cohíben de expresar sus ideas y de tan siquiera tenerlas, debido a un sentimiento de inferioridad y temen que los menosprecien y rechacen.

Desecha estos pensamientos, busca un público adecuado y demuestra de lo que eres y puedes ser capaz.

Si te rechazan, no te bloquees, pide que te señalen en que no están de acuerdo, esto puede ser el combustible que necesitas para terminar y pulir de manera exitosa tus ideas.

11. No sigas el mismo camino siempre: varia aspectos de tu idea, para obtener resultados diferentes.

12. Inténtalo mil veces y una vez más: Grandes inventores y artistas fueron rechazados muchas veces y eso no les paro, ni les impidió seguir intentando, hasta que les dijeron que sí.

Recuerda ¡El que persevera alcanza!

Ya vez, no eres la única persona que ha pasado un bloqueo creativo, les ha pasado a los mejores artistas, así que es algo común y ahora que lo sabes, puedes trabajar en ello.

Redactado por: Rosa Goncalves, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx