13 Usos del Jengibre, la raíz milagrosa

Rosa Goncalves

Cuando escuchamos la palabra Jengibre muchos solemos asociarla a sabores asiáticos, ya que en occidente no es tan popular como en el oriente, pero les aseguramos que sirva para más que sazonar.

ginger 1465651 1280 13 usos del jengibre la raiz milagrosa i220713

El jengibre se puede usar como especia y como remedio. Fiuente Pixabay.

Es una realidad generalizada que la mayoría no sabe para qué podemos utilizarla, mucho menos los beneficios que puede aportarnos.

Hoy queremos traerle este artículo, para  compartir esta información que además de fortalecer y sanar nuestro cuerpo físico, nos aportara el bienestar para poder elevar nuestras vibraciones y elevar nuestro cuerpo espiritual.

Jengibre, la raíz milenaria.

La planta del jengibre es muy característica, se conoce también con el nombre de kion, tiene tallos largos que puede alcanzar cerca del metro de altura, y unas hojas con extensiones de hasta 20 centímetros.

Lo más interesante de esta planta, y porque no decir lo más valioso es su raíz. Tiene un olor fuerte y un intenso sabor picante.

Se dice que tiene sus orígenes en China, pero conocedores de la materia defienden la hipótesis de que es originaria de la India.

De hecho, la India junto con Australia generan el Jengibre de mejor calidad a nivel mundial y desde hace siglos tiene usos gastronómicos y medicinales.

Tiene además de un exótico sabor un carácter altamente nutritivo, pero que muchas veces no se explota debido a lo picante de su sabor.

Vitaminas, aminoácidos esenciales, minerales y aceite, son apenas algunos de sus componentes.

Como dato curioso es el gingerol (aceite de la planta) el que le da el picor, y ayuda en el tratamiento de síndromes gripales debido a la gran concentración de Vitamina C que contiene.

El Jengibre es rico en Vitaminas, minerales y aminoácidos

Tiene alta concentración de minerales como fósforo, cromo y calcio. Todo esto era considerado de manera muy empírica pero intuitiva de los curanderos que las recomendaban en la antigüedad.

¿Qué beneficios podemos obtener al consumir regularmente Jengibre?

A continuación presentamos un listado de algunos beneficios de la ingesta de Jengibre, pero le aseguramos que existen muchos más:

1.- Ayuda a conciliar el sueño: regula los ciclos de sueño y disminuye el estrés.

2.- Disminuye los mareos y controla las náuseas: se recomienda su ingesta antes de viajes largos en avión, barcos.

También se recomienda a las mujeres embarazadas, ya que no se ha encontrado ningún efecto adverso en los fetos.

3.- Antinflamatorio: se recomienda ante la presencia de cualquier enfermedad o accidente que esté ligado a complicaciones inflamatorias.

4.-Aumenta el deseo sexual: Desde tiempos antiguos se utiliza para incrementar los impulsos sexuales en personas de bajo libido.

5.- Mejora la circulación: El Jengibre realmente regula el flujo sanguíneo dependiendo de las actividades sea lentas o rápidas, optimizándolo.

6.- Ayuda a prevenir enfermedades del corazón: Ayuda a bombear al corazón el flujo sanguíneo.

7.- Acelera el metabolismo: Incrementa el calor corporal, por lo que acelera el metabolismo y la quema de grasas del cuerpo. Y ayuda con las personas que son conocidas como “friolentas”

8.- Ayuda con problemas musculares: Dada su alta concentración de vitaminas y minerales es un excelente complemento alimenticio, especialmente para las personas que se dedican al ámbito deportivo.

Además, como se comentó en un punto anterior ayuda a la circulación y esto a su vez ayuda a mejorar el funcionamiento de los músculos.

men 1245982 1280 13 usos del jengibre la raiz milagrosa i220713

El consumo de jengibre es beneficioso para deportistas. Fuente: Pixabay.

9.- Ayuda con los dolores menstruales: Es excelentemente efectivo para disminuir los calambres típicos de esta función natural de la mujer, además de no presentar efectos secundarios.

10.- Ayuda a los procesos digestivos: Es uno de sus principales usos, es altamente recomendable para las personas que presentan frecuentemente cuadros de diarrea, gases y gastritis debido a que funciona como protector estomacal.

Muchas personas piensan que debido a su sabor picante se consigue un efecto totalmente contrario, es un tabú relacionado a su uso.

11.- Enfermedades de la garganta: Este es otro de los usos principales del Jengibre, ya que ayuda a la recuperación de las cuerdas vocales en procesos de afonía, y es uno de los secretos mejor guardados de los artistas de la canción.

12.- Ayuda en tratamientos dermatológicos: Ayuda a prevenir infecciones ante raspones y cortadas menores. También se utiliza para refrescar la piel luego de una insolación.

13.- Puede ayudar a prevenir el cáncer de colon: diversos estudios muestran una relación favorable, ante la ingesta de jengibre y la disminución y remisión del cáncer de colon en sus fases tempranas.

A pesar de los numerosos beneficios de esta raíz, es importante ante cualquier síntoma consultar a un especialista

Increíble ¿verdad?, seguramente en este punto ya estas considerando seriamente en consumir más esta maravillosa raíz.

Pero debemos primero contarles acerca de algunas precauciones antes de ingerirla, para que no se generen situaciones adversas en nuestro cuerpo ni en nuestros seres queridos.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de consumir Jengibre?

Realmente son muy pocos los casos en los que no se recomienda ingerir Jengibre, pero es bueno informarnos:

1.- Las personas con diabetes deben consultar a su médico especialista, debido a que su consumo disminuye los valores de azúcar en sangre y puede complicar algunos cuadros delicados.

2.-  Durante la lactancia distintos especialistas recomiendan parar su ingesta, ya que no se ha demostrado sus efectos sobre los infantes.

3.- Pacientes con afecciones cardíacas: Es importante consultar al médico antes de ingerirla con regularidad, debido a que no todas las afecciones cardíacas son de la misma naturaleza.

El jengibre se puede consumir crudo, cocido, en trozos o molido, su presentación no disminuye sus cualidades

4.- Está contraindicado con las personas que tomen anticoagulantes.

¿Cómo empezar a ingerir Jengibre?

Se pude ingerir de varias maneras, cocido, en polvo o crudo.

  • Agua de Jengibre: Cortar unos dos centímetros de la raíz, lavar muy bien y rallar, colocarlo en un litro de agua y dejarlo hervir unos 5 minutos. Dejar reposar y colar. Se puede tomar así o con zumo de limón, de no tolerar el sabor se puede endulzar con miel.
    lemon 1918082 1280 13 usos del jengibre la raiz milagrosa i220713

    El agua de Jengibre es la manera más practica de ingerir esta raíz. Fuente: Pixabay.

  • Cápsulas de Jengibre: Existen diversas presentaciones comerciales, se recomienda usar alguno de marca reconocida y tomar una capsula al día.
  • Emplaste o cataplasma: En caso de inflamación, se ralla el jengibre y se esparce la pasta sobre el área afectada, se recomienda usar un paño levemente mojado con agua tibia y cubrirlo. Se deja actuar unos 20 o 30 minutos.
  • En trozos: En casos de afecciones de garganta se recomienda picar pequeños trozos y masticarlos por unos minutos.
  • Añadidos a las comidas: Al sazonar nuestras comidas e idear novedosas recetas estaremos incorporando sus numerosos beneficios a nuestra vida cotidiana.

Esperamos que te haya interesado esta información y que puedas aplicarla a tu vida cotidiana, para que puedas obtener los beneficios de esta maravillosa planta.

Enlaces relacionados:

Autora: Rosa Goncalves, redactora y traductora de la Gran Familia de La Hermandad Blanca en hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx