3 series transculturales

vitral lost

 

La globalización está llevando a cabo un proceso de selección a favor de las competencias internacionales, incluida la habilidad de pensar y trabajar con personas provenientes de muy diversos transfondos culturales. La educación para la globalización ha de fomentar las identidades híbridas hasta conseguirlas, ya que son necesarias para trabajar, para pensar y para jugar superando las fronteras culturales. Estas identidades se caracterizarán cada vez más por competencias multilingües y sensibilidades transculturales que capacitarán a los adolescentes para examinar sistemas de significado cultural discontinuos, para metabolizar, descodificar y encontrar un sentido en distintos, y a veces en inconmensurables, espacios culturales y campos sociales.

La ciencia aportó el conocimiento de las formas, la materia y su naturaleza eléctrica, la tecnología ha aportado en lo referente al desarrollo de las energías subjetivas y de las cualidades que coloran y condicionan la forma. El cine ha logrado la fusión creativa de luces, cámara y acción revelando la nueva ciencia de la cultura humana: la ciencia cognitiva. De manera que el trabajo de unificar al hombre como alma ha progresado rápidamente.

La ciencia de las siete cualidades, los siete rayos,  y su efecto sobre las personas, constituye el correcto método de entrenar y desarrollar a la familia humana. Entrenar la intuición para reconocer la verdad espiritual ha de ser el objetivo del esfuerzo.  Expondré tres series que representan los tres grupos de servidores de la humanidad: Observadores, Comunicadores y Sabios.

Sólo cuando hemos aprendido a olvidarnos de sí mismos, cuando no buscamos nada para el yo egoísta, cuando buscamos ayuda internamente, y cuando la tendencia de la vida es hacia la colaboración, entonces pasamos de la etapa del Observador al de Comunicador. Esto sucede cuando se puede confiar en que comunicamos sólo lo que es impersonal y verdaderamente constructivo. Los Comunicadores son lenta y gradualmente entrenados por los discípulos más avanzados que trabajan desde el plano subjetivo de la vida:  Los Maestros de Sabiduría.

 

PERDIDOS

lost

Lost es una serie de televisión estadounidense que fue emitida originalmente por la ABC entre 2004 y 2010, hasta completar un total de seis temporadas. La serie narra las vivencias de un grupo de personas en una isla tras sobrevivir a un accidente aéreo. Por lo general, cada episodio narra una historia principal que tiene lugar en la isla, intercalada con varios segmentos de una historia secundaria. Estos segmentos pueden ser flashback —predominante en las tres primeras temporadas—, flashforward —a partir del final de la tercera temporada—, o «flash-sideways» —en la temporada final.

De las 324 personas a bordo del vuelo 815 de Oceanic,  inicialmente hay 70 supervivientes (más un perro) repartidos en las tres secciones del avión accidentado. La intención era tener una serie multi-cultural con un reparto internacional, lograr más interacciones entre los personajes y crear más personajes diversos, más historias de fondo y más triángulos amorosos.

4. John Locke, ex trabajador de una empresa de cajas, una empresa de inspección de casas, una juguetería y una granja de cultivo de drogas

8. Hugo Reyes, millonario, ex trabajador de una empresa de comida rápida

15. James Ford (Sawyer), un estafador.

16. Sayid Jarrah, Jefe de comunicaciones y torturador de la Guardia Republicana Iraquí

23. Jack Shepard, un neurocirujano de columna.

42. Sun Kwon, Ama de casa, millonaria.

 Además de

Claire Littleton, trabajadora de una tienda de tatuajes y camarera, madre de Aaron cree en las predicciones de una carta astral. Su signo zodiacal es Escorpio.

Danielle Rousseau, habitante de la isla desde hace 16 años, cuando su expedición científica captó una transmisión que repetía los números «4 8 15 16 23 42» una y otra vez. Todos sus compañeros de expedición murieron a causa de una extraña enfermedad, y «los otros» se llevaron a su hija Alex.

La serie inicia mostrando la manera como va tomando forma una comunidad de personas en las relaciones de convivencia.  (similar a…) Los apellidos Locke, Rousseau  y Hume nos llevan a pensar en los filósofos empiristas que darían origen a las concepciones modernas de la identidad.

Representa situaciones de familias disfuncionales, especialmente los que giran en torno a los padres de casi todos los personajes principales. Referencias apocalípticas, incluyendo Desmond de empujar el botón para evitar el fin del mundo. Coincidencias en comparación con el destino, revelados  más aparentemente a través de la yuxtaposición de los personajes Locke y Eko. Conflicto entre la ciencia y la fe, consagrado por la dirección del juego de tira y afloja entre Jack y Locke y sus marcadas diferencias sobre temas tales como la escotilla, el botón, y el abandonar  la isla. La lucha entre el bien y el mal, se muestra por la relación entre Jacob y el Hombre de negro, varias veces por Locke utilizando símbolos como el backgammon en conjunto, también las rocas blancas y negras que el Hombre de negro se refirió como una «broma interna»;. y las referencias a numerosas obras de literatura, incluyendo las menciones y las discusiones de novelas particulares como las de Stephen KIng. Una referencia notable a una novela es la de John Steinbeck  De ratones y hombres, leída por Sawyer.

Faraday por su parte fue el físico que estudió el electromagnetismo y el químico que estudió la electroquímica. Daniel Faraday es un brillante pianista alrededor de los diez años, mientras interpreta la Fantasie Impromptu de Chopin su madre le convence de que ha nacido con una mente privilegiada para la física y las matemáticas y le obliga a estudiarlas impidiéndole tocar nunca más el piano ya que lo considera un «pasatiempo».

La iniciativa Dharma

La iniciativa Dharma es un proyecto relacionado con la ciencia límite (Fringe). Sus pioneros imaginaron una «organización a gran escala de investigación comunitaria», donde los científicos y librepensadores de todo el mundo podrían investigar la meteorología, psicología, parapsicología, zoología, electromagnetismo, y una sexta disciplina que en la película comienza a identificarse como » utópico socialismo» antes de cortarse.

Tanto la imagen corporativa de tal Empresa como su cultura organizacional, incluyen creencias y valores propios del taoísmo y del hinduismo que se van transmitiendo en la serie, como el dilema permanente entre Destino y Libre albedrío. Dharma es una palabra que significa Deber y su contrario es el karma. El logo de la iniciativa es un octágono que incluye los trigramas del I Ching. Namaste es un mantra que significa: «el espíritu que habita en mí saluda al espíritu que habita en tí».

 

MENSAJEROS

Los mensajeros

The messengers es una serie de televisión estadounidense de género dramático creada  para la cadena The CW.  Tras la caída de un meteorito a la Tierra, un grupo de cinco desconocidos es alcanzado por la onda de choque, lo que detiene temporalmente sus corazones sólo para regresar a la vida con dones extraordinarios, desde fuerza inexplicable hasta la capacidad de curar a otros.

La misión de los mensajeros es detener el apocalipsis y el mal, aceptar las pruebas y demostrar que la humanidad puede ser salvada.

La serie está fundamentada en el libro del Apocalipsis, entendiendo este término como “catastrófico”, más que “revelatorio”.  El Juicio final es entendido como el arrebatamiento o rapto que haría Jesucristo de aquellos que han llevado una vida cristiana, contrario al arrobamiento que hace referencia a la ascensión que logran los humanos para llegar a Cristo.

Los ángeles.

Cada uno de los mensajeros cuenta con un don, que les muestra algo que han de aprender de sí mismos: ayudar en lugar de estafar, por ejemplo.

  1. Vera Buckley, Una radio-astrónoma que está en busca de su hijo desaparecido, Michael, que fue secuestrado siete años antes. Después de descubrir que su ex-novio (y el padre de Michael), Leo Travers, desarrolló  una enfermedad genética, que era la razón por la que rompió con ella, Vera decide decirle acerca de la existencia de su hijo secuestrado y reavivar su relación. No es creyente. Su don es el desdoblamiento; cuyo efecto secundario: es la muerte seis minutos después de haber dejado el cuerpo.
  1. Raúl García, un ex traficante de drogas que se convirtió en un agente federal estadounidense para derribar el cartel de drogas mexicano en que trabajaba. Pronto se revela que el detective que lo detuvo fue el mismo que le entregó al mismo cartel de la droga. Después de no poder salvar a su hermano, Raúl está tratando de hacer las paces con su sobrina, Nadia; ambos son conscientes de que son padre e hija biológica. Es católico. Su don es la lectura de la mente y la telepatía; de efectos secundarios el dolor de cabeza.
  1. Peter Moore, un estudiante con problemas de la escuela secundaria y un huérfano con anteriores tendencias suicidas. Después de desarrollar su capacidad, mata a uno de sus acosadores en  autodefensa. Cuando conoce a los otros Mensajeros, Peter aprende el significado de tener una familia y quiere hacer las paces con sus últimos padres adoptivos. También desarrolla un interés en la sobrina de Raúl, Nadia. Es presbiteriano. Su don es la  super fuerza; efecto secundario: debilidad emocional.
  1. Joshua Silburn, Jr. Un predicador televangelista de segunda generación y adicto recuperado que lucha por encontrar su lugar en el mundo. Después se dio cuenta de que su esposa lo engañó con su propio padre. Es evangélico. Su don es la visión psíquica del futuro; su efecto secundario es la adicción.
  1. Erin Calder, Una mujer joven que intenta hacer una nueva vida para ella y su hija después de huir de su marido abusivo y controlador, que es un policía. Ella desarrolla un interés en Raúl. Es Judía. Su don es la curación física; efecto secundario: el deterioro de su cuerpo .
  1. Koa Lin, Una huérfana estafadora  de Hong Kong, que aprendió todo de su padre, quien fue asesinado cuando ella era joven. Ella se une al equipo durante el tiempo que se enfrentan a los hackers Abaddon para poder recuperar su dinero perdido. Es budista. Su don es el cambio de forma ; efecto secundario: la pérdida de sus propios recuerdos.
  1. Zahir Zakaria, Un periodista de Malí que está decidido a buscar la justicia después de experimentación agrícola qu e los hermanos Plowman  hicieran en su granja. Es musulmán. Su don es la manipulación de la electricidad; efecto secundario, la agresividad.

Los jinetes.

En cada generación hay cuatro personas que cometen un grave pecado y están asignados a convertirse en los jinetes del Apocalipsis . Rose Arvale, el Caballero de la Muerte, es el líder de la generación actual, y que quieren utilizar la lluvia ácida como su última arma para el fin de la humanidad. En contraste con los ángeles mensajeros, los Caballeros de inmediato toman conciencia de sus poderes mediante un sello que es roto, así como su destino, y sobre la identidad del otro. También se da a entender que los cuatro son telepáticos (sólo el uno al otro) y pueden comprender leer la mente del otro.

 

  1. Rose Arvale, Una ex enfermera cuya experiencia durante la guerra la convirtió en un asesino a sangre fría con tendencias psicóticas. A la vuelta de la guerra, empezó a matar a los enfermos como un acto de piedad , mientras que tiene un romance con un médico casado hasta que terminó el asunto para volver a su esposa. Sentir celos, Rose murió la mujer del médico y mantuvo su anillo como recuerdo , completando su transformación en el Caballero de la Muerte. Subió luego decidió pasar por y convertirse en el de facto líder de los Mensajeros como una treta para encontrar a los otros jinetes del Apocalipsis con su ayuda. Ella alberga a los Mensajeros en una casa embargada y utiliza un restaurante local / bar titulado «La última cena Bar-Grill» como su base de operaciones. Después de que ella le muestra  sus verdaderas intenciones matando a Joshua, que es posteriormente resucitado por el mismo diablo. Su don es el uso de la magia negra; hablar y entender cualquier idioma, incluso, el idioma de los muertos.
  1. Cindy Richards, elegida como el Caballero de la guerra, que es un senadora con un inmenso resentimiento contra Afganistán después de que su hijo murió durante su servicio en las Fuerzas Armadas.
  2. Leland Schiller, elegido como el Caballero de la pestilencia, él es el líder de un grupo de hackers llamado » Abaddon «, que quiere venganza contra una compañía de seguros para negar tratamiento médico para su madre enferma. Su plan (que implicaba matar a muchas personas inocentes) se detuvo una vez por los Mensajeros, pero más tarde fue puesto en libertad por Rose para que pudiera optar por completar su plan, rompiendo así su sello.
  3. Mark Plowman, elegido como el Caballero de hambre, que es inicialmente uno de los presidentes de una empresa agrícola. Él se preocupa por el campo y sus trabajadores, a diferencia de su hermano carismático y sin escrúpulos Vicente, hacia el cual unos puertos profundo resentimiento. Resulta que ambos hermanos se establecieron como posibles jinetes del hambre, pero Mark se elige en el final cuando mata a su hermano de que el resentimiento y por lo tanto (al igual que los otros tres jinetes) al instante pierde su humanidad y se une a la causa de los jinetes.
  4. El quinto sello hace referencia a una catástrofe en el planeta Tierra que causaría el arrebatamiento. El meteorito en el que llegó el Demonio contiene todos los elementos químicos del planeta tierra, más uno adicional que genera vida (azul) o muerte (rojo). Los jinetes tratan de liberar una “lluvia ácida roja”. Después de ser confrontados por Rose, los mensajeros se percatan de que el trabajo en equipo y el desapego a sus intereses personales, es un acto de sacrificio que marca la diferencia.
  5. El sexto sello hace referencia a una catástrofe en el sistema solar: sol negro y luna bermeja.
  6. El séptimo sello es una visión de esperanza y hace referencia a los 144.000 ascendidos. Cada uno de los siete ángeles tocará una trompeta antes de formar la Nueva Jerusalén.

SENSITIVOS

sense8

Sense8  es una serie estadounidense para la televisión web de ciencia ficción creada, escrita y producida por las Hermanas Wachowski y J. Michael Straczynski. La primera temporada consta de 12 episodios y se estrenó en Netflix el 5 de junio de 2015.

El nombre de la serie es un juego de palabras en inglés sense-eight, que se pronuncia senseit, entendido como sensibilidad telepática. Curiosamente, el término japonés sensei designa al Maestro, a un sabio o a una persona docta.

La trama gira alrededor de ocho desconocidos de partes diferentes del mundo que de repente se conectan mental y emocionalmente. Explora temas como la política, la identidad, la sexualidad, el género y la religión; mediante la interacción de los personajes.

  1. Will Gorski, un policía de Chicago perseguido por un asesinato no resuelto de su niñez.
  2. Capheus, un compasivo conductor Matatu de autobús en Nairobi con un gran sentido de justicia, que desesperadamente trata de ganar dinero para comprar medicina para su madre contagiada de SIDA. Le gustan mucho las películas de Jean-Claude Van Damme, su vehículo es nombrado «Van Damn» en su honor.
  3. Nomi Marks, una mujer transexual lesbiana de San Francisco, bloguera política y hacker.
  4. Riley Blue, una pinchadiscos islandesa; con un pasado atribulado que la hizo huir a Londres.
  5. Lito Rodríguez un actor mexicano y gay de armario de ascendencia española que vive en Ciudad de México.
  6. Kala Dandekar, una química farmacéutica y devota hindú de Bombay que está comprometida para casarse con un hombre que no ama.
  7. Wolfgang Bogdanow, un ladrón de cajas fuertes de Berlín que tiene asuntos pendientes con su padre y forma parte del crimen organizado.
  8. Sun Bak, una mujer de negocios de Seúl y estrella naciente en kickboxing underground.

Los sensates comparten el mismo día de nacimiento, un 8 de agosto (signo leo), y los actores mismos están en el rango de edad de entre 25 y 35 años. Los personajes no se conocen físicamente uno al otro en la primera temporada, debido que se desea explorar cada uno en su cultura respectiva. La presencia de más de un «Sensate» en la misma escena se atribuye a sus capacidades de bilocación. Haciendo alusión además a conceptos de física cuántica, en donde una partícula puede estar en dos o más lugares al mismo tiempo.

Los dolores de cabeza sufridos por los sensates se explican como un Síndrome del lóbulo frontal indiferenciado cuyos efectos son las alucinaciones, la pérdida de la memoria y la oclusión de la personalidad.

El primer episodio intitulado “resonancia límbica” hace referencia al concepto teórico según el cual la capacidad de compartir estados emocionales profundos se origina en el sistema límbico del cerebro. Nuestros sistemas se sincronizan con el de otros de un modo que tiene profundas implicaciones para la personalidad y la salud emocional a lo largo de toda la vida. En otras palabras, se refiere a la capacidad de empatía y de conexión no verbal presente en los mamíferos, y que forma parte de la base de nuestras relaciones sociales así como de los fundamentos de diversas modalidades terapéuticas.

La importancia que le dan al consumo de drogas, tiene relación con las drogas internas producidas por el organismo (hormonas y neurotransmisores) y su incidencia en los estados emocionales. Estos estados incluyen el circuito de la dopamina que promueve sentimientos de armonía empática, y el circuito de la norepinefrina que origina estados emocionales de miedo, ansiedad e ira. El orgullo es una de esas emociones, considerada por Santo Tomás de Aquino, uno de los pecados capitales, que dio nombre al segundo capítulo “Yo soy un nosotros”.

El capítulo cuarto intitulado “Qué nos está pasando” hace relación al WhatsApp y la habilidad que tienen los sensates de compartir sentimientos.  Se plantea la diferencia entre visitar y compartir. Riley escucha la canción What’s Up?, gatillando una sintonización sin precedentes entre los «sensates».

El capítulo décimo intitulado “Qué es lo humano” hace relación a la vida y la importancia del ritmo en ella. Riley asiste al  Concierto de su padre y comparte la obra de Beethoven, El Emperador  con los sensates  quienes recuerdan sus nacimientos.

Las parejas que se van conformando a través del tiempo son: Riley- Will, Kala- Wolfgang, Sun- Capheus, Nomi-Lito.

El número ocho, en conexión con los centros es el número de Cristo. Hay ocho chakras contando el bazo, todos múltiplos de ocho, con excepción del centro básico que tiene cuatro pétalos. Cuando el ser humano haya evolucionado, cuando todas las partes de su sistema nervioso, su sistema endocrino y sus centros, estén coordinados y funciones con ritmo armónico, entonces el aspecto espiritual hará sentir su presencia.

Sensates

NOTA DEL AUTOR

Este artículo está inspirado en los libros del Maestro Tibetano Tratado sobre los siete rayos, la propuesta de las siete inteligencias de Howard Gardner, y el libro Culturas híbridas de Néstor García Canclini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx