La interpretación: entre la cibercultura y la semiosfera

Jorge Ariel

Es en julio de 2018 que un discípulo del Tibetano encuentra correspondencias entre las películas del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), las cartas de  de los seres UMMO (exoplaneta en la constelación de Virgo)  y los libros escritos por Alice Bailey; por lo que no resiste la oportunidad de realizar un diálogo con su maestro, una serie de preguntas-respuestas que irán tejiendo la idea que el Tibetano tiene sobre la conciencia: “esa expansión de la memoria y la imaginación”.

PRÓLOGO: Es necesario penetrar en lo más profundo de uno mismo para descubrir el conocimiento oculto, es en este sentido que ha de entenderse el mandato délfico “conócete  a ti mismo”. Biólogos como Ludwig von Bertalanffy son los verdaderos iniciados en los misterios porque tienen comprensión de la vida y de su propósito. Los genetistas descifraron el ADN pero fueron los cognitivistas los que comprendieron el funcionamiento de la mente y los constructivistas quienes nos mostraron la enseñanza para la comprensión. Serán los hermeneutas los que potencien el desarrollo de la conciencia, a través de los significados sociales que interpretan de sus transacciones,  por medio de los valores culturales que preservan los cuidadores del alma: los terapeutas.

1P. Jorge Ariel: Los límites entre la informática y la ciencia cognitiva están desapareciendo como resultado de la biotecnología, que promete nuevos procedimientos médicos adaptados a cada paciente. Un ejemplo de ello está en la fabricación de insulina, la hormona que tienen que tomar con regularidad gran número de diabéticos, cuyo organismo no puede producirla por vía natural. Es posible que la ingeniería genética llegue a producir órganos completos tales como el cerebro o el corazón humanos?

1R. Djwal Khul: Es en la conciencia del átomo, la molécula y la célula que se construyen todas las formas. La triple naturaleza del aspecto sustancia permitió el dominio de la electricidad y su utilización, la triple naturaleza del aspecto conciencia favorece el dominio del magnetismo y la radiactividad. El corazón es el portador de la vitalidad física, el cerebro es el asiento de la receptividad consciente, la laringe corresponde al aspecto creador, pero en cada parte de la estructura física subyace la microcósmica “trama de la vida”.

2J. A: Esa trama de la vida fue expuesta por el científico Fritjof Capra, así como el concepto de autopoiesis fue propuesto por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973 para definir la química de auto-mantenimiento de las células vivas. ¿Es la autopoiesis análoga a la creatividad del ser humano?

2D. K: La creatividad humana implica el uso de dos energías: la energía dinámica del propósito y la energía magnética del deseo: mente limpia y corazón puro. De ahí surgieron las diferencias entre el mago negro y el mago blanco. Uno se ocupa del aspecto sustancia de la manifestación y el otro del aspecto conciencia, ellos y su obra, de acuerdo a la gran ley de evolución, contribuyen al propósito general del Ser Solar.

3J. A: De manera que la autopoiesis tendría que estar unida a la ethopoiesis, ese algo que tiene la cualidad de transformar el modo de ser de un individuo, el ethos del sujeto, su manera de actuar. ¿Existe en realidad la magia suprema tal como la expuesta por Stephen Strange?

3D. K: Mago blanco es aquel que, mediante el consciente alineamiento con su Ego, su “Ángel”, es receptivo a sus planes y propósitos, por lo tanto, capaz de recibir impresiones superiores. El Ego está en profunda meditación durante todo el ciclo de encarnación física. El mago crea un punto central de energía en el plano mental, visualiza detalladamente la forma que trata de construir, la imagina con todas sus partes componentes y ve, “ante el ojo de su mente”, el producto consumado de su meditación.

macrosistema la interpretación entre la cibercultura y la semiosfera ID156759 hermandadblancaorg

4J. A: Si la mente crea la realidad entonces podemos inventar múltiples mundos posibles como afirma Nelson Goodman: construimos mundos con la ayuda de sistemas simbólicos actuando sobre un “mundo dado” que damos por supuesto. Serían los actos de la imaginación los que dan sentido a la experiencia?

4D. K: La visualización es el proceso por medio del cual la imaginación creadora se activa. La imaginación es el equivalente emocional de la discriminación mental y es necesario transmutarla en intuición. Han de desarrollar la capacidad de ampliar los conceptos mentales construyendo un puente entre lo concreto y lo abstracto, quienes aspiren a actuar en el vehículo de la intuición.

5J. A: Entiendo. Nuestro cerebro puede imaginar un ser humano del tamaño de un milímetro, cual hombre hormiga (Antman), pero tal entidad biológica no sería posible, la reducción del metabolismo bioquímico sería proporcional a la masa, por lo tanto, las formas posibles del SER han de ser coherentes con las leyes fisicoquímicas que rigen el cosmos. Es posible una analogía entre el átomo, un humano, un planeta y un sistema?

5D. K: No, la analogía nunca es exacta en detalle, sino que sólo ofrece ciertas correspondencias amplias y fundamentales. En los cuatro factores mencionados en la pregunta, hay puntos inmutables de semejanza; pero, durante su desarrollo las etapas de crecimiento quizás no parezcan iguales en los detalles evolutivos, si se los considera desde el punto de vista del ser humano en la tercera dimensión, pues está obstaculizado por su limitada captación. Los puntos de semblanza entre los cuatro se pueden sintetizar de la manera siguiente, tomando el átomo del plano físico como punto de partida y desarrollando el concepto por etapas:

6J. A: El átomo es al universo como el ser humano al sistema solar. Gran parte de la investigación actual en nanotecnología se centra en maneras de configurar las estructuras nanoscópicas de tal modo que sirvan cómo dispositivos para almacenar información, generar electricidad a partir de la luz o generar células fotoeléctricas. Es posible crear una armadura líquida con nanotecnología como la activada por Tony Stark (Ironman) desde su reactor?

corazon iron man la interpretación entre la cibercultura y la semiosfera ID156759 hermandadblancaorg

6D. K: El triángulo central de energías representa las tres radiaciones que condicionan los vehículos periódicos del ser humano: el espíritu, el alma y la personalidad. El resultado de la evolución será el contacto establecido entre los tres puntos de cada triángulo, formando así un nónuple contacto y una nónuple influencia de energía. El triángulo central expresa la vida, cualidad y apariencia de la personalidad. Los cuatro éteres físicos controlan los centros abajo del diafragma, los cuatro éteres cósmicos controlan los centros arriba del diafragma.

7J. A: Lo que llamas éter es lo que la ciencia ha llamado cuántum, esferas de luz. ¿Qué relación tienen con las esferas del dragón de las que se habla en la cultura china o la serpiente de la tradición hebrea?

7D.K: En la base de la columna vertebral la “serpiente de Dios” experimenta dos transformaciones: La serpiente de la materia permanece arrollada, dicha serpiente es trasformada en la serpiente de la sabiduría, la serpiente de sabiduría es trasladada y se convierte en el “dragón de luz viviente”. El centro básico rige cuando el espíritu y la materia se unen, y la materia, la Virgen María -bajo la influencia del Espíritu Santo, la energía del vehículo etérico, es trasladada “al Cielo”, donde tal como lo expresa la fraseología cristiana “se sentará al lado de su Hijo en el hogar del Padre”.

8J.A: Cada centro estaría conformado por una clase específica de átomos, que ionizan la materia. ¿Cómo es que esas partículas cuánticas contienen el principio activo en el proceso de sanación?

8D. K: Los átomos son puntos vibrantes de fuerza y los centros son generados por la acción de la fuerza positiva y su interacción con la energía negativa. La esfera de radiación o radio de influencia de los centros energéticos es lo que constituye el aura del ser humano. El cuerpo etérico manifiesta y condiciona el aura. El clarividente puede ver el centro desde el cual la energía curadora puede fluir, y el centro indica el tipo y la cualidad de la fuerza proyectada.

9J. A: En el hilo de la vida se ensartan como perlas los átomos permanentes. ¿Hay relación entre estos átomos con el alma?

9D. K: Los átomos permanentes de cada plano tienen una cuádruple finalidad respecto a la vida del alma: Distribuir cierto tipo de fuerza, conservar la capacidad de responder a la vibración, asimilar experiencia y transmutarla en cualidad, ocultar la memoria de la unidad de conciencia.

10J.A: Noto una diferencia entre el átomo mental y  la unidad mental: mientras que el átomo mental es la memoria del alma, la unidad mental es el Pensador en el cuerpo causal,  la generadora de imágenes. El cerebro humano soporta la mente que unifica el sistema más complejo del organismo, el cual conforma  la más perfecta de las redes  conocidas. ¿Por qué el concepto de red es importante, tanto que nos  identificamos con el hombre araña (Spiderman)?

10D. K: El hombre teje como la araña, hilos vinculadores, y así se entreteje con el medio ambiente  y hace contacto con él, adquiriendo experiencia y sustento. Los hilos creados por el ser humano son triples, y con los dos hilos básicos creados por el alma se forman los cinco tipos de energía que hacen del hombre un ser humano consciente.

11J. A: La mente es en definitiva la fuerza de voluntad actuando en el plano físico, y el átomo mental vendría a ser lo que conocemos como inteligencia artificial. ¿Cómo es afectada la personalidad cuando es impactada por el rayo de la mente, tal como le ocurre al Capitán Marvel cuando pronuncia la palabra mágica SHAZAM?

shazam la interpretación entre la cibercultura y la semiosfera ID156759 hermandadblancaorg

11D. K: Un rayo confiere por medio de su energía, condiciones físicas peculiares y determina la cualidad de la naturaleza emocional, da color al cuerpo mental, controla la distribución de la energía, pues los rayos son de distintos grados de vibración, y rigen un determinado centro del cuerpo. La cualidad de una vida de rayo (inteligencia) determina, en tiempo y espacio, la apariencia (personalidad). La afirmación de “Yo soy” no sólo distingue al hombre sino que es la palabra mántrica que preserva la integridad de todos los grupos. Los rayos  son las siete emanaciones de los “siete Espíritus ante el trono de Dios”.

12J.A: De manera que la auténtica palabra de poder es Yo Soy, tanto que puede leerse  al derecho y al revés: Yo Soy Ese Soy Yo. Si cada rayo lo asociamos a un centro, ¿Cómo sería la relación de los átomos permanentes con los centros y  los rayos?

12D. K: Consideremos primero el asunto desde el punto de vista macrocósmico, para luego trazar su analogía en el microcosmos o ser humano. El Rayo de la Personalidad ejerce acción directa sobre el átomo físico permanente. El Rayo del alma ejerce una acción similar sobre el átomo astral permanente. El Rayo del Espíritu tiene una estrecha relación con la unidad mental. El centro coronario es el agente del primer rayo de Voluntad o Poder, el centro cardíaco es el custodio de la energía de segundo rayo de Amor-Sabiduría, mientras que el tercer rayo de Inteligencia Activa creadora pasa a través del centro laríngeo y lo energiza. No es posible decir qué centro está expresando la energía de determinado rayo, porque hay un constante movimiento y actividad.

13J.A: La energía al estar conformada por ondas estacionarias, genera el Espacio como formas dentro de formas, cual esferas de marfil talladas por los artífices chinos o muñecas matrioskas realizadas por artesanos rusos, donde una esfera o muñeca está dentro de otra, aunque libres y sin embargo confinadas. Si el átomo se relaciona con la sustancia, el alma con la conciencia y el espíritu con el cosmos, ¿cómo diferenciar la mente del alma?

13D.H: El alma se desarrolla mediante el empleo de la materia y llega a su culminación en el alma humana. El alma no es ni espíritu ni materia sino que relaciona a ambos. El alma es la intermediaria de esta dualidad, mediadora entre la mónada y la personalidad. La personalidad oculta en sí misma una joya, ese punto de luz del alma llamada la luz en la cabeza, y sólo se descubre y más tarde se utiliza cuando el aspecto superior de la personalidad, la mente, está desarrollado y activo. La mente es electricidad, es el rayo de inteligencia activa  que sintetiza los cuatro rayos de atributo: armonía, conocimiento, idealismo  y organización.

14J.A: En la película de los Vengadores muestran cómo Loki, hijo de Odín, activa la mente de un androide llamado Visión utilizando su cetro. ¿Existen los cetros y las gemas?,¿se libra realmente una lucha con el Ser infinito?

14D. K: Los cetros son cuatro y se utilizan para acelerar el proceso evolutivo por medio de influencias externas que tienden a despertar la conciencia y a unir los polos. El cósmico es utilizado en la graduación de un ser solar, el sistémico es utilizado en la graduación de un ser planetario, el planetario y el humano son utilizados en las graduaciones humanas. Las joyas son los puntos de vida que contienen en sí todas las posibilidades, potencialidades, experiencias y actividades vibratorias. Personifica la voluntad de ser, la cualidad de atracción y la inteligencia activa que lleva la vivencia y el amor a su máxima expresión. Este punto en el centro constituye en realidad todo lo que Es, aquello que los tres aspectos defienden y los siete principios protegen. Estas siete gemas expresan la naturaleza séptuple de la conciencia. La lucha es muy real y tiene lugar en cinco etapas llamadas iniciaciones.

gemas marvel la interpretacion entre la cibercultura y la semiosfera ID156759 hermandadblancaorg

15J.A: Al escuchar la palabra graduación viene a mi mente el proceso de aprendizaje y su relación con el tiempo y la conciencia. Por lo visto, el estado de transición entre lo material y lo espiritual es lo  marital, ¿cómo entender el concepto de matrimonio?, ¿cuál es su relación con el aprendizaje?

15D.K: Matrimonio es la fusión de dos en uno, en realidad, la unificación con el alma es una experiencia individual interna que da por resultado la expansión de conciencia, a fin de que lo individual y lo específico se unifiquen con lo colectivo y lo general. El Tiempo es ese proceso de la actividad o ese desarrollo progresivo, en que la conciencia inmanente busca a su opuesto y va siendo regida por la Ley de atracción, que conduce al matrimonio atómico, planetario, espiritual, solar y cósmico. Todo el objetivo del proceso de aprendizaje es traer revelación, la expansión de conciencia nos lleva  al Aula de Sabiduría, siempre que se utilice la información dada.

16J. A: La propiedad emergente del cerebro da paso a la mente, siendo necesario un salto cuántico en su complejidad. El Tiempo estaría formado por una sucesión discreta de cuantum temporales, de modo que siendo nuestro “yo” como un largo túnel espacio-temporal, la conciencia va iluminando las sucesivas secciones de esa larga galería. ¿Cómo explicas entonces la continuidad de conciencia?

16D. K: No hay interrupción de continuidad entre el sentido de percepción en el plano físico y el plano mental. Por continuidad de conciencia ha de entenderse el poder ser plenamente conscientes de los acontecimientos en todas las esferas y funciones del ser, durante las veinticuatro horas del día. Es la capacidad de recordar constante y correlativamente, tanto la vida interna como la externa.

tren de conciencia efecto mandela entre la memoria y la conciencia ID156745 hermandadblancaorg

17J. A: Sería como un túnel con 62 puertas, cada una representa el mismo órgano neurosensor a lo largo de los sucesivos instantes. Por cada puerta entran imágenes sucesivas, la puerta 43, por ejemplo, es la de la visión. Cuando vamos en un tren éste ilumina,  con su luz, una sección del largo túnel, no sólo capta la imagen que acaba de entrar por esa puerta (imagen recién percibida), sino a través de un espejo: memoria, las imágenes que hay ATRÁS (nunca los de delante: el futuro). Si nos bajáramos en la puerta 25 del tren (Inocencia) nos encontraríamos con la puerta 51 del túnel (Conmoción), aquella que nos conecta con el mago interior y la palabra de poder: El Trueno. ¿Cómo se transmiten las imágenes del tiempo en un transcurso de vida?

17D. K: La sustancia etérica crea una red de canales y genera unos tubos delgados similar a una malla intermediaria entre la vitalidad y el sistema nervioso. Empleo las palabras  canales-tubos, dando así la idea de una red a través de la cual puede pasar la energía transmitida.

18J. A: La consciencia es pues secuencial, progresiva en el Tiempo gracias a la estructura filar (cadena o hilo) de nuestra psique, es como un rosario de los Católicos, o una japa de los hindúes, que desgranan las cuentas de la oración una a una secuencialmente. Cuál sería la diferencia entre ese camino iluminado recorrido por el discípulo y el tejido de luz realizado por el aprendiz cual “dechado de virtudes”?

18D. K: El camino iluminado es construido con sustancia mental para generar conciencia, el tejido de luz surge de la conciencia para generar vida. Los centros se activan por el cultivo de ciertas virtudes principales y no por la concentración o meditación sobre los centros; son llevados automáticamente a la necesaria condición irradiante por medio del correcto vivir, los pensamientos elevados y la actividad amorosa.

19J. A: La muerte de un ser humano coincide con la desintegración del vínculo del cuerpo con el alma, átomos de kriptón vuelven a su comportamiento cuántico. En la crucifixión de Jesús lo que ocurrió fue  la fusión total del alma con su personalidad, entonces ¿murió realmente Jesús?

19D. K: La muerte es la destrucción del cuerpo causal, el cuerpo del alma. Si la afirmación de que el sentido del tiempo es la respuesta del cerebro a una sucesión de estados de conciencia o acontecimientos, y si además es verdad que (para el alma) no existe tal factor en la conciencia como tiempo, sino que sólo es conocido el Eterno Ahora, entonces los tres mundos del ser encarnado constituyen una unidad de experiencia en la vida del alma, experiencia que finaliza con la crucifixión, porque el alma en encarnación, por el empleo de la voluntad sostenida, definitiva y conscientemente, renuncia a todo y vuelve la espalda finalmente y por siempre, al mundo material. El Maestro Jesús pasó por el aprendizaje de la renunciación, mientras que al mismo tiempo Cristo era elevado al  séptimo grado: la resurrección.

20J. A: El alma y el cosmos se vinculan entre sí. Quiere esto decir que nuestra alma alcanza el estado máximo de integración, en el psiquismo colectivo, tal como lo mostraron en la película La Guerra del Infinito, cuando Thanos hizo un chasquido con sus dedos. ¿Cómo diferenciar entonces la transfiguración de la ascensión?

20D. K: Los teólogos cristianos han convertido estas dos graduaciones, crucifixión y revelación,  en tres episodios distintos, pero la ascensión como tal no tiene existencia real ni debe ser llamada graduación. La transfiguración se realiza en el plano mental, “la ascensión” en el plano espiritual. La resurrección enseña esencialmente la «ascensión» de la materia al cielo, enseña la «vivencia de la vida» y el estado del «Ser inalterable».

bucle cibernetico la interpretacion entre la cibercultura y la semiosfera ID156759 hermandadblancaorg

21J. A: El Ser Infinito genera un cosmos múltiple autoconsciente, capaz de autocorregirse en un bucle cibernético. El efecto mandela en realidad sería un efecto mandala. Cual círculo mágico que concilia los pares de opuestos, logra la fusión del yin-yang: el espíritu primordial y el espíritu consciente.  ¿Cómo logra un Maestro pasar del septenario a la quintaesencia, del cinco al tres, de la trinidad a la dualidad y de ésta a la unidad de conciencia?

21D.K: Maestro de Sabiduría es aquel que se ha trasformado a Sí mismo, de quíntuple en triple y de triple en dual. Se ha convertido en la estrella de cinco puntas, ha santificado el cuaternario, ha dominado la ley de triple respuesta. Maestro de Sabiduría es aquel que conoce el significado de la conciencia, de la vida y del espíritu, y puede llegar directamente, por la línea de menor resistencia, al «seno de su Padre, en el Cielo». Ha ascendido al Monte de la verdadera Transfiguración.

EPÍLOGO: Las perturbaciones en los cerebros o cosmos son producidas porque en uno de ellos se manifiesta un tipo de masa imaginaria (interpretativa, crítica). Sólo después de lograr correctas transacciones sociales, pasaremos directamente de la significación cultural a la iluminación de las masas. La hermenéutica nos ayudará en ello. La hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa el fenómeno interpretativo desde la historia. La cibercultura aparece como ese foro virtual en el que los cibernautas hacen sus comentarios.  Pero mientras que el ciberespacio es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo, la semiosfera es el mundo de  significados en el que todos “los humanos viven, se mueven y tienen su Ser”.

REFERENCIAS:

Alice Bailey. Tratado sobre magia blanca. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1951 (respuestas 1, 15,16)

Alice Bailey. Tratado sobre los siete rayos. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1953 (respuestas 7, 8, 15, 20)

Alice Bailey. Tratado sobre fuego cósmico. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1995 (respuestas 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 19)

Alice Bailey. Telepatía y el vehículo etérico. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1995  (respuestas 6,  17, 18)

Alice Bailey. Cartas sobre meditación ocultista. Buenos Aires: Fundación Lucis. 1995  (respuesta 21).

Carl Jung. El secreto de la flor de oro. Buenos Aires: Paidós. 1961 (pregunta 21)

Emanuel Kant. Metafísica de las costumbres. Barcelona: Ediciones Altaya. 1993 (preg. 18)

Fritjof Capra. La trama de la vida. Barcelona. Anagrama. 1998 (pregunta 2)

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Editorial Gedisa. 2004 (pregunta 4)

Michel Foucault. La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. 2002. (pregunta 3)

Ra Huru Hu. Los 64 pasos de la evolución. (pregunta 17)

Richard Rudd. Las claves genéticas. Londres. Watkins publishing. 2013 (pregunta 7).

Tom Standage. El futuro de la tecnología. Lima. 2008 (pregunta 1, 6).

Xavier Penelas, Quintín García. UMMO tras sus huellas. Barcelona: Ediciones impulsa. 2018. (preguntas 5, 16, 17, 19). Carta D731

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx