La historieta: viejos villanos nuevos héroes

Jorge Ariel

La historieta ha sido considerada como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo arte, la fotografía, o séptimo arte, el cine. Y es que la historieta nos lleva a liberarnos del espejismo en el que vivimos, mostrándonos que lo que hemos llamado plano astral, es realmente un espejo creado por nuestra imaginación.

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Esto lo podemos apreciar en la secuencia de películas del Irrompible, una película que fue ideada en un primer momento como una trilogía, cuyas secuelas serían,  Rompible y Roto. La segunda se estrenó finalmente en 2016 con el título Fragmentado o Múltiple. El director  declaró estar escribiendo una película basada en un cómic con tres partes: El nacimiento del superhéroe, sus peripecias luchando contra el mal, y por último el gran combate contra su archienemigo. Finalmente encontró mucho más interesante la parte del nacimiento que el resto.

SOBRE HÉROES Y VILLANOS

El héroe dotado con poderes superiores a los del hombre común es una constante de la imaginación popular. A veces las virtudes del héroe se humanizan y sus poderes constituyen la más alta realización de un poder natural, la astucia, la rapidez, la habilidad estratégica o incluso la inteligencia silogística y el simple espíritu de observación como en el caso de Sherlock Homes.

Villano es alguien que vive en una villa, significa siervo o campesino, alguien que está atado a la tierra de una villa, es decir que trabajaba en el equivalente a una plantación en la antigüedad, por ejemplo en Italia o la Galia. Los villanos son personajes de ficción, o quizá personajes novelados, en dramas y melodramas que ejercen la maldad deliberadamente y que se enfrentan al héroe. Como tales, los villanos son un recurso argumental casi inevitable, y más que los héroes, elementos cruciales sobre los que gira la trama. Así lo podemos ver en Supermán, cuya personalidad humana, Clark Kent, vive en Villachica.

EL PROTEGIDO: el destructor

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David Dunn es un guardia de seguridad de más de 40 años que vive separado del mundo, triste y sin vocaciones, profundamente distanciado de su mujer. Un día, viajando en un tren que cruza Filadelfia, ocurre un accidente: el tren descarrila y sus vagones son destrozados, aplastados y esparcidos en pedazos a varios kilómetros a la redonda. Más tarde, se hace pública una sorprendente noticia: solo una persona ha sobrevivido a este suceso, y por algún motivo desconocido, no tiene la más mínima herida.

El protegido es una película del año 2000  protagonizada por Bruce Willis y Samuel L. Jackson, en la que podemos ver el origen de un héroe, su instinto convertido en intuición, así como la diferencia entre fuerza y poder.

Joseph, el hijo de David, ve a su padre como un héroe y lo anima a desarrollar sus habilidades. En estos nombres podemos ver un guiño a la historia bíblica de David y Goliath así como a José el padre de Jesús.

La mayoría de «villanos» o personajes importantes que David  conoce en la película se caracterizan por llevar una prenda de color llamativo que resalta en las «visiones» del protagonista, que poseen menos color. Eljiah  destaca por su camisa púrpura, mientras que el personaje de Shyamalan destaca por la azul. En el gran vestíbulo, David «detectará» a tres delincuentes de rojo, verde y amarillo, y al final seguirá a uno más sanguinario que el resto, que viste de naranja.

Y es que el color es una de las leyes subsidiarias de la ley de atracción, pues el color sirve un doble propósito: Actúa como velo para lo que se halle detrás, siendo en consecuencia atraído hacia la chispa central; expresa la cualidad atractiva de la vida central. Por consiguiente todos los colores son centros de atracción, complementarios u opuestos.

La luz, en cambio,  es la que utiliza el proyector para iluminar la sombra y es una luz cegadora, la que Saúl de Tarso vio en el camino hacia Damasco y la que acompañó a la descarga de energía de la bomba atómica. La luz acompaña siempre la verdadera conversión y la manifestación de todas las vidas que pasaron por la etapa humana de conciencia. De manera que los nuevos aspirantes a la iniciación en los misterios, han de reconocer cuál es la luz que están usando: La luz de la personalidad (sustancia), la luz del alma (conciencia) o la luz de espíritu (esencia).

EL FRAGMENTADO: el preservador

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Kevin Wendell Crumb  un joven, víctima de abuso infantil, a quien se le diagnosticó trastorno de identidad disociativo, secuestra a tres adolescentes, bajo el control de una de sus veintitrés personalidades: “Dennis”. Kevin ha estado en tratamiento durante los últimos años, por lo cual aparentemente está totalmente estable.

En la mente de Kevin, cada una de sus personalidades se sienta en diferentes sillas dentro de una habitación esperando su turno “en la luz” mientras son controlados por “Barry”. Dos personalidades, «Dennis» y «Patricia», se mantienen fuera de la luz, debido a que ambos tienen tendencias violentas y trastorno obsesivo compulsivo; en el caso de Dennis, además se debe a que le gusta ver chicas desnudas. La doctora Fletcher, a través de sus estudios, ha llegado a la conclusión de que la gente como Kevin puede superar sus discapacidades al cambiar a diferentes personalidades. Más tarde, en un intento por explicar su nueva personalidad, Kevin le recuerda acerca de una chica ciega con trastorno de doble personalidad que podía ver cuando se convertía en otra personalidad.

Split es una película estadounidense de terror psicológico y suspense de 2017, dirigida y escrita por M. Night Shyamalan y protagonizada por James McAvoy, con la que podemos comprender el concepto de personalidades múltiples.

Los problemas de obsesión se deben al retiro del aspecto autoconciencia del morador del cuerpo. Este proceso de abstracción deja un cascarón viviente, una casa vacía. En el caso de la doble personalidad son dos personas las que toman posesión del cuerpo: una provee la corriente de la vida introducida en el corazón y la otra la corriente de la conciencia introducida en el cerebro. En el caso de personalidades múltiples, se debe a la débil conexión energética del morador original, o también al enorme desagrado que siente el morador original por la encarnación física, además puede ser causado por algún shock o desgracia que súbitamente rompe el vínculo de la conciencia y, en este caso, no hay esperanzas de restablecerlo.

Si observamos un diseño humano, podemos apreciar que las personalidades hacen referencia a cada una de las puertas de acceso, siendo la puerta 25 la de la autenticidad que nos conecta a la 51, la de la conmoción.

EL FRÁGIL: el constructor

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Elijah Price es un vendedor de arte quien sufre una peligrosa enfermedad, osteogénesis imperfecta, que provoca que se debiliten sus huesos y articulaciones, haciendo que su esqueleto sea extremadamente frágil y algo deforme. Habiendo pasado un tercio de su vida en camas de hospitales, Elijah se fijó en las historietas  de superhéroes e hizo de ellos su pasión, y esa pasión le llevó a creer en un equilibrio universal relacionado con ellos. La teoría de Elijah es que, si en el mundo hay una persona tan frágil y maltrecha como él, también debe de haber otra que sea diametralmente opuesta: fuerte, sana e irrompible, alguien que haya sido enviado sin saberlo para proteger a quienes le rodean. Elijah Price, bajo el nombre de «El Hombre de cristal», emerge como el orquestador de ciertos eventos y quién guarda secretos importantes tanto para el protegido como para el fragmentado.

La doctora Ellie Staple se entrevista con los pacientes así como con sus seres más allegados: el hijo de David, la madre de Elijah y el amor de Kevin. Intenta racionalizar las habilidades como delirios de varios tipos y algunos de ellos comienzan a creer la posibilidad de ser ciertos.

Glass es una película estadounidense de superhéroes, terror y suspense escrita, coproducida y dirigida por M. Night Shyamalan, estrenada el 17 de enero del año 2019, con la que podemos contrastar los conceptos de luz y sombra, y comprender cómo trabaja la mente maestra en la construcción de mundos posibles. La madre de Elijah lo motiva a alcanzar sus ideales y frecuentemente le dice que es un ser especial, y fue así como gracias a la lectura de historietas, la mente comenzó a crear sus propios, textos virtuales, dando vida a personajes, diseñando sus propias líneas temporales.

Si miramos un diseño humano, podemos constatar que cada uno de los números se corresponde con una línea temporal y en consecuencia con una personalidad. El correcto uso de la mente es esencial para eliminar las separaciones de la personalidad, pero la misma mente también presenta sus propios trastornos, en caso de excesiva iluminación como ocurre en situaciones de hiperactividad, hipersensibilidad o psiquismo. En este último caso se conoce como ilusión, espejismo o maya, dependiendo si se estimula la mente, la emoción o el cuerpo. El espejo por lo tanto no ha de ser roto, sino pulido mediante la integración de los diversos haces de luz.

SOBRE APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS

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Analizando profundamente la trilogía podemos encontrar la referencia que se hace a la tríada conformada por el destructor, el constructor y el preservador, o entre el caos, el orden y la organización. El cuerpo humano existe en total desafío a la entropía, su fuerza contraria es la inteligencia, que en los niveles cuánticos es mucho más que un fenómeno mental. Un ser vivo se caracteriza porque su entropía es negativa, evoluciona e incrementa el nivel interno de información, extrayéndola mediante flujos de datos, procedentes de un medio externo.

La historia por su parte, es el relato del crecimiento y desarrollo de la conciencia. Narra lo que el hombre ha captado de las ideas creadoras que han moldeado la raza y están estableciendo su destino, y es en la interpretación de los hechos que comprendemos el mundo del significado.

La reflexión, la meditación y la visualización dieron paso al pensamiento científico y a la necesaria manifestación en el plano físico. Esto tuvo lugar bajo la impresión de los Maestros, en los tres rayos principales: El Rayo de Voluntad, destruyó las viejas y caducas condiciones y desmoronó la antigua civilización, para que el nuevo orden pueda ser realmente expresado. Como dijo Cristo cuando instituyó la civilización pisciana: “no se puede poner vino nuevo en odres viejos”. El segundo rayo de Amor, a través de innumerables procesos educativos existentes y del moderno conflicto de ideas, está abriendo la mente de millares de personas. El tercer rayo de Inteligencia ha dado entrada a la innovación tecnológica y al uso de técnicas de sanación usadas por los cuidadores del alma: los terapeutas. Con el tercer rayo comenzó la construcción del nuevo orden social, que integra los otros cuatro rayos.

Surgieron así dos líneas principales de pensamiento: los apocalípticos y los integrados. Los primeros miran hacia el pasado y se aferran a las viejas costumbres, a las antiguas teologías y a los métodos reaccionarios de rechazo para hallar la verdad. Los segundos miran hacia el futuro, investidos de un espíritu constructivista, pues son los constructores de la nueva era, que se les ha encomendado el trabajo de preservar el espíritu de la verdad y de reorganizar el pensamiento humano. Entre ellos se encuentran la nueva generación de jóvenes cuyas ideas están fragmentadas y a quienes invitamos a cantar la canción de José Vélez:

“Ven a brindar con vino griego de mi tierra natal,
el vino rojo que me hará recordar
un pueblo blanco que dejé detrás del mar.”

LIBROS RECOMENDADOS:

Alice Bailey: La educación en la nueva era.

Alice Bailey: El discipulado en la nueva era.

Alice Bailey: Tratado sobre los siete rayos.

Deepak Chopra: Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo.

Jerome Bruner. Realidad mental y mundos posibles.

Umberto Eco: Apocalípticos e integrados.

2 comentarios

  1. Y más inquietante el mensaje que nos queda al final de Glass. La psicología exotérica pretente hacer creer a los pacientes que son delirios de grandeza, la psicología esotérica, por su parte, nos acerca al mentalismo, a la convicción de que somos perfectos como Nuestro Padre lo Es.

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